River se mide con el campeón

COMIENZAN LAS SEMIFINALES DE LA COPA LIBERTADORES

Con todo su cotillón y la artillería pesada recuperada, River buscará hoy abrir con éxito la serie de semifinales de la Copa Libertadores ante el vigente campeón, Gremio de Brasil, cuando lo reciba en el estadio Monumental con la promesa de ser un equipo “avasallante”.
El encuentro se jugará desde las 21.45 (televisa Fox Spoorts) y tendrá como árbitro al peruano Víctor Carrillo, en una serie que volverá a contar con el VAR, que no le trae buenos recuerdos en esta instancia al Millonario por lo ocurrido el año pasado frente a Lanús y su eliminación en el sur del Gran Buenos Aires.
En los cuartos de final, River se deshizo de Independiente (0-0 y 3-1), mientras que Gremio pasó por encima de otro argentino, Atlético Tucumán, al que venció en ambos cotejos (2-0 y 4-0).
Para River se trata del principal objetivo del semestre, porque además de buscar su cuarta Copa Libertadores, es uno de los caminos que tiene para participar de la próxima edición (el otro es la Copa Argentina).
Y así lo hizo saber el entrenador Marcelo Gallardo, que luego de perder con un equipo alternativo un invicto de 32 partidos el último viernes ante Colón de Santa Fe por la Superliga, anunció un planteo “avasallante” para recibir al vigente campeón.
“Vamos a ser avasallantes en nuestra cancha y con nuestra gente. Esa va a ser la idea. Será duro, pero sabemos que tenemos calidad técnica en los jugadores y buen manejo de pelota. Gremio es el último campeón, pero le tengo mucha fe al equipo para que se dé un resultado positivo y después ir a pelear a Brasil”, expresó Gallardo.
El domingo, como habitualmente hace ante cada partido importante, el plantel de River se instaló en su búnker de la localidad bonaerense de Escobar, Los Cardales, y probó el equipo que arrancaría la semifinal.
Allí estuvieron el arquero Franco Armani y el mediocampista Gonzalo “Pity” Martínez, recuperados de sus lesiones y que habían generado incertidumbre en la previa.

Gremio, con bajas.
Así como lo hizo contra el Decano tucumano, Gremio se acostumbró en los últimos tiempos a los duelos a todo o nada contra equipos argentinos.
En octavos de final eliminó por penales a Estudiantes de La Plata luego de un triunfo con angustia en Porto Alegre, y en la definición del año pasado superó a Lanús y a Godoy Cruz, con triunfos en los cuatro cruces de las series.
Frente a River, Gremio intentará prolongar la serie exitosa contra rivales argentinos, más allá de que Estudiantes estuvo a segundos de dejarlo fuera de la Libertadores, en lo que hasta aquí fue el examen más riguroso que soportó el defensor de la corona.
Este domingo, Gremio llegó a Buenos Aires con una misión clara: rescatar al menos un empate si es que sus dos figuras importantes, los delanteros Everton y Luan -suman ocho goles en la Libertadores- no pueden estar.
“En el entrenamiento Everton demostró que no está al cien por ciento y no lo vamos a apurar. Tenemos que pensar en el resto de la temporada”, destacó el entrenador Renato Gaúcho luego del empate 1-1 contra América Mineiro por el Brasileirao, en el que Gremio está quinto, casi sin chances de pelear por el título.
Luan, en tanto, se subió a último momento al avión y podría ser infiltrado para estar disponible para el primer partido de la serie.

Formaciones.
River: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Ponzio; Fernández o Quintero, Palacios, Martínez; Scocco y Santos Borré. DT: M. Gallardo. Gremio: Grohe; Moura, Geromel, Kannemann, Cortez; Maicon, Cícero; Ramiro o Thaciano, Alisson y Pepé; Jael o Luan. DT: R. Gaúcho. (NA)

Boca: Pérez llegaría en condiciones
El mediocampista Pablo Pérez se entrenó ayer de manera diferenciada en Boca, aunque todo parece indicar que mañana estará a disposición para el encuentro frente a Palmeiras de Brasil, por la ida de una de las semifinales de la Copa Libertadores de América.
El futbolista terminó con una dolencia en el tobillo izquierdo el partido contra Rosario Central y, por precaución, no fue exigido ayer, aunque trascendió que estaría en condiciones para el duelo del miércoles a las 21.45.
Boca, que viene de empatar 0 a 0 frente al conjunto rosarino en La Bombonera, tendría nueve cambios con respecto a esa formación inicial. En ese sentido, solamente Agustín Rossi y Mauro Zárate repetirían para el duelo copero.
La probable alineación sería con Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán y Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios y Pérez; Cristian Pavón, Ramón Abila y Zárate.
Julio Buffarini, quien jugara un muy buen partido en la revancha frente a Cruzeiro en lugar del lesionado Jara, opinó que los “primeros noventa minutos son fundamentales si sos local” en una serie.
De cara al partido ante Palmeiras, indicó que “hay que estar bien parado, que no nos generen situaciones y que no nos conviertan para después ir a la cancha de ellos y jugar con su desesperación”.
“Tengo ganas de tener una final con River. Sería algo único que no me olvidaría jamás. Siempre un partido Boca-River tiene mucha repercusión”, manifestó Buffarini.
Sin embargo, el cordobés pidió “ser cauto, ya que en Copa Argentina queríamos una final con River y nos quedamos afuera frente a Gimnasia”. (NA)