Inicio Deportes Saitúa campeón del Verano

Saitúa campeón del Verano

CULMINO ABIERTO DE AJEDREZ EN EL CLUB EL CIRCULO

El ajedrecista santarroseño Guillermo Saitúa se quedó con el Abierto de ajedrez de Verano, que se disputó en El Círculo, tras ganarle a Antonio Fernández, en el encuentro válido por la séptima, y última, fecha.
Saitúa obtuvo 6,5 puntos sobre 7 posibles -invicto- producto de sus victorias frente a Jeremías Laborde, Mariano Petrelli, Javier Fernández, Adolfo Olguín, Juan Rossi y Antonio Fernández, acordando tablas con Joaquín Llanos.
Saitúa adoptó la variante Sokolski de la Defensa Grünfeld contra la apertura de peón dama adoptada por Fernández. Rápidamente se entró en una conocida variante desviándose Fernández de los caminos trillados y sacrificando una “calidad” (torre por alfil del contrario) para conseguir una peligrosa iniciativa en el castillo del rey del líder.
Luego de no seguir con precisión y quedar en un gran apuro de tiempo, Fernández no supo aprovechar la posibilidad de conseguir una ventaja concreta en la jugada 38 y se quedó sin tiempo de reflexión en su reloj, lo que posibilitó el triunfo de Saitúa y por ende la obtención del campeonato.
Por su parte, Laborde entregó un peón en la apertura por actividad y consiguió que el escolta Joaquín Llanos trastabillara en su afán de conseguir una ventaja más tangible. Luego de un medio juego con cambios generalizados, se arribó a un final absolutamente superior para Laborde quien contaba con dos peones de ventaja unidos en el flanco dama, pero fue ahí que en el apuro de tiempo Laborde cometió una serie de errores que permitieron a Llanos conseguir la igualdad. Este medio punto le permitió acceder al segundo lugar en la tabla de posiciones.
En tanto, Javier Fernández cosechó una victoria de gran factura, tras vencer en una interesante partida a Juan Rossi.
Mariano Petrelli rescató un heroico empate en una partida que lo tuvo muy inferior frente a Raúl Rautenberg. César Kittler pactó unas rápidas tablas frente a Adolfo Olguín y Mauro Llanos se deshizo de Facundo Cases en un emocionante encuentro.
También se registraron las victorias por ausencia de Sergio Baudino, Raúl Colángelo y Edgardo Cabezón frente a Rolando Gaitán, Daniel Jannello y Luis Petrelli respectivamente.
Con estos resultados, las posiciones quedaron de esta manera: 1) Saitúa, 6,5 puntos; 2) J. Llanos, 5,5; 3) J. Fernández, 4,5 (19 sistema de desempate Bucholz); 4) Laborde, 4,5 (18,5); 5) M. Petrelli, 4 (19,5); 6) Kittler, 4 (18); 7) Rautenberg, 4 (17,5); 8) Rossi, 3,5; 9) A. Fernández, 3,5; 10) Olguín, 3,5; 11) Colángelo, 3,5; 12) M. Llanos, 3,5; 13) Baudino, 3,5; 14) Cabezón, 3; 15) Gaitán, 2; 16) L. Petrelli, 2; 17) Jannello, 1; 18) Cases, 1.

Semirrápido.
La cuarta fecha del Grand Prix de Partidas Semirrápidas se disputará hoy en las instalaciones del Club El Círculo.
La competencia, que será de carácter abierto y gratuito para todas las categorías, se disputará por sistema suizo a siete fechas desde las 15.30.
La tabla de posiciones anual se encuentra extremadamente pareja con victorias de Rossi en la primera fecha, Saitúa en la segunda y Martín Mansilla en la tercera.