Se esperan más de 5 mil personas

LA CORRECAMINATA POR EL RIO ATUEL SE POSTERGO UNA SEMANA

La Correcaminata Pampeanos por el Atuel que estaba prevista para este sábado fue postergada para el 27 de este mes, a realizarse desde las 16 por calles de esta ciudad.
Así lo dieron a conocer ayer en una conferencia de prensa el director de Deportes del Gobierno de La Pampa, Ceferino Almudévar, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel. También participaron el asesor Juan Pablo Morisoli, el director de Deportes de la Municipalidad de esta ciudad, Héctor “Tanque” Lorda, y Néstor Lastiri, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, entre otros.
Los funcionarios explicaron que se decidió posponer la actividad debido a que distintos pronósticos indican lluvias para todo el fin de semana. Almudévar sostuvo: “Después de asesorarnos, decidimos postergar la Correcaminata. Hay que tener en cuenta que viene mucha gente del interior, y sería una pena que la actividad se deba suspender sobre la hora por la lluvia”.
Almudévar consideró que el hecho de tener que retrasar una semana la Correcaminata no se toma como un palo en el camino, sino que es una oportunidad para seguir sumando gente. “Entre Santa Rosa y Toay estimamos que tomarán parte 2.500 personas, y del interior, 1.500. Entonces creemos que más de 5 mil personas participarán del evento. Sin dudas que será un encuentro muy significativo, una muestra del apoyo al reclamo para que el río Atuel vuelva al territorio pampeano”.
Morisoli, en tanto, contó que a través de una invitación de la comuna de Eduardo Castex participó de una posta por el río Atuel. “Fue un adelanto de cómo Castex se está preparando con sus colegios y atletas para participar de la Correcaminata a realizarse en Santa Rosa”.
Morisoli agregó: “Vinimos muy contentos, motivados por la energía de los docentes, jóvenes y abuelos del Cumelén de Eduardo Castex”.
Schlegel, en tanto, recordó que el fallo judicial de la Corte Suprema de 2017 fue un primer paso que dio La Pampa hacia la dirección adecuada. “Es histórico que estemos hablando de agua. No es lo mismo que se recupere el caudal del río en el ingreso a la provincia que en toda la extensión. Esta discusión es la que se está dando”.
Con respecto a la Correcaminata Pampeanos por el Atuel, Schlegel manifestó que en la propuesta no sólo está el Gobierno provincial, sino también el municipio de Santa Rosa, las instituciones intermedias, los colegios y los gremios. Somos todos los pampeanos”. El funcionario destacó el hecho de que la Correcaminata la hayan declarado de interés la Universidad de La Pampa, el Poder Ejecutivo provincial y el Poder Judicial.
Además, desde la secretaría de Cultura se anunció que el sábado 27 a las 18.30, tras la Correcaminata, se ofrecerá un espectáculo musical en el Anfiteatro. Se presentarán un grupo infantil Perro Salvaje, Tinku y Abrime Marga

Un litro de lecha
Fiorela Mocca, de la Caja Forense, dijo que aprovechando que la Correcaminata es un evento masivo, se le solicita a los participantes colaborar con un alimento no perecedero o un litro de leche. Lo que se junte será destinado a fundaciones locales.