Inicio Deportes Rodríguez Vila campeón del "Villarreal"

Rodríguez Vila campeón del «Villarreal»

El Gran Maestro uruguayo Andrés Rodríguez Vila, con 8,5 puntos (sobre nueve en disputa) se consagró campeón del vigesimoquinto Abierto de Ajedrez de Fin de Año «Pablo Villarreal In Memoriam», que se disputó el fin de semana en el salón de La Usina de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.
El tradicional torneo, que rinde homenaje a uno de los mejores exponentes del trebejo que tuvo la provincia, contó con la organización del Club Social El Círculo y reunió a más de 70 ajedrecistas.
La vigésimaquinta edición del Abierto «Pablo Villarreal In Memoriam», que repartió 50.000 pesos en premios, fue todo un éxito organizativo. La presencia de un Gran Maestro (GM), nueve Maestros Internacionales (MI), seis Maestros FIDE (MF) y dos Maestras Internacionales (MIF) engalanaron el tradicional certamen que cierra la temporada ajedrecística en la provincia de La Pampa.
El uruguayo Rodríguez Vila dominó el Abierto de punta a punta y en la última jornada ratificó todo lo realizado en los dos primeros días (viernes y sábado). Tan bueno fue el torneo del Gran Maestro Rodríguez Vila, que se aseguró el primer lugar al culminar la octava ronda, luego de vencer al Maestro FIDE neuquino Daniel Pacheco. En la última fecha, cuando ya disfrutaba de la consagración, acordó tablas con el Maestro Internacional Marcelo Tempone, en el único juego que dejó puntos en el camino.
Rodríguez Vila superó a Juan Cruz Dalmas, Santiago Arévalo, Stephanie Amed (MIF), Germán Della Morte (MI), Leonardo Tristán (MI), Ernesto Real De Azua (MI), Alex Cuevas (MF), Daniel Pacheco (MF); mientras que hizo tablas ante Tempone.
El podio se completó con dos Maestros Internacionales: Leonardo Tristán y Marcelo Tempone, quienes terminaron con 7 puntos cada uno, pero el sistema de desempate favoreció a Tristán, que fue segundo.
Los diez primeros lugares de la clasificación se completaron con Nahuel Díaz (MI), el chaqueño Alessandro Manzone (MF), Ernesto Real de Azua (MI), Daniel Pacheco (MF), Alex Cuevas (MF), Pablo Barrionuevo (MI) y el mendocino Alejo Giménez (MF).

«Un defensor del interior».
El ajedrecista uruguayo Rodríguez Vila se consideró «un defensor de los torneos del interior» y en líneas generales se mostró «contento» con su actuación en el «Pablo Villarreal».
«La verdad que salió todo muy bien, por supuesto que hubo un par de partidas sufridas, pero en líneas generales quedé contento, no solo por el resultado sino porque siento que jugué muy bien», dijo el campeón, tras acordar tablas con Tempone en la última ronda.
Al ser consultado por esas «partidas sufridas», destacó: «La octava con Pacheco fue complicada, al principio quedé bien, después cometí un error y al final gané; aunque no fue nada simple. Con Tempone intenté ganar con blancas, pero no pudo ser; con Arévalo le gané en un final de reyes por tiempo, objetivamente era tablas. Curiosamente con los más fuertes, como con Tristán o Real De Azua, se dieron partidas más fáciles».
El uruguayo, que tiene 2.489 puntos de Elo, destacó la organización del «Pablo Villarreal» un torneo «al que nunca había tenido la chance de venir». «En general me gusta venir mucho al interior y jugar, pero no solo por el tema de los torneos sino para conocer o pasear. Soy un defensor de los torneos del interior», enfatizó.
«Fue un buen año, aunque me faltó regularidad. Gané 11 torneos, entre pensados y rápidos. Estoy muy contento, pero me falta estabilidad. Igualmente siento que fue un muy buen año», destacó Rodríguez Vila al resumir su 2018. De cara al próximo año, manifestó que competirá en el Abierto de Florianópolis, en febrero lo hará en Montevideo y luego su idea es viajar a Europa para disputar distintos torneos en el Viejo Continente.

Premiados.
Además de ser reconocidos los 10 primeros de la clasificación general del Abierto de Ajedrez de Fin de Año se entregaron menciones especiales a las distintas categorías.
En Sub 10 fue reconocido Benjamín Destouches; en Sub 12, el primero fue el piquense Rodrigo Ruiz Prado y segundo quedó Luciano Cano; en Sub 14, el mejor fue Joaquín Llanos; en Sub 16, Jeremías Laborde terminó primero y Yamila Guirín se llevó el segundo puesto. En Sub 18, el ganador fue el puntano Alvaro Naranjo, seguido por Ignacio García Pochettino y Matías Rodríguez.
La distinción para el Mejor Pampeano quedó en manos de Lautaro Lugones, que terminó con 5,5 puntos y finalizó en el decimoquinto puesto de la clasificación general.
En tanto, el premio a la Mejor Ajedrecista fue para la Maestra Internacional Stephanie Amed; y el reconocimiento al Mejor Senior se lo llevó el Maestro Internacional Facundo Quiroga.
En Sub 1.700, el primer lugar quedó para Mariano Petrelli; luego se ubicaron Franco Rodríguez y Hugo Tarancón. En Sub 2.000, el mejor fue Pablo Ruiz, seguido por Ezequiel Guzmán y Juan Cruz Dalmas. Y en Sub 2.300, el ganador fue Flavio Wisniacki (MF); escoltado por Hernán Filgueiras (MI) y María Belén Sarquis (MIF).