Jueves 25 de abril 2024

"Sigo el ejemplo de mis padres"

Redacción 30/03/2017 - 02.03.hs

Javier Fermín (32 años) es uno de los atletas locales que espera ansioso la XXXIII Maratón Internacional A Pampa Traviesa, a realizarse el próximo 9 de abril por calles de Santa Rosa, en la que se esperan los más destacados corredores de distintos puntos del país.
Fermín tiene como objetivo más importante bajar las 2 horas y 30 minutos en los 42,195 kilómetros y poder subir al podio, tal como sucedió el año pasado cuando llegó tercero.
El maratonista, que por razones de trabajo actualmente vive en General Roca, heredó la pasión por el deporte y en particular el atletismo, de sus padres, Lucero y Marcela, quienes durante años participaron en innumerables pruebas de calles en la capital pampeana. "Como deportista, sigo el ejemplo de mis padres", aseguró Fermín.
En 2016, además de disputar A Pampa Traviesa, Fermín también largó la maratón de Rosario, en la que se ubicó octavo, y la de Buenos Aires, en donde llegó décimo en la general entre miles de participantes. "Estas carreras me aportaron experiencia. Gracias a ellas supe que para los 42 kilómetros la preparación debía ser más rigurosa, que debía incluir más fondo, con más velocidad", indicó Fermín.
-¿Por qué te convertiste en maratonista?
-Siempre corrí, pero a los 29 años decidí dedicarme a la maratón por la pasión que sentí desde niño cuando mi padre competía. De niño recuerdo que cada vez que se disputaba A Pampa Traviesa me sentía feliz de poder ir a las calles a alentar a mi papá y a otros atletas pampeanos, como por ejemplo al "Negro" Palma, Jorge Rivero, los hermanos Pablo y Alejandro Giménez, Pacual, Matías Caño y Omar Miranda, entre otros. Fue una época muy linda.
-A escasos días de A Pampa Traviesa. ¿Cómo te sentís?
-Estoy bien, entusiasmado. Esta vez hice una preparación más completa. Desde el año pasado tengo como técnico a Rodrigo Peláez, que es de Esquel y que también entrena a Carina Neipán y "Lalo" Ríos. En estos días, bajaron las exigencias en los entrenamientos, y trato de mantenerme en peso. Estoy en una fase de compensación, de descanso activo.
-¿Qué objetivo tenés para esta maratón?
-Mi principal objetivo es bajar las 3 horas y 30 minutos. Voy a correr en los parciales que me lleven a cumplir dicha meta. El segundo objetivo será subir al podio, poder representar a La Pampa de la mejor manera posible.
-¿Cómo manejás la ansiedad?
-Todos los días hablo con Rodrigo (Peláez). El me va contando el trabajo de los atletas en Esquel y me tira continuamente la dieta que debo tener, el descanso y el cuidado de la salud. A esta altura, tengo que evitar un resfrío y mucho más una gripe. Lo bueno de estas charlas es que a pocos días de la carrera me doy cuenta que todos tenemos las mismas sensaciones.
-¿Los atletas locales tienen ventajas?
-Es una ventaja porque le gente conoce a los locales y espera mucho de nosotros. Y nosotros también esperamos de la gente. Es importante que el público nos aliente, porque es el plus que tenemos, especialmente en la segunda vuelta. La motivación puede definir una carrera.
-¿Crees que A Pampa Traviesa mantiene el prestigio?
-Esta maratón es la más antigua que se realiza en el país, la más tradicional. La carrera es un clásico de todos los años. No hay que olvidar que en esta prueba el "Indio" Oscar Cortínez, con 2 horas, 13 minutos y 42 segundos posee el récord en este maratón y además es el mejor tiempo de un argentino en una carrera en suelo de este país.
Fermín opinó que para la misma fecha que se realizará A Pampa Traviesa, se disputa una maratón similar en Córdoba. "Todos saben que nuestra maratón siempre se corre en el mes de abril, entonces no entiendo porqué Córdoba ha decidido hacer una carrera para el mismo día".

 

Reconocimiento
Javier Fermín, quien es profesor de educación física al igual que su esposa, Alina Soto, recibió a fines del año pasado por parte del Senado de la Nación el reconocimiento a la "trayectoria y compromiso" por haber llevado adelante el programa "Corre por tu Escuela", que durante tres años se realizó en la ciudad de General Roca, Río Negro.
"Con mi esposa organizamos un campeonato de atletismo para los colegios secundarios de varias fechas, que se disputó en lugares emblemáticos de General Roca, fue una muy buena experiencia. ", dijo Fermín.
"El certamen se llevó a cabo durante tres años. Podían participar los jóvenes de todos los colegios de forma gratis, y a los atletas federados se les cobró una inscripción, y lo recaudado se utilizado para comprar elementos para las escuelas", explicó Fermín.
Fermín aseguró que el programa, de carácter inclusivo, resultó un éxito porque se incentivo el atletismo en los colegios, la solidaridad y además los estudiantes pudieron competir con atletas.
"Me sorprendió el reconocimiento que tuvimos en el Senado, fue una gran alegría", enfatizó Fermín.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?