Se viene el Nacional en Santa Rosa

TORNEO DE FUTBOL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El Torneo Nacional 2014 de fútbol para personas con discapacidad intelectual se disputará en Santa Rosa entre el lunes y el jueves de la próxima semana, con la participación de 140 jugadores de diferentes lugares del país, entre ellos 15 pampeanos.
El certamen es organizado por la Peña Boquense Azul y Oro de Santa Rosa (que desde hace varios años trabaja en la inclusión), en conjunto con el Club Atlético Boca Juniors y la organización Olimpíadas Especiales Argentina (OEA), y cuenta con el apoyo del gobierno de La Pampa y la municipalidad santarroseña.
Las actividades se llevarán a cabo desde este lunes 17 de noviembre en el estadio “Dr. Ramón Turnes” del Club Atlético All Boys, en tanto que en el gimnasio del Auriazul tendrá lugar la ceremonia inaugural y la entrega de premios.
Este Nacional, además, será clasificatorio para los Juegos Mundiales de Verano ‘Los Angeles 2015’, que se disputarán a mediados del año próximo en la ciudad norteamericana.

Lanzamiento.
La presentación oficial del campeonato se realizó en las instalaciones de La Bombonerita, del Club Atlético Boca Juniors, con la presencia de Rodolfo “Royco” Ferrari, vicepresidente tercero del Xeneize y presidente del Departamento de Interior y Exterior; Pía Soldatti, presidenta de OEA; Martín Montaña, presidente de la Peña Boquense santarroseña; y Sergio Manazzi, profesor de la peña y coordinador del torneo.
“Tratamos de difundir estas actividades y buscamos que todas las peñas participen para fomentar el deporte inclusivo. La pasión que la gente del interior exterioriza los domingos la tiene que alimentar en la semana con trabajos solidarios, que colaboren con los vecinos y toda la comunidad”, reflejó Ferrari en conferencia de prensa ante medios nacionales, según se publicó en la página oficial de Boca Juniors.
“Estamos hablando con otros clubes como River, Racing y San Lorenzo para que tomen el ejemplo de inclusión de Boca. Sería muy lindo que se pueda jugar partidos entre los equipos”, comentó a su turno Soldatti, presidenta de OEA, una organización que agrupa a más de 20 mil atletas discapacitados de todo el país y que trabaja con 17 disciplinas.
Montaña, por su parte, agradeció “por la confianza” a Boca Juniors y a OEA, y destacó el trabajo de inclusión con personas con discapacidad intelectual que viene desarrollando la Peña Boquense desde 2011.

A jugar.
El torneo contará con la participación de delegaciones de diferentes partes del país. La Pampa estará representada por 15 atletas, provenientes de Santa Rosa (de la Escuela El Rincón Azul y Oro), Winifreda, General Pico y Realicó. Además, llegará el equipo de Boca Juniors; al que se sumarán Tigre; San Miguel; la Escuela EEE 21 de Capital Federal; Apad de Villa Mercedes (San Luis); Apadis de San Luis capital; Escuela Fundas de General Roca (Río Negro); Olimpíadas Especiales de Rosario y de Santiago del Estero; más Huinca Renancó (Córdoba).
Las actividades comenzarán el lunes a las 16 en la cancha de All Boys, donde se harán los testeos que permitirán a los organizadores armar los diferentes equipos, de acuerdo al nivel de cada futbolista. Esta modalidad permite, además de equiparar las fuerzas, que en un mismo conjunto convivan jugadores de diferentes lugares, fomentando aún más la inclusión.
El mismo lunes, desde las 19 y en el gimnasio Aquiles Regazzoli de All Boys, se llevará a cabo el acto inaugural, que contará con la presencia de diferentes autoridades, entre ellas del propio Ferrari, vicepresidente tercero de Boca.
Luego, entre martes y miércoles, de 8 a 12 y de 16 a 19, y el jueves por la mañana, se desarrollará el campeonato propiamente dicho, y en esa misma jornada se realizará la ceremonia de cierre con la entrega de premios, también en el gimnasio alboyense.
Tras el torneo, entre los mejores de los diferentes niveles se hará un sorteo, y el equipo que resulte ganador (conformado por jugadores de distintos lugares) obtendrá el pasaje para representar a Argentina en los Juegos Mundiales de Los Angeles 2015.