Sabella: “Uno trata de respetar al grupo”

El técnico del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, manifestó ayer que “no corresponde que haga públicas” las razones del corte final en el plantel, que dejó fuera del Mundial Brasil 2014 al defensor Nicolás Otamendi y los mediocampistas Ever Banega y José Sosa.
En conferencia de prensa, un día después de adoptar esa medida, el entrenador admitió que tuvo “dudas hasta el final” del plazo entregado por FIFA para la presentación de los 23 nombres mundialistas. La determinación, según explicó, fue producto de “un análisis muy largo” y le resultó “difícil en los tres casos” por su conocimiento de “lo que significa estar tan cerca y no poder jugar un Mundial”.
“No puedo decir las razones -expuso-, no corresponde que las haga públicas porque hablar de los merecimientos de uno refiere a los desmerecimentos de otros”. Sabella se mostró “profundamente apenado” frente a los jugadores desafectados y les transmitió sus “gracias enormes” por la prestación de cada uno en el seleccionado.
“Uno siempre trata de respetar el grupo, eso es lo fundamental. Todos los procesos con posibilidades de tener suceso son los que pueden mancomunar ese grupo con un equipo dentro de la cancha”, reseñó.

Messi enchufado.
Cumplidos nueve días del primer entrenamiento, Sabella dijo que a Lionel Messi lo notó “muy bien, contento y enchufado” desde su arribo al país. “Está con muchas ganas de colaborar con todos para que tengamos una buena Copa del Mundo. Vino con la ilusión de jugar un Mundial y de vestir la camiseta argentina”, afirmó acerca del capitán.
Sobre la actualidad del equipo y su proyección para Brasil 2014, el entrenador apuntó que junto a los jugadores trabajan en la búsqueda de un “equilibrio” general. “Eso implica un sacrificio a la hora de perder la pelota para volver y hacer el equipo más corto, pero sin que los jugadores ofensivos pierdan su lugar donde más inciden”, explicó.
Luego aviso que no tiene “descartado” un cambio de módulo táctico durante el Mundial, pese a la disposición de un sistema “madre” como el 4-3-3.
Además, relativizó el hecho de que Argentina asista con el plantel de mayor promedio de edad (28 años) y también con sólo dos amistosos disputados. “Podríamos haber jugado alguno la semana pasada pero preferimos nivelar a todos los jugadores. Los amistosos son necesarios para que lo futbolistas tengan entendimiento, aunque da un poco de preocupación lo que sucedió este fin de semana”, dijo en relación a las lesiones excluyentes que sufrieron jugadores de México, Ecuador e Italia.
En ese contexto, aseguró no saber cómo está el equipo de cara al primer amistoso. “Difícil decir cómo está el equipo porque hay jugadores que terminaron en diferentes tiempos, juegan en distintas ligas. Se va a ir demostrando con el andar; el andar nos hará ver cómo está el equipo”, explicó.
Por último, sobre la recepción del equipo en Brasil, Sabella apuntó que espera que no ocurra nada más allá de lo futbolístico. “Existe una gran rivalidad deportiva, nos respetamos y nos queremos ganar. Esperemos que no pase de ahí”, cerró.
Argentina jugará hoy desde las 19.30 con Trinidad y Tobago en River y el sábado con Eslovenia en La Plata, antes de partir el lunes 9 rumbo a Belo Horizonte para instalarse en la concentración. (Télam)

Jugadores polifuncionales
El técnico Alejandro Sabella dijo que no quería dar detalles de su decisión sobre por qué incluyó a unos jugadores y descartó a otros, pero al mismo tiempo destacó la “versatilidad” y “dinámica” de Ricardo Alvarez y Enzo Perez, al momento de justificar la inclusión de ambos. “Son jugadores versátiles y dinámicos. ‘Ricky’ jugó de enganche y de extremo por los dos costados en el Inter. Enzo jugó en tres posiciones del mediocampo y hasta de mediapunta. Son jugadores polifuncionales”, explicó.

Una prueba con algunas bajas
El seleccionado argentino recibirá hoy a Trinidad y Tobago en el estadio de River Plate y de esta manera iniciará su despedida del público “albiceleste” antes de partir el lunes próximo a Brasil para la disputa del Mundial 2014, en el que debutará ante Bosnia, el 15 de junio desde las 19 en Río de Janeiro.
El encuentro de hoy, que comenzará a las 19.30, contará con el arbitraje del uruguayo Daniel Fedorczuky será transmitido por la Televisión Pública y TyC Sports. El conjunto nacional, con los 23 jugadores confirmados para Brasil 2014, jugará su último amistoso el sábado 7 frente a Eslovenia en el estadio Ciudad de La Plata.
Con la idea de pulir detalles, el entrenador, Alejandro Sabella, pondrá en cancha a la mayoría de los once que debutarán en tierras brasileñas con Bosnia, aunque por diferentes molestias físicas no contará con Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay y Sergio Agüero; quienes serán reemplazados por Hugo Campagnaro, Martín Demichelis y Rodrigo Palacio, respectivamente.
Enfrente estará la débil Trinidad y Tobago, que no pudo pasar la segunda ronda de las Eliminatorias de la Concacaf, ya quedó como escolta de Guyana en el grupo B. Pero más allá de la fragilidad del rival, Sabella buscará darle equilibrio a un equipo que muestra falencias en el fondo y que tiene un gran poderío del mediocampo hacia adelante.

Formaciones.
Argentina: Romero; Campagnaro, Demichelis, Fernández y Rojo; Gago, Mascherano y Di María; Messi, Higuaín y Palacio. DT: A. Sabella. Trinidad y Tobago: Williams; Hoyte, Mitchell, Bateau y Abu Bakr; Boucaud, Peltier, George y Guerra; Jones y Winchester. DT: S. Hart. (Télam)