Se largó la primera etapa del tour de San Luis

Con la participación de los pampeanos Elías Pereyra (Sindicato de Empleados Públicos de San Juan), Mauricio Müller (Sindicato de Empleados Públicos de San Juan) y Julián Barrientos (Selección de Argentina), comenzó ayer la novena edición del Tour de San Luis. Recordemos que el piquense Juan Martín Ferrari es el entrenador de Buenos Aires Provincia.
La primera etapa se corrió, un trayecto de 186.8 kilómetros, entre la capital provincial y la ciudad de Villa Mercedes.
La suerte de los representantes de nuestra provincia fue dispar, Pereyra culminó octogésimo tercero, Müller finalizó nonagésimo cuarto y Barrientos terminó centesimo trigésimo séptimo.
Este último -que el año pasado tuvo un gran desempeño por tierras españolas- sufrió una caída que, afortunadamente, no le provocó roturas ni lesiones. A pocos kilómetros de la llegada (unos 10 kilómetros) hubo un tropezón delante de él. Cuando parecía que safaba de esa situación, se cruzó con otro corredor que también intentaba esquivar a los caídos y quedó rezagado.
La etapa inicial fue ganada por el ciclista colombiano Fernando Gaviria (Selección de Colombia), quien registró un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 13 segundos. El podio lo completaron el británico Mark Cavendish (Etixx-Quick Step) y el italiano Sacha Modo (Lampre-Merida). Por su parte, Sebastián Tolosa (Buenos Aires Provincia) fue el ciclista argentino mejor ubicado, al llegar en la quinta posición.
El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), ganador de la carrera en 2014, se ubicó en el cuadragésimo noveno lugar de la clasificación general. En tanto, Leandro Messineo, integrante del equipo San Luis Somos Todos, se llevó las dos meta sprint que se disputaron este primer día de competencia.
La etapa estuvo marcada por la fuga de Messineo, el estadounidense Willians (Jamis) e Ignacio Pérez (San Juan), quienes llegaron a tener cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.
Al final, pese al trabajo del Etixx-Quick Step en el cual se encontraba el campeón del mundo, el polaco Michal Kwiatkowski, al frente, en favor de Cavendish, la victoria de etapa y el liderato quedó en manos de Gaviria.

Como sigue.
Hoy se correrá la segunda etapa entre La Punta y Mirador de Potrero. Se recorrerán 185.3 kilómetros con salida desde La Punta, pasando por El Durazo, perilago La Florida, luego por Ruta El Portezuelo hacia Villa de la Quebrada y Nogolí, regresando en dirección a La Punta para finalizar en Mirador del Potrero. Este parcial, cuenta con dos metas sprint y dos metas montaña.
En tanto, mañana se realizará la tercera etapa entre Concarán y Juana Koslay. Los ciclistas partirán desde Plaza Concarán y pasarán por Tilisarao, Naschel, La Toma, perilago Saladillo, El Volcán, Potrero de los Funes, y Las Chacras hasta alcanzar la Nueva Terminal de Omnibus de San Luis, para girar y finalizar en el Hospital Juana Koslay. (Télam-DyN)

"Pensé que era imposible poder ganarles"
El ciclista latinoamericano, que con tan solo 20 años cuenta con dos títulos mundiales juveniles, dio la sorpresa y le "quitó" la victoria al británico Mark Cavendish (Etixx–Quick Steep) y al italiano Sacha Modolo (Lampre–Merida).
Ni bien finalizó la etapa de ayer, el Fernando Gaviria dialogó con los medios de prensa. "Nos sentimos demasiado bien en la carretera y el equipo trabajó para estar bien en la punta", sostuvo en la conferencia de prensa que ofreció tras su coronación.
Y agregó: "Pensaba que era imposible ganarles a Cavendish y Modo, pero al final lo he conseguido. Faltando 300 metros vi que podía pasar y lo intenté. Esta victoria es la más importante que he logrado en el llano”.
Según consignó la Agencia de Noticias San Luis –en su sitio web www.agenciasanluis.com–, el triunfo tuvo un significado especial para Gaviria porque en la lucha lo tenía a Cavendish, una de las máximas estrellas que tiene en carrera el Tour de San Luis en su novena edición.
“Nunca imaginé que podría batirlo, pero siempre quise hacerlo y demostrarle quién era Fernando Gaviria”, dijo, pero aclaró: “Tuve los nervios más altos que haya sentido en mi vida. Esto es demasiado importante para mí”. A la hora de las dedicatorias se acordó de sus padres, de su hermana y de los entrenadores que le dieron la oportunidad de vivir esta experiencia", concluyó el vencedor de la primera etapa que se disputó entre las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.