River se quedó con la Copa Campeonato

River Plate venció anoche a San Lorenzo, por 1-0, en la definición de la Copa Campeonato jugada en San Luis y, de esta manera, ganó el duelo de campeones del fútbol argentino y se aseguró una plaza en la Copa Sudamericana 2014. Además jugará la Supercopa Argentina 2015.
El único gol del cotejo, que se llevó a cabo en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta y fue arbitrado por Néstor Pitana, lo convirtió el defensor Germán Pezzella a los 28 minutos del segundo tiempo, de cabeza y a la salida de un tiro libre.
En los primeros minutos de una primera parte discreta, San Lorenzo fue mejor en actitud, ejerció presión en la mitad del campo con una buena labor de Néstor Ortigoza y Juan Mercier que influyó en el rendimiento de Manuel Lanzini, sin contacto con el balón, y Cristian Ledesma, en desventaja para la marca.
A eso, el equipo de Edgardo Bauza, que no tuvo a Ignacio Piatti por lesión, le sumó la velocidad de Héctor Villalba y Ángel Correa, pero a pesar del despliegue, la única situación de peligro fue a los 19 minutos, cuando Leandro Romagnoli, tras el fallido intento de Correa, definió de cara a Marcelo Barovero y el arquero de River desvió la pelota con la mano izquierda.
River, sin control de la pelota, recurrió a los remates de media distancia para llegar hasta el arco defendido por Sebastián Torrico con los intentos de Daniel Villalva, Lanzini y Leonel Vangioni.

El gol.
En el segundo tiempo, Ledesma y Ariel Rojas mejoraron su prestación en el mediocampo y Giovanni Simeone ingresó por un lesionado Cavenaghi que casi no tocó la pelota durante 45 minutos, aunque tampoco fue abastecido como hubiese deseado.
River equilibró las acciones, por momentos obtuvo el control del balón, pero las situaciones de peligro, en ambos arcos, no se produjeron. San Lorenzo no repitió la buena tarea de los primeros minutos del tiempo inicial y de a poco le cedió terreno a su rival.
El equipo de Ramón Díaz hizo opción del oportunismo y acertó un pleno a los 27 minutos cuando Pezzella, quien había ingresado en el primer tiempo en reemplazo del lesionado Jonatan Maidana, interceptó de cabeza el centro de Lanzini en el área, tras una pelota detenida, que superó el intento de Torrico.
En los últimos cinco minutos, San Lorenzo fue por el empate, con el ingreso de Martín Cauteruccio por Emmanuel Más y solo inquietó a River con centros al área que fueron bien resueltos por Barovero, la figura del partido.
El equipo de Ramón Díaz fue eficaz y de esa manera, en un partido discreto, obtuvo una victoria que extiende su buen momento, tras la obtención del torneo Final el domingo pasado, que lo clasificó a la Copa Sudamericana 2014 (jugará ante Godoy Cruz de Mendoza) y a la Supercopa Argentina.

Colón descendió a la B.
Colón de Santa Fe, con el piquense Cristian Saín en el banco de suplentes, descendió a la B Nacional después de 19 años ininterrumpidos en Primera División, al perder con Atlético de Rafaela por 1-0, en un partido desempate jugado en el estadio de Rosario Central.
El mediocampista Rodrigo Depetris, a los 12 minutos del segundo tiempo, marcó de cabeza el tanto condenatorio del "sabalero", que terminó el encuentro con diez jugadores por la expulsión de Jacobo Mansilla, a los 20 minutos del segundo tiempo.
Para Colón, que fue puntero de este torneo Final durante 12 fechas y finalizó séptimo con 30 unidades, se trata del segundo descenso luego del sufrido en 1981. El conjunto santafesino había regresado a Primera en 1995.
Rafaela dominó el encuentro desde el inicio, creando más situaciones. Promediando la primera media hora del partido, hubo un claro penal de Lucas Landa sobre Lucas Albertengo que el árbitro Diego Abal -de floja actuación- no vio y luego el propio Albertengo remató cerca del palo derecho de Germán Montoya.
A los 33 minutos, tuvo la más clara Rafaela con una buena jugada colectiva que terminó en un remate de Diego Vera al ángulo, que rebotó en el palo de Colón. Después, la "Crema" siguió buscando más, aunque no logró vulnerar a Montoya, que sacó en la misma jugada un buen tiro a Juan Eluchans y después tapó a Vera cerca de la línea.
En la segunda mitad, el equipo conducido por Jorge Burruchaga al fin pudo festejar a los 12 minutos. El pampeano Cristian Canhué tiró el centro desde la izquierda y apareció Depetris, que había empezado la jugada, con un cabezazo, para poner el 1-0 en el partido decisivo para mantener la categoría.

Independiente ganó y subió al tercer lugar.
Independiente venció ayer a Defensa y Justicia por 2-1, en Avellaneda, y se metió en puestos de ascenso a Primera División, en un partido correspondiente a la cuadragésima fecha del torneo de fútbol de la Primera B Nacional. Los goles del equipo que dirige Omar De Felippe fueron anotados por Matías Pisano, a los 27 minutos de la primera parte, y Sergio Ojeda, a los 27 de la segunda; mientras que Claudio Guerra había abierto el marcador para la visita, a los 9.
Defensa, ya ascendido, terminó el partido con ocho jugadores por las expulsiones de Claudio Guerra (en el primer tiempo), Emir Faccioli y Javier Báez, mientras que Claudio Morel Rodríguez vio la tarjeta roja en Independiente.
Con el triunfo, el Rojo sumó 63 puntos, trepó al tercer lugar de las posiciones y se metió en zona de ascenso, un punto por encima de Instituto de Córdoba, su rival de la próxima fecha.
Defensa comenzó mejor y lo plasmó rápido en el resultado. Pero luego llegó la expulsión del autor del gol por doble amonestación y el partido tomó un giro inesperado a favor de Independiente. El equipo de De Felippe aprovechó rápido la ventaja numérica y empató en la misma etapa. Ya en el complemento buscó el triunfo sin muchas ideas y, cuando lo encontró, cuidó el resultado hasta el final. Sobre el cierre llegaron tres expulsiones más y el partido terminó desprolijo.
Así, el Rojo llega en puestos de ascenso a dos fechas del cierre del torneo, y en la próxima jornada tendrá un compromiso clave porque visitará nada menos que a Instituto en Córdoba. Ayer, La Gloria cayó sorpresivamente 1-0 como visitante de Ferro de Caballito. En los otros partidos de ayer, Almirante Brown le ganó 2-0 a Atlético Tucumán y el líder y ascendido Banfield igualó 0-0 como visitante de Sarmiento.
Hoy, desde las 15 jugarán Gimnasia (J)-Brown de Adrogué y Crucero del Norte-Aldosivi; a las 16 Unión-Independiente Rivadavia y Sportivo Belgrano-Boca Unidos; a las 18 San Martín (SJ)-Patronato. Mañana completarán San Carlos-Douglas Haig (15.30) y Talleres-Huracán (16.10). (Télam)