Inicio Deportes Terminaron los Juegos

Terminaron los Juegos

Los XXVIII Juegos Binacionales de la Araucanía «La Pampa 2019» llegaron ayer a su final, con la consagración de Río Negro como campeón de la competencia, que reunió durante una semana a deportistas de las provincias patagónicas de Argentina y de las regiones patagónicas de Chile. El podio se completó con Neuquén y Los Lagos, el organizador de la próxima edición.
La delegación pampeana terminó en el sexto puesto de la clasificación, manteniendo su ubicación respecto a la edición anterior de los Juegos.
El acto de clausura y premiación se llevó a cabo anoche en el Coliseo Celeste de Estudiantes y fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el subsecretario de Deportes, Fernando Sánchez; el presidente del Consejo Ejecutivo de los Juegos, Walter Ñoquepan; autoridades locales, del gobierno pampeano y de las provincias y regiones que participan en la Araucanía.
Tras la proyección de un video que reflejó lo que fue la competencia en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, La Adela y General Acha; se le dio paso a un video donde se presentó a la región chilena de Los Lagos como sede de los XXIX Juegos Binacionales.
Luego se dirigió a los presentes Ñoquepan, quien resaltó todo el trabajo realizado por la organización de los Juegos y destacó la hospitalidad y la atención que se le brindó a cada una de las delegaciones. También hizo hincapié en los «datos duros», al manifestar que se habían acreditado 2.665 personas; dio detalles de la cantidad de partidos y competencias que se disputaron; y mencionó que se entregaron casi 40.000 raciones de comida.
El presidente del Consejo además destacó que «el fútbol femenino y el ciclismo femenino vieron para quedarse; hay un futuro increíble» y fue más allá al señalar que dentro de un tiempo habrá deportistas integrando los seleccionados «que saldrán de estos Juegos».
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, dejó el saludo del Gobernador de La Pampa, Carlos Verna, «quien está feliz de haber acompañado a través de las trasmisiones y a través de cada uno de los medios gráficos y digitales que han reflejado lo que han sido la XXVIII edición de los Juegos de la Araucanía».
Lluego agradeció a todas las autoridades provinciales y regionales de la patagonia argentino-chilena ,»que han acompañado y han entendido los errores que hemos podido cometer y que hemos subsanado rápidamente y así reconocer que esto se logra cuando hay un trabajo colaborativo, y tiene que ver con un sentir y con que cuando uno de pone la camiseta de la Patagonia argentina y chilena pretende que las cosas salgan bien «.
Alonso enfatizó en que este ha sido para La Pampa «un evento inolvidable», y en ese marco mencionó y reconoció la descentralización de las actividades, «con el compromiso que ello implica de los intendentes, de las federaciones, de las asociaciones, de los clubes, de los habitantes, que también recibieron y atendieron, ya que se requiere de toda una comunidad al servicio de quienes nos visitan».
«Esto era un desafío, pero estamos llenos de alegría, ya que estamos poniendo el broche de oro a un trabajo en el que hemos puesto mucho esfuerzo y hemos logrado una inversión importante del Gobierno para el deporte que lo entiende como una inversión y no como un gasto, el cual tuvo que sortear difíciles decisiones del Gobierno Nacional, pero eso no nos impidió hacernos cargo como sede, de estos Juegos Binacionales», dijo.
Posteriormente, la voleibolista pampeana Balvanera Ulla hizo entrega de la antorcha olímpica a una deportista de Los Lagos, pasándole así la posta a la próxima organización. Y acto seguida se hizo la premiación general.

Posiciones.
El campeón fue Río Negro, con 204 puntos. Luego se ubicaron Neuquén, con 200; Los Lagos, con 167; Chubut, con 164; Bío Bío, con 163; La Pampa, con 157; Los Ríos, con 138; Araucanía, con 106; Santa Cruz, con 94; Tierra del Fuego, con 90; Magallanes, con 83; Ñuble, con 61; y Aysén, con 56.