Inicio Deportes River quiere agigantar su historia

River quiere agigantar su historia

COPA LIBERTADORES: SE JUEGA LA FINAL UNICA EN EL MONUMENTAL DE LIMA

River tendrá hoy la posibilidad de consagrarse bicampeón de la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia, cuando enfrente a un rival durísimo como Flamengo de Brasil, en la decimoquinta definición que tendrá desde que Marcelo Gallardo asumió como entrenador.
Será, además, la primera final única desde el cambio de formato propuesto por la Conmebol, que determinó que se dispute a partir de las 17 en el estadio Monumental de Lima, con televisación de Fox Sports. El árbitro será el chileno Roberto Tobar y a cargo del VAR estará el uruguayo Esteban Ostojich.
Esta final única, en caso de empate en los 90 minutos reglamentarios, tendrá alargue (dos tiempos de 15 minutos) y, luego, definición por penales.
Quizás por primera vez dentro de esas quince finales disputadas por Gallardo en estos cinco años, River llegue más de punto que de banca, por la actualidad de Flamengo y la confianza que desborda en sus jugadores e hinchas.
El Millonario, ganador de cuatro Libertadores pero que jamás fue bicampeón (ni tuvo la oportunidad de serlo tan directamente), apostará a su experiencia en este tipo de definiciones y el tránsito de un plantel que mantuvo su espíritu competitivo pese a las salidas de piezas importantes.
Ha tenido la capacidad de reinventarse, de saber cuándo acelerar y cuándo descansar, incluso habiéndose sacado de encima una semifinal cargada de emociones frente a su Superclásico Boca.
En ese sentido, Gallardo confirmó ayer el once «de memoria», echando por tierra la incorporación del chileno Paulo Díaz como quinto defensor y las salidas de Exequiel Palacios o Nicolás De la Cruz.
¿Y por qué Flamengo es un rival con mejores perspectivas? Porque la llegada del portugués Jorge Jesús en junio le cambió el semblante a un equipo que no había logrado despegar pese a la gran inversión económica. En su plantel, por ejemplo, tiene once jugadores con pasado reciente por las principales Ligas europeas y su planteo dinámico, intenso y ofensivo le entregó un invicto de 25 partidos.
A un paso de quedarse con el título del Brasileirao (el más importante en el país), Flamengo, uno de los equipos con más hinchas en todo el mundo, sueña con cortar una sequía de 38 años en la Libertadores.
Lo que está asegurado, más allá del ganador, es la gran fiesta que se vivirá en el Monumental de Lima, donde habrá diferentes espectáculos antes de la final, con tribunas repletas de hinchas de los dos equipos que hace días están viajando con la ilusión de gritar campeón.

Gallardo: «Somos candidatos»
El entrenador de River, Marcelo Gallardo, confirmó ayer que se sienten «candidatos» a ganar la Copa Libertadores. «Somos candidatos, nos creemos candidatos, porque tenemos las mismas posibilidades que Flamengo. Estos jugadores son los últimos campeones y si ellos son mejores que nosotros lo deberán demostrar en el campo de juego», manifestó Gallardo en Lima luego de confirmar la formación con el equipo que repitió en los últimos partidos.
Gallardo también dedicó un párrafo a los hinchas de River cuya mayoría continúa en viaje para asistir a la final. «Sinceramente es algo que no deja de sorprendernos: la pasión del hincha. Hace esfuerzos, soporta los cambios en su economía, su tiempo y su trabajo; supera cualquier cosa. Sabemos de su esfuerzo y estamos identificados con ellos. Por eso cada vez que salimos a la cancha saben que jugamos por ellos. Los jugadores siempre dejaron la piel y el hincha hace el esfuerzo, atraviesan el desierto porque este equipo los representa», indicó.

Partido de leyendas
Las leyendas de River y Flamengo Anticiparon la final con un partido en el Fan Fest de Lima. En el Millo jugaron Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Juan Pablo Sorín, Mario Yepes, Juan Pablo Angel y Fernando Cavenaghi. Del lado de Flamengo, que ganó 6-5, estuvieron Julio César, Juan, Luisao, Diego Gavilan y Junior Baiano.