Lunes 15 de abril 2024

Sorpresa monumental

Redacción 09/10/2015 - 04.26.hs
El seleccionado argentino de fútbol debutó en las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018 con una derrota 2-0 como local ante Ecuador, que significó decepción porque exhibió su peor cara en la primera derrota ante su oponente en este certamen.
Los goles fueron marcados por el defensor Frickson Erazo, a los 35 minutos del segundo tiempo, y por el delantero Felipe Caicedo, apenas un minuto después, en el partido que se disputó en el estadio de River y fue controlado por el chileno Julio Bascuñán.
Por primera vez en Eliminatorias, Ecuador venció a la Argentina como visitante y a su vez fue la primera caída del conjunto 'albiceleste' en dicho certamen con el actual formato de juego.
Argentina, sin el crack rosarino Lionel Messi por lesión, tuvo enfrente un buen oponente como Ecuador que le cerró los caminos, no le dio espacios, pero lo más preocupante fue que el equipo dirigido por Gerardo Martino no encontró una solución para el dilema que le propusieron.
El equipo de Gerardo Martino, que abusó del toque lateral con estilo cansino, no se lo llevó por delante a Ecuador que lo presionó en ataque, cerró sus circuitos de fútbol para que las prestaciones de Javier Pastore y Ángel Di María sean casi nulas.
Ecuador jugó mejor que la Argentina, especialmente en el segundo tiempo, y hasta se dio el lujo de juego asociado y los goles fueron tardíos porque hizo méritos para pasar al frente en el marcador mucho antes.
En el primer tiempo Argentina, que no caía en River desde el 5-0 ante Colombia en 1993, intentó arrinconar a Ecuador con su poderío ofensivo, pero sin ideas su intención se diluyó poco a poco. Cuando perdió la pelota exhibió errores defensivos, especialmente en el costado de Facundo Roncaglia y Ezequiel Garay, y cuando la recuperó no supo qué hacer con ella con Pastore absorbido por la marca y Di María empecinado en gambetear a tres o cuatro rivales.
Sin embargo, la situación más peligrosa fue de la Argentina cuando el 'Kun' Agüero resolvió mal ante el arquero Alexander Domínguez que segundos antes tapó el remate de Correa a los 17 minutos. Para colmo, dos minutos después, Agüero quedó tendido en el campo de juego y pidió el cambio por lesión con el ingreso de Carlos Tevez.

Goles.
En la segunda parte, Ecuador fue dominador de principio a fin y Argentina nunca le encontró la vuelta.
Christian Noboa tuvo la apertura del marcador, a los 12 minutos, cuando le robó el balón a Biglia en el medio y la picó sin suficiente fuerza ante Romero y Walter Ayoví, hizo que 'Chiquito' desviase el balón por arriba del travesaño sobre los 23 minutos.
Argentina solo tuvo una ráfaga cuando Javier Mascherano, de número nueve, no le dio dirección a la pelota tras pase de Correa y Di María lo perdió mano a mano ante Domínguez, a los 21 minutos.
Ecuador noqueó al equipo argentino a diez minutos del final con un córner que desvió Noboa de cabeza y dejó en soledad a Erazo que también de cabeza la empujó al gol, cuando se jugaban 35 minutos. Un minuto después, Caicedo, una de las figuras del equipo de Gustavo Quinteros, definió solo ante el arco tras la asistencia de Valencia que fue demasiado rápido para una defensa adelantada en ataque.
Argentina perdió bien, pero su futuro preocupa. Quizás haya extrañado a Messi aunque por lo exhibido en el Monumental esta noche, ni el crack rosarino la hubiese salvado. Y perdió por tercera vez como local en Eliminatorias, después del 0-5 con Colombia en septiembre 1993 en el Monumental y el 1-3 ante Brasil, en Rosario, en el mismo mes de 2009.
De cara al encuentro con Paraguay, que debutó con una victoria ante Venezuela (ver página 26), del próximo martes en Asunción, Gerardo Martino deberá dar vuelta rápidamente la página y mentalizar a sus jugadores para tener un mejor juego colectivo.

 

Voces.
El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, lamentó ayer que el debut tuvo una "mala noche" y reconoció que Ecuador fue superior "en todas las facetas del juego".
En tanto, el mediocampista argentino Lucas Biglia admitió que su equipo no hizo "nada bien" en la derrota ante Ecuador y afirmó que "obvio" extrañaron al capitán Lionel Messi. "Cuando se juega mal podes perder, hoy (por ayer) no hicimos nada bien. Tuvimos desesperación, cero paciencia y lo pagamos caro", expresó el volante antes de ingresar al vestuario local del estadio Monumental, en medio de una marea de silbidos de parte del público. (Télam)

 

Mauri espera el llamado
El futbolista pampeano José Mauri, que actualmente milita en el Milan de Italia, rechazó el llamado para formar parte del seleccionado Sub 20 italiano, a la espera de ser convocado para formar parte de la Selección argentina.
El realiquense, que ya vistió la camiseta italiana en el Sub 17 y hace un mes estuvo en la última convocatoria del Sub 21 (integró el banco de suplentes ante Eslovenia, pero no ingresó), descartó de esta manera volver a jugar para el combinado europeo.
La decisión del pampeano fue comunicada por el Milan a la Federación italiana y tuvo notoria repercusión en los medios italianos, dado que llegaron a comparar su renuncia con la de Mauro Icardi, que tiempo atrás también rechazó un llamado de Italia, mientras espera ser citado por Gerardo ‘Tata’ Martino, el entrenador del seleccionado argentino. “José Mauri como Icardi: rechaza la camiseta Azul”, tituló el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport
El mediocampista pampeano, que aun no debutó oficialmente en Milan, tiene 19 años y podría ser citado para vestir para camiseta albiceleste en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año próximo.

 

Juez envía a juicio a Messi
El crack Lionel Messi, capitán del seleccionado argentino de fútbol y figura del Barcelona de España, y su padre Jorge fueron acusados ayer de tres delitos contra la Hacienda pública de ese país, por lo que podrían recibir una pedido de pena de hasta 22 meses de prisión, luego de la resolución tomada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gavá, que resolvió el auto de apertura del juicio que se lleva a ambos. Messi, quien será juzgado por un juez de lo penal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se sentará en el banquillo junto a su padre pese a que el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa para el futbolista.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?