River ante una parada brava

COPA LIBERTADORES: SE DEFINE UN SEMIFINALISTA EN EL MINEIRAO

River Plate buscará hoy dar vuelta la historia ante Cruzeiro, su “sombra” en la Copa Libertadores, cuando lo visite en el partido de vuelta de los cuartos de final, en el mítico estadio Mineirao. El encuentro comenzará a las 22, será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán y televisado por Fox Sports.
En el partido disputado la semana pasada en el estadio Monumental, el equipo de Belo Horizonte se impuso por 1 a 0, con un gol de Marquinhos a nueve minutos del final, que le allanó en parte el camino hacia la semifinal de la Libertadores. Así, Cruzeiro pasará de ronda con solo empatar, pero si River quiere estirar la definición deberá ganar por 1-0 para llevarla a los penales, o bien triunfar por cualquier otro marcador para pasar directamente de ronda.

Sin definición.
El entrenador de River, Marcelo Gallardo, no dio indicios anoche del equipo, pero es casi un hecho que el delantero uruguayo Rodrigo Mora será titular, pese a su dolencia en la rodilla izquierda. Gallardo dispuso anoche un partido de fútbol informal en el Mineirao, que incluyó a jugadores, algunos integrantes del cuerpo técnico y hasta allegados al club, y de esa manera no despejó ninguna de las dos dudas que persisten en relación al once titular para hoy: Leonardo Ponzio o Ariel Rojas y Leonardo Pisculichi o Gonzalo Martínez. Si juegan Ponzio y Pisculichi será un 4-3-1-2; y si lo hacen Rojas y Martínez será un 4-4-2.
La otra duda que tiene el “Muñeco” es quién ocupará el lateral derecho: si el juvenil Emanuel Mammana o el experimentado Gabriel Mercado.

Sólo la copa.
Pese a su buen presente en la Libertadores, Cruzeiro es antepenúltimo de la liga brasileña, con dos derrotas y un empate. Tratando de reponerse aún de la marcha de seis de sus titulares en el mercado de verano, la Raposa sumó un pobre empate el domingo ante el recién ascendido Ponte Preta (1-1) con un equipo reserva.
De las competiciones disputadas en 2015, el Cruzeiro sólo ha logrado reconocerse en la Libertadores, por lo que nadie esconde en Belo Horizonte la importancia del encuentro de hoy.
Para hoy, Cruzeiro no tiene lesionados y el entrenador Marcelo Oliveira dispondría el mismo equipo que comenzó el juego del pasado jueves.

Ventaja histórica.
Además de la victoria de la ida, el Cruzeiro, dos veces campeón de la Libertadores, en 1976 y 1997 (en su primera conquista venció precisamente en la final a River Plate), jugará con los números a favor en los enfrentamientos entre sí: los brasileños vencieron en once ocasiones y los argentinos apenas en tres.
El vencedor de la llave se enfrentará en las semifinales de julio al ganador del cruce entre el sorprendente Guaraní y Racing de Avellaneda, que cerrarán su serie mañana tras el 1-0 que los paraguayos consiguieron la ida.

Formaciones.
Cruzeiro: Fabio; Mayke, Manoel, Bruno Rodrigo y Mena; Willians y Herique; Marquinhos, De Arrascaeta y Willian Farías; Damiao. DT: M. Oliveira. River: Barovero; Mammana o Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio o Rojas y Martínez o Pisculichi; Mora y Gutiérrez. DT: M. Gallardo. (NA)

Gallardo confiado
El DT de River Plate, Marcelo Gallardo aseguró ayer que a pesar que no los favorece el resultado del primer partido, hoy ante Cruzeiro su equipo “revertirá la situación”, porque están con “confianza e ilusión” y afirmó que “regresarán con la “clasificación” para las semifinales de la Copa Libertadores de América. “Mas allá que el resultado en el partido de ida nos fue adverso, estamos con confianza e ilusión. Esperamos hacer un buen partido. Este equipo ya demostró que no se achica en la adversidad y se fortalece en las instancias difíciles”, comentó Gallardo en el lobby del Hotel Ouro Mina.
“La pelota parada será fundamental. Es algo que hacemos bien porque tenemos buenos cabeceadores, pero últimamente no convertimos de esa manera. Fuimos fuertes en ese tema y tenemos que aprovecharlo”, agregó el entrenador.