Inicio Deportes Se vienen las finales de los Juegos Deportivos Pampeanos

Se vienen las finales de los Juegos Deportivos Pampeanos

SANTA ROSA RECIBE A 800 JOVENES DE TODA LA PROVINCIA

Las finales de la XXXV edición de los Juegos Deportivos Pampeanos (JDP), en todas sus categorías, comenzarán a disputarse desde la próxima semana en Santa Rosa, con una seguidilla de actividades que se extenderá hasta el próximo mes.
Los primeros en definir a los campeones serán los participantes de la categoría Sub 14 (desde este lunes 10 al jueves 13); en tanto que una semana después (del 17 al 20) será el turno de los Sub 16. En ambas divisionales se jugarán las finales de voleibol, básquet y atletismo.
Por otra parte, entre el 17 y 19 de este mes se disputarán -también en Santa Rosa- las finales de los JDP para el Deporte Adaptado
Todos los ganadores obtendrán el pasaporte para disputar las finales de los Juegos Nacionales Evita, a realizarse desde el 22 al 27 de en Mar del Plata.
En tanto, los adultos mayores tendrán las finales de los JDP entre el 1 y el 3 de octubre, también en la capital provincial.

Los más chicos.
Alrededor de 800 jóvenes de toda La Pampa desfilarán haciendo deporte por la provincia en los próximos días, y los primeros en salir a escena serán los Sub 14, que llegarán el lunes representando a las distintas zonas en que fue dividida la provincia y luego de superar las instancias previas.
Las finales de voleibol se disputarán en el Polideportivo Butaló, el Estadio Municipal, el Colegio Marcelino Catrón y el SUM del barrio Plan 5.000.
El básquet tendrá como escenario las canchas de los clubes General Belgrano, Estudiantes, All Boys y Guardia del Monte de Toay; mientras que las pruebas de atletismo se llevarán en cabo en la pista de solado sintético del Parque Recreativo Don Tomás.
El lunes por la mañana se harán las acreditaciones para todas las delegaciones, en tanto que por la tarde comenzaran las competencias: el voleibol femenino desde las 14.30 en el Polideportivo Butaló; el voleibol masculino a partir de las 14.30 en el Club Estudiantes y el SUM del Plan 5.000; el básquet femenino en Estudiantes y Guardia del Monte desde las 14; mientras que el básquet masculino dará sus primeros saltos desde las 14.30 en Belgrano.
El atletismo, en tanto, comenzará con las pruebas de pista y campo el martes, desde las 9, con todas las actividades en horario matutino.

Araucanía con igualdad de género
Los Juegos Binacionales de la Araucanía 2018 se llevarán a cabo del 15 al 19 de noviembre en Punta Arena, Chile, en lo que será la antesala del regreso de las competencias a La Pampa, en 2019 y con dos novedades más que importantes: por primera vez en la historia habrá paridad de género y se harán los Juegos para personas con discapacidad.
El anuncio lo realizaron autoridades del gobierno pampeano encabezadas por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez.
Por un lado, se informó que a partir de La Pampa 2019 se cumplirá con la paridad de género, sumando el fútbol y el ciclismo femenino a los Juegos (antes sólo era masculino), lo que permitirá que en todas las disciplinas haya competencias de mujeres y varones, como ya lo había en básquet, voleibol, atletismo, natación y judo.
«Faltaba incorporar a la mujer en el ciclismo, como así también en el fútbol. Esto ha sido un logro, hay mujeres que van a poder participar el año próximo cuando la sede sea en La Pampa», destacó la ministra Alonso.
El otro avance significativo tiene que ver con la realización de los Juegos de la Araucanía para pesronas con discapacidad, también a partir de La Pampa 2019.
Así, la primera edición de los ParaAraucanía tendrá lugar en nuestra provincia en abril del año próximo, con competencias de natación y atletismo para deportistas de entre 18 y 25 años.
«Fuimos como bloque argentino con la postura firme de llevar adelante esta posibilidad, tanto de tener la igualdad de género como llevar adelante los Juegos de la Araucanía para personas con discapacidad. Hubo mucha negociación», señaló Sánchez.