Sierra: “Estoy orgulloso por Juani”

BUEN DEBUT DE JUAN IGNACIO CACERES, FORMADO EN LA ESCUELA DE CANOTAJE DE SANTA ROSA

Juan Ignacio Cáceres es bonaerense, de Las Flores, pero gran parte de su desarrollo deportivo se lo debe a Santa Rosa, y especialmente a Daniel Sierra, su entrenador durante cuatro años en la Escuela Municipal de Canotaje que funciona en el Parque Recreativo Don Tomás.
“Juani”, como lo llaman sus afectos, tuvo ayer su debut en la máxima cita del deporte mundial, los Juegos Olímpicos, y más allá de los resultados generó una sensación de orgullo en todos los pampeanos que de una u otra manera formaron parte de su crecimiento como palista.
En el estadio da Lagoa, en la zona de Copacabana, Cáceres integró ayer el equipo argentino de K4 junto a Daniel Dal Bó, Gonzalo Carreras y Pablo De Torres, y pese a tener una buena actuación en la prueba de K4-1000 metros, quedaron sin chances de disputar la carrera final por las medallas.
En su primer contacto con el agua, los argentinos fueron segundos en su serie eliminatoria y quedaron bien perfilados para las semifinales, que también se corrieron ayer. Pero en esa competencia decisiva, cronometraron un tiempo de 3 minutos y 952/1000 para quedar sextos, lo que no les permitió acceder a la Final A que se correrá hoy.
De esa manera, la tripulación “albiceleste”, que había logrado la plaza olímpica el año pasado en el Mundial de Milán, volverá a competir hoy en la denominada Final B, para determinar los puestos del noveno en adelante.

El formador.
“Lamentablemente no entramos a la Final A. Faltó poco”, se lamentó ayer Sierra, quien siguió con atención cada paso de quien fue su pupilo durante cuatro temporadas. “Era muy difícil porque en los Juegos Olímpicos están los mejores, pero en este K4 había muchas expectativas”, agregó el entrenador, mientras observaba en la laguna santarroseña a su otra gran “obra”, Roberto Sallette, quien de paso por la ciudad fue a moverse un poco en el lugar que lo vio nacer como palista.
Sierra es el histórico entrenador (y creador) de la Escuela Municipal de Canotaje, que lleva su nombre, y a quien Cáceres recurrió para formarse cuando el canotaje pasaba a ser parte importante de su vida. El hoy palista olímpico comenzó en 2010 a trabajar con Sierra, con el espejo de agua de la laguna Don Tomás como escenario, y representando a la institución santarroseña llegó al más alto nivel, con medallas en Sudamericanos y Panamericanos, además de un subcampeonato mundial.
Hace un par de años, Cáceres dejó de pertenecer a la Escuela Municipal santarroseña para representar a su propio club, Canotaje Las Flores, del cual hoy es el presidente. Y ayer, a los 24 años, logró su debut olímpico, con el que soñó durante larguísimas tardes de remo en Santa Rosa.

Un orgullo.
“Realmente estoy muy orgulloso por Juani y por haberlo entrenado. El se hizo acá, los mejores logros los consiguió con la Escuela”, reflexionó ayer Sierra en una charla con LA CHUECA.
“Desde que empezamos a trabajar juntos la intención era entrar en el equipo nacional, para después aspirar a estar en los principales torneos. Y esta clasificación a los Juegos Olímpicos se dio hasta más rápido de lo que pensaba”, comentó el entrenador, quien recordó que el santarroseño Sallette -su otra joya de la Escuela Municipal- se perdió tres chances de clasificar a Juegos Olímpicos por apenas segundos.
“A Juani se le dio rápido y es muy bueno. Lástima que no pudieron llegar a la Final A”, insistió Sierra, quien al hacer un análisis más técnico de la participación del bote argentino, aseguró que “no anduvo lo que podría haber andado”, y que podría haberse “armado de otra manera”.
“Todavía nos falta. Estos chicos (por los argentinos) son casi profesionales, pero igual estamos lejos de las potencias. Nos falta más roce con los mejores. Por eso, más allá de que no pudieron entrar, anduvieron relativamente bien, y estar entre los diez mejores sería un gran logro igual”, explicó Sierra.

El cierre.
El K4 masculino argentino cerrará hoy su participación con la disputa de la Final B de la prueba de 1000 metros, que se largará a las 10.04 en el estadio da Lagoa. Allí, Dal Bó, Cáceres, De Torres y Carreras buscarán quedar lo más cerca posible de los ocho mejores, que unos minutos después disputarán la Final A. Junto al bote argentino, en la Final B estarán Brasil, Hungría, Rusia, Kazajstán e Italia.

Compartir