Tapia a favor un sistema mixto y del desembarco de Turner TV

EL GIGANTE ESTADOUNIDENSE MAS CERCA DEL FUTBOL ARGENTINO

El vicepresidente segundo de la AFA y uno de los candidatos a pelear por el sillón principal, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, se pronunció ayer a favor del desembarco de la empresa estadounidense Turner en la televisación del fútbol argentino, al tiempo que planteó un sistema mixto de transmisión gratuita y paga.
Consultado sobre la opción de Turner TV, cuyos directivos negocian en el país la compra del canal Telefé, Tapia recordó: “Hace 20 días puse en mi cuenta de Twitter que llegaba gente de la empresa al país con (Barack) Obama para hacer una oferta importante. La empresa tiene como primer paso comprar un canal y después ver si invierte en el fútbol argentino. Ojalá que lo hagan porque sería una revalorización importante del producto que tenemos”.
El dirigente entendió que un acuerdo con esa compañía sería “algo muy positivo” para la entidad de Viamonte 1366 y que no acabaría con la gratuidad del fútbol, algo que -consideró- “debería mantenerse para el ciudadano común”.
Sin embargo, dio su punto de vista a favor de un sistema mixto. “Como hombre del fútbol, me parece que no es justo que un turista, que paga 300 ó 400 dólares la noche en un hotel cinco estrellas de Puerto Madero, venga al país y pueda ver en vivo un Boca-River, un Independiente-Racing o un San Lorenzo-Huracán. Eso no pasa en ningún lugar del mundo, el fútbol argentino es muy generoso”, reflexionó en diálogo con el programa ‘Deportivo Télam’.
“Cuando uno viaja a cualquier parte del mundo y quiere ver una pelea o un partido de fútbol de ese nivel tiene que pagar a través del sistema ‘pay per view’. ¿Por qué no se puede crear un canal pago con más cámaras para que turistas o gente de alto nivel adquisitivo vea el fútbol?”, propuso.
“El fútbol gratuito debe seguir -aclaró-, pero si salimos de este sistema (Fútbol para Todos) el producto que ofrecemos va a valer mucho más. Hay que pensar ideas para que el fútbol tenga aportes que hoy no recibe”.
Y en el mismo sentido, agregó que si los dirigentes venden el producto a manos privadas, “serán los nuevos dueños de los derechos lo que decidan si cobran o no cobran” para ver los partidos, que desde la creación del programa ‘Fútbol para Todos’ en 2009 son gratuitos en todo el país.

Mal pago.
Por otra parte, el presidente de Barracas Central asumió que el fútbol argentino hoy “está mal pago” por parte del Estado, ya que la política del gobierno actual de Mauricio Macri “no es la misma que la del anterior”. “El gobierno anterior lo utilizaba políticamente, lo consideraba una herramienta valiosa. En cambio, al actual no le interesa la comercialización del fútbol y lo está demostrando con gestos”, dijo antes de puntualizar que se devolvieron los derechos de la Primera B Nacional y la Copa Argentina, lo que implicó una pérdida de 150 millones para la AFA. (Télam)

Le falta el fútbol
Turner es un gigante del entretenimiento, con sede central en Atlanta, Estados Unidos, y que en Argentina tiene a su segunda mayor oficina del mundo, desde donde se emiten unos 15 canales, entre ellos CNN en español, TNT, TCM, Cartoon Network, TNT Series, I-Sat, Space e Infinito. Ahora, con Telefé en sus manos sumará un canal abierto, y lo único que le falta es una señal deportiva, por lo que vieron al fútbol como la gran puerta de entrada.
En ese contexto, algunos de sus directivos acompañaron al presidente estadounidense Barack Obama en su visita a Mauricio Macri, y comenzaron a crear un vínculo que continuó esta semana con una nueva reunión, en este caso con el fútbol como epicentro.
Según trascendió de diferentes fuentes, los directivos de Turner TV se reunieron con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y con el coordinador del Fútbol Para Todos, Fernando Marín. “Tienen interés en el fútbol de la Argentina”, le contó Marín a La Nación.
De esa manera, Turner TV se suma a otras empresas, como ESPN o Torneos, que ya habían mostrado su interés en quedarse con el fútbol a partir de julio, cuando el gobierno de Macri ponga sobre la mesa la licitación de los derechos de la Primera División. Y en ese sentido, trascendió que Turner ya habría prometido unos 1.650 millones de pesos, una cifra superior a la que estarían dispuestos a abonar sus competidores.

Moyano protesorero
El presidente de la AFA, Luis Segura, designó ayer al titular de Independiente, Hugo Moyano, como protesorero de la entidad durante el gobierno de transición que tendrá fin el 30 de junio, cuando se realicen las elecciones. Así, Moyano trabajará en el área que tiene como máximo responsable a Matías Lammens, de San Lorenzo. “La decisión es una potestad que tiene el presidente pero que fue consensuada con Lammens. Me decidí por Moyano porque es un hombre importante, que tiene capacidad para ocupar cualquier puesto en la AFA”, dijo Segura.