Repudio desde La Pampa

NUEVA PACTO FEDERAL MINERO

Las personas y organizaciones que participaron el viernes en Santa Rosa de la Jornada Nacional contra el Extractivismo, emitieron una fuerte declaración de repudio contra el Pacto Federal Minero que Nación se apresta a firmar con las provincias esta semana. “Quieren poner al Estado argentino y todos sus recursos a disposición de quienes extraen la riqueza mineral y se la llevan dejando solo miseria y destrucción”, denunciaron los asambleístas.
El Pacto Federal Minero que se firmará el 13 de junio “va a acentuar a agravar la violación a los derechos a la salud y a la vida de las poblaciones de la zona Precordillerana y Cordillerana de la Argentina”, afirmaron las entidades y especialistas en la declaración que suscribieron al terminar el encuentro realizado en el salón La Usina, de Santa Rosa.
“El 13 de junio el gobierno nacional y algunos gobernadores firmarán un acuerdo que garantiza la entrega total de los recursos no renovables a las multinacionales”, advirtieron los asambleístas, citando como responsables principales al presidente Mauricio Macri y a los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey Casas (Salta); Juan Schiaretti (Córdoba), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Lucía Corpacci (Catamarca) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
El acuerdo no solo entregará los recursos argentinos sino que “dará vía libre a las megamineras para saquear, contaminar y corromper”, sostuvieron.
Estos dirigentes “quieren poner al Estado argentino y todos sus recursos a disposición de quienes extraen la riqueza mineral y se la llevan dejando solo miseria y destrucción”. Será un negocio que “pagaremos con nuestra agua, nuestro suelo, nuestro aire y nuestro futuro”.
“El 13 de junio, ellos quieren entregar nuestro territorio… y a nosotros también. Nosotros decimos ¡No! No al Acuerdo Federal Minero, no a la traición de nuestros gobernantes, sí a la ley prohibitoria de la megaminería, si a la Vida”.
Entre otros, la declaración lleva la firma de Jorge Yabkowski, presidente Fesprosa, Colectivo Sanitario Andres Carrasco; Medardo Avila Vazquez, Red de Médicos de Pueblos Fumigados; Carlos Ortellado, secretario Salud Socioambiental Fesprosa, Secretario Prensa Sitrasap, integrante Colectivo Sanitario La Pampa; Hernan Scandizzo, Observatorio Petrolero Sur (OPSur), Neuquén; y Héctor Gomez, Fundación Chadileuvú, La Pampa.