Santa Rosa-Belgrano, el debut destacado

SE DEFINIERON LOS TORNEOS OFICIALES DE LA LIGA CULTURAL DE FUTBOL

El duelo entre el Albo y el Tricolor será uno de los partidos de la primera fecha de la Zona Norte, el 26 de abril. En el Sur jugarán desde el 5 de abril, con Huracán recibiendo a Rampla en el debut. En la “B”, doce equipos buscarán un ascenso y una Promoción.
Los torneos oficiales de la Liga Cultural de fútbol para la temporada 2015 quedaron diagramados finalmente anoche, durante una reunión de Consejo Directivo en la que se definieron los reglamentos y se sortearon los fixtures correspondientes.
En Primera “A” el torneo tendrá el mismo sistema que el año pasado. Tanto en la Zona Norte (doce equipos) como en la Zona Sur (trece) jugarán todos contra todos en un Apertura y un Clausura. Luego, en cada región se enfrentarán el ganador del Apertura con el del Clausura (ventaja de localía para el mejor de la general), en partidos de ida y vuelta, para definir al mejor de cada zona. Y esos dos equipos, posteriormente, jugarán la final Norte-Sur (ida y vuelta con sorteo de localías), para determinar al campeón.
En cuanto a la clasificación para el Provincial 2016, pasarán los cuatro ganadores de Apertura y Clausura (dos por cada zona), y las otras dos plazas las definirán en una liguilla los ubicados del tercer al sexto puesto de cada zona de la general (ocho equipos en total), como ocurrió en el último torneo.
En tanto, en la Zona Norte, el último de la general descenderá directamente, y el penúltimo jugará una Promoción ante el segundo de la Primera “B” (definido por una liguilla) para intentar mantener la categoría.
Luego de la definición de los reglamentos y el sistema de disputa, se realizó el sorteo de los fixtures de cada zona (ver aparte). En el Sur, el torneo comenzará el 5 de abril y en el estreno se destaca el duelo entre Huracán de Guatraché (ganador regional el año pasado) y Rampla Juniors. En el Norte el inicio será el 26 de abril con el clásico Santa Rosa y Belgrano, en tanto que el campeón 2014, Deportivo Anguilense, debutará ante Cochicó de Victorica, uno de los ascendidos.

Primera “B”.
En el torneo de ascenso serán finalmente doce los equipos participantes: Unión y Campos de General Acha; Independiente y Deportivo Rivera; Sportivo Luan Toro; Deportivo Telén; Escuela Daniel López de Carro Quemado; Pampero de Ataliva Roca; Los Hornos; Guardia del Monte de Toay; El Elyon y Sarmiento. El que no será de la partida es Deportivo Uriburu.
En este torneo, que arrancará el 26 de abril, los doce participantes jugarán todos contra todos a dos ruedas: al cabo de los 22 partidos, el mejor se quedará con el título de campeón y logrará el ascenso directo.
En tanto, desde el segundo al noveno (ocho equipos) jugarán luego una liguilla eliminatoria, con partidos únicos y ventaja deportiva para los mejor ubicados. El ganador de esta liguilla obtendrá la posibilidad de disputar una Promoción con el penúltimo de la Primera “A”, buscando ascender de categoría.

Parate.
En los torneos de Primera “A”, la intención es parar dos fines de semana en julio, en concordancia con las vacaciones de invierno, aunque ello quedará supeditado a cómo vaya desarrollándose el calendario. En Primera “B”, en tanto, no habrá parate, buscando finalizar junto con los de la máxima categoría para los cruces de Promoción.