Saitúa campeón invicto

El trebejista Guillermo Saitúa se quedó, con 5 victorias y 2 tablas, con una nueva fecha del Grand Prix de Partidas Semirrápidas. El podio lo completaron Marcos Maldonado y Guillermo Urbieta. La tercera jornada se realizará el 2 de marzo.
El pampeano Guillermo Saitúa se quedó, el sábado por la noche, con el segundo torneo semirrápido del año, perteneciente al circuito Grand Prix de Partidas Semirrápidas. Una de las sorpresa del clásico sabatino fue la reaparición del ajedrecista Mario Fiorucci, máximo ganador de la especialidad en la historia pampeana.
Del certamen que se llevó a cabo en el Club Social El Círculo, de la capital pampeana, participaron 27 ajedrecistas que compitieron a siete rondas por sistema suizo, con un ritmo de juego de 15 minutos por cada uno (sin tiempo adicional).
Saitúa se quedó con el primer puesto, luego de empatar en esa colocación con Marcos Maldonado, y vencerlo por sistema de desempate Bucholz. El podio lo completó Guillermo Urbieta. El campeón se consagró, de manera invicta, con 6 puntos de 7 posibles, producto de 5 triunfos (Mario Ponce, Hugo Tarancón, Raúl Rautenberg, Guillermo Urbieta y Mario Fiorucci) y dos tablas (Marcos Maldonado y Javier Fernández).
Al finalizar el torneo, se llevó a cabo la entrega de premios que consistieron en trofeos para los tres primeros del podio (Saitúa, Maldonado y Urbieta), y galardones a los mejores jugadores de 2ª Categoría (Mariano Petrelli, Silvina Larroque y Ezequiel Berra) y a los destacados en infantiles (Federico Rodríguez, Tomás Lescano e Ignacio Rodríguez).
La próxima fecha se disputará el sábado 2 de marzo, desde las 20 horas, en las instalaciones de El Círculo.

Clasificación.
Las posiciones finales, entre paréntesis figuran los puntos obtenidos según el sistema de desempate Bucholz, fueron las siguientes: 1) Guillermo Saitúa, 6 puntos (22.5); 2) Marcos Maldonado, 6 (22); 3) Guillermo Urbieta, 5.5; 4) Hugo Tarancón, 5; 5) Víctor Mercado, 4.5 (19); 6) Mariano Petrelli, 4.5 (17); 7) Raúl Rautenberg, 4; 8) Javier Fernández, 9) Mario Fiorucci, 4; 10) Andrés Valverde, 4; 11) Silvina Larroque, 4; 12) Paulo Villa, 3.5; 13) Adolfo Olguín, 3.5; 14) Ezequiel Berra, 3.5; 15) Antonio Fernández, 3.5; 16) Héctor Vignatti, 3.5; 17) Ariel Oses, 3.5; 18) Mario Ponce, 3; 19) Rocío Olguín, 3; 20) Ignacio García Pochettino, 3: 21) Santiago Laurnagaray, 3; 22) Federico Rodríguez, 3; 23) Tomás Lescano, 3; 24) Nelson Flores, 2.5; 25) Agustín Berra, 2.5; 26) María Martín, 1.5; y 27) Ignacio Domínguez, 0.5.

Abierto de Verano.
Por otro lado, el Abierto de Verano se disputará desde el martes 5 de febrero y hasta el martes 26 del mismo mes, en la sede del Club Social El Círculo, de la capital provincial. De esta manera iniciará la actividad oficial de cara a una nueva temporada de la especialidad donde el santarroseño Martín Mansilla defenderá el título obtenido el año pasado.
La Comisión Directiva rectora del ajedrez capitalino, determinó que el certamen sea abierto a todos los interesados en participar. Será por sistema suizo a 7 fechas y las partidas (con un ritmo de juego de 1 hora por jugador y por partido, con un adicional de 5 segundos) se realizarán todos los martes y viernes, desde las 21 horas.
La inscripción que será gratuita para socios mayores del club, y para menores de 14 años, mientras que para los no socios tendrá un valor de 15 pesos, se recepcionará hasta las 20 horas del martes (la competencia se largará puntualmente una hora más tarde).
Los organizadores estipulan una amplia concurrencia, siendo que al igual que en la edición de 2012, el ganador del evento obtendrá el derecho a participar en una competencia abierta de carácter nacional a partir de julio del corriente.