“Se me están cumpliendo los sueños”

BALBANERA ULLA JUGARA LA LIGA NACIONAL CON ESTUDIANTES DE LA PLATA

La pampeana Balbanera Ulla se sumó al primer equipo femenino de voley de Estudiantes de La Plata, que disputará desde el 1º de febrero la Liga Nacional de Voleibol. Ulla fue convocada tras consagrarse bicampeona sudamericana con la selección argentina, Las Panteritas.
Balbanera Ulla nació en Trenel hace 16 años. Un día quiso practicar un deporte y desembarcó en el voley, disciplina que la entusiasmó a medida que fue mejorando en su juego.
Ulla jugó varios temporadas en su localidad hasta que desembarcó en Unión Voley de Santa Rosa, equipo con el que se terminó de consolidar a nivel provincial para ser convocada al seleccionado argentino menor, La Panteritas, y alcanzar dos títulos sudamericanos.
Hace poco tiempo, Ulla se sumó al primer equipo de Estudiantes de La Plata, que reaparecerá en la Liga Nacional de Voleibol, con un equipo compuesto en su mayoría por jugadoras jóvenes. La idea del cuerpo técnico es que el conjunto vaya sumando experiencia con el correr de los partidos. El campeonato comenzará en febrero.
El primer contacto de Ulla con el equipo fue desde el 10 al 20 de diciembre, en los entrenamientos de pretemporada, baja la conducción técnica de . Ahora las jugadoras de Estudiantes le dieron unos días de descanso hasta el 10 de enero, que seguirán las prácticas.
-¿Cómo surgió tu llegada a Estudiantes?
-La gente de Estudiantes me venía llamando desde hace un año y medio, pero esta vez dije que sí debido a que con la selección no se puede disputar la Liga. Me tengo que ir a vivir a La Plata para poder entrenar y viajar constantemente cuando arranque la competencia, que será el 1º de febrero del año que viene.
-Pasaste a ser una jugadora profesional.
-Como soy menor no tengo un contrato profesional, no tengo un suelo. El club me brinda la pensión, el colegio y demás cosas que necesito para vivir.
-¿Qué balance hiciste de los 10 días de entrenamiento?
-Fueron días muy buenos porque nunca antes había podido entrenar con tanta intensidad. Todos los días las prácticas fueron enriquecedoras, todos los días aprendí algo nuevo. La velocidad del juego es otra, y se trabaja con mayor cantidad de pelotas.
-¿Qué características tiene el equipo?
-Es un equipo que busca ser equilibrado. El entrenador hace hincapié tanto en el ataque como en la defensa.
Ulla sostuvo que si bien el equipo de Estudiantes está compuesto en su mayoría por chicas jóvenes, algunas tienen más de 24 o 25 años, que son las que tienen experiencia en disputar torneos de primer nivel. “De ellas uno aprende, y por lo que te va marcando constantemente el técnico.
Ulla dijo que no tiene el puesto asegurado. “Estoy peleando para quedar entre las dos centrales titulares. Además, de las cuatro centrales que tiene el equipo, al finalizar la temporada sólo quedaremos tres. Por esa razón uno debe aprovechar al máximo esta etapa de pretemporada para ganarse un lugar”.
Consultadas qué expectativas tiene Estudiantes en la Liga Nacional, Ulla respondió que se trabaja para cumplir un papel digno, sabiendo que los equipos rivales llegan a esta nueva edición de la Liga con más experiencia. “Para nuestro equipo será más difícil, pero no están preparando para dar lo mejor en un torneo que será muy competitivo”.

En la Selección.
Balbanera Ulla fue convocada al seleccionado femenino menor de voley, Las Panteritas, en 2017. A partir de eso momento no tardó en ganarse un lugar en el equipo, que terminó siendo campeón sudamericano dos veces.
Ulla sigue perteneciendo a Las Panteritas. Después que terminó la Liga Nacional 2019, tendrá que volver a concentrar con el equipo albiceleste con miras al campeonato mundial de menores. “Lo bueno es que después que termine la Liga Nacional tendré un poco más de experiencia, y me sumaré a Las Panteritas para volver a pelear el puesto de titular con vistas al Mundial, a realizarse en Egipto.