Inicio Deportes Se larga una nueva A Pampa Traviesa

Se larga una nueva A Pampa Traviesa

LA MINI MARATON LE PUSO COLOR A LA PRUEBA PRINCIPAL EN SANTA ROSA

La XXXV maratón internacional A Pampa Traviesa, que contará con la presencia de más de 1.300 atletas entre todas las distancias, se correrá hoy desde las 8. La largada, y el punto de llegada, estará frente a la Municipalidad de Santa Rosa. Cinco minutos antes, se pondrá en marcha la competencia para los atletas ciegos y los que compiten en sillas de rueda.
Con los colombianos John Tello y Williams Rodríguez y el pampeano Alfredo «El Galgo» Aguirre entre los candidatos a quedarse con la prueba central de los 42,195 kilómetros en caballeros; y con la santarroseña Marta Alvarez como la máxima esperanza entre las damas, la competencia internacional volverá a reunir a los mejores exponentes en esta prueba.
Si bien en un principio se había difundido que serían cerca de 1.600 los atletas presentes, sumando la maratón propiamente dicha, y las pruebas complementarias de 21, 10 y 5 kilómetros, finalmente serán 1.313 corredores en la línea de largada.
El circuito, como ocurrió en los últimos años, recorrerá calles de Santa Rosa y una parte de Toay, sin ingresar al Centro Recreativo Don Tomás, lo que puede ser un aliciente para los competidores.
Como acontece en la víspera de la maratón, se llevó a cabo la tradicional conferencia de prensa, que fue encabezada por el intendente, Leandro Altolaguirre; el director de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar; el director de Deportes de la Municipalidad, Héctor Lorda; la presidenta de la Federación Atlética Pampeana, Marta Ayala, y algunos de los atletas de elite.
Almudévar expresó que «en estos 35 años no es poco lo que esta Maratón ha logrado consagrándose como una de las más importantes del país», a la vez que felicitó al municipio «por la organización y por mantener siempre en alto la bandera de este evento que nos caracteriza como pampeanos».
Además, el funcionario provincial recordó a los pioneros de esta competencia «como Raúl Risso, Oscar Di Benedetto y el ‘Mono’ (Raúl) Carassay, junto al intendente ‘Cala’ Molteni, que tuvieron la misión y la visión de poner en pista una carrera que no era muy multitudinaria y que hoy es de relevancia en el país».
En tanto, Lorda resaltó que «es una carrera artesanal que la realizamos entre todos, agradezco profundamente que tengamos esta calidad de atletas, que se entrenen tanto para correr en nuestra ciudad, buscando sus marcas, muchas gracias por venir hemos preparado todo para que sea una carrera completa y a la altura».
Mientras que Altolaguirre dijo: «esta maratón es una confluencia de sentimientos, de emociones porque se bien tenemos los atletas de elite que vienen por sus marcas, también nos encontramos con personas que vienen a cumplir una promesa, que vienen por un desafíos personal, superaciones de problemas de salud o emocional, que han entrenado con un compañero. Todos hacen un gran esfuerzo para prepararse para este evento, es realmente emocionante ver el empeño que ponen en la pista».
Los atletas que participaron de la conferencia fueron el bonaerense Osvaldo Barreto (competirá en 42); el santarroseño Emanuel Perón (21K); el santarroseño Diego Aguilar (42K); el bonaerense Lucas Negri (10K); los colombianos John Tello y Williams Rodríguez (ambos en 42K); el pampeano Alfredo Aguirre (42K); la trenquelauquense Pamela Araneo (21K); la santarroseña Marta Alvarez (42K); el santarroseño Víctor Toledo (21K); y el mendocino Maximiliano Tarraga (21K).

Mini maratón.
Por octavo año consecutivo, la avenida San Martín fue el escenario del desarrollo de la Mini Maratón, actividad complementaria a la maratón internacional A Pampa Traviesa.
La actividad dio inicio a las 16 con una entrada en calor coordinada por la profesora Claudia Aimar, y luego tuvo la presentación especial de la Murga del Rincón de Todos, que junto a los Payamédicos transmitieron alegría y diversión a todos los presentes, dejando todo dispuesto para la largada de las distintas categorías de la prueba.
La prueba, de carácter meramente participativa, tuvo una vez más la intención de promover la actividad física y los valores del deporte en los más pequeños.
Las competencias se organizaron de acuerdo a la edad de los competidores, y en ese contexto hubo pruebas desde 50 metros para los más pequeños hasta 800 mts para los más grades.
Como incentivo a todos los participantes que completaron su circuito, el Municipio les entregó
una medalla, un agua para hidratarse y una barra de cereal.
En el cierre del evento, se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento a la atleta santarroseña Camila Hoya, integrante de la Escuela Municipal de Atletismo, por su destacada actuación representando a nuestra provincia.