Se abre el telón de Buenos Aires 2018

CEREMONIA INAUGURAL DE LOS III JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD

Pasaron 1.922 días desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) votó y designó a Buenos Aires como sede de los III Juegos de la Juventud, que tendrá hoy una ceremonia de apertura histórica, porque será inclusiva y gratuita, en pleno Obelisco de la Capital Federal.
Cualquier persona podrá ingresar al cerco que se armará sobre la avenida 9 de Julio -desde su cruce con Moreno hacia el Norte-, de frente al Obelisco, donde se desplegará el show principal cerca de las 20, aunque una hora y media antes comenzarán las actividades.
Será el inicio de la mayor celebración multideportiva y cultural en el mundo, que se extenderá por 12 días e inspirará a toda una generación con el ejemplo de esfuerzo y superación de 4.000 atletas menores de 18 años.
En cada ceremonia, el encendido del pebetero suele robar las miradas de los espectadores y de las cámaras de televisión, porque es la imagen que recorre el mundo.
Como Buenos Aires 2018 será la primera edición de una competencia olímpica con estricta igualdad de género, ese espíritu guiará la ceremonia y el encendido del pebetero, que será responsabilidad de una mujer y un hombre.
La dirección artística será de Fuerza Bruta, la compañía teatral argentina que ha fascinado al público mundial con sus innovadoras puestas en escena que desafían los sentidos y que involucran a dos mil personas.
Uno de los pocos puntos que pudieron confirmarse fue el show que encabezará Mora Godoy, la principal embajadora del tango en el mundo.
Godoy preparó un gran número para la apertura junto a su prestigiosa compañía, dirigida por Diqui James de Fuerza Bruta, que incluirá un despliegue visual y artístico con 20 músicos y 25 parejas de baile.
También estarán por allí los cerca de 4.000 atletas adolescentes -entre 14 y 18 años- de 206 países que competirán del domingo 7 al 18 de octubre en los 32 deportes.
En esta ocasión no habrá deportistas pampeanos compitiendo, pero si habrá entrenadores de nuestra provincia. En natación estará el santarroseño José Luis “Chino” Weigandt y en ciclismo el piquense Martín Ferrari.

Crecimiento y apuesta.
El crecimiento de la delegación argentina para los Juegos de la Juventud en las tres ediciones tiene una obvia justificación en la localía, pero también en una apuesta del Comité Olímpico Argentino (COA).
En la primera edición, en Singapur 2010, fueron 59 deportistas argentinos para competir en 18 disciplinas, con una cosecha de seis medallas: una dorada, dos plateadas y tres de bronce.
El oro cayó en el pecho de Braian Toledo en lanzamiento de jabalina, que permitió terminar con una sequía olímpica en atletismo de 62 años, cuando Delfo Cabrera ganó el Maratón en Londres 1948.
El seleccionado femenino de hockey sobre césped se colgó una medalla de plata -Agustina Albertario, Jimena Cedrés y Florencia Habif tuvieron recorrido en Las Leonas-, al igual que la Selección masculina de voleibol, con exponentes como Federico Martina y Gonzalo Quiroga.
Las medallas de bronce correspondieron a Fabián Maidana en boxeo, Lautaro Díaz Sebriano en triatlón y Lucas Guzmán en taekwondo.
Cuatro años más tarde, en Nanjing 2014, la delegación creció a 63 y compitió en 23 deportes, con dos medallas de oro correspondientes a Francisco Saubidet Birkner (Yachting) y Ayelén Elizeche (equipo mixto de judo). Además, lograron plata Fernanda Russo (tiro, equipo mixto) y la pampeana Martina Campi (equitación-salto individual y por equipos), y Los Pumitas (rugby seven).
Los cinco bronces de China los trajeron Sasha Nievas (levantamiento de pesas), Gustavo Basile (judo-equipo mixto), la Selección argentina masculina de básquet 3×3 (con el piquense Michel Divoy como integrante), Santiago Aulisi y Leandro Aveiro (beach volley), y Las Leoncitas (hockey sobre césped).

Cittadini, el abanderado
El joven regatista Dante Cittadini será el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, que se celebrará hoy en el Obelisco porteño. El campeón del mundo en la categoría Nacra 15 fue el ganador de la votación que realizó el Comité Olímpico Argentino para llevar la bandera argentina en el desfile inaugural. Cittadini se suma al atleta Brian Toledo y la golfista Sofía Goicoechea, quienes llevaron la bandera nacional en los Juegos de la Juventud de Singapur 2010 y Nanjing 2014, respectivamente.