Toma forma la Copa Federal

El proyecto de crear la Copa Consejo Federal de fútbol, que aglutinaría a los clubes del interior, va tomando forma, con un formato similar al de la actual Copa Argentina. El premio, además de un aporte económico, sería el ingreso directo a los octavos de final de la Copa Argentina, lo que significaría estar entre los 16 mejores equipos del certamen. .
El sitio web especializado Ascenso del Interior dio a conocer algunos detalles de la competencia, entre los que sobresale la televisación de la misma y además sería patrocinada. La intención es que la Copa Federal comience a disputarse a partir del año próximo. En primera instancia, estarían interviniendo en el torneo equipos con gran convocatoria afiliados a las Ligas y por ende al Consejo Federal, que participan en Primera División, Nacional “B”, Federal “A”, Federal “B” e incluso el próximo Federal “C”.
En consecuencia, y de confirmarse el certamen, podría darse que La Pampa cuente con la presencia de tres equipos: General Belgrano y Ferro de Pico, los dos equipos que juegan el Federal “A”, y de All Boys de Santa Rosa, que interviene en el Federal “B”. A este trío podría sumarse algún representante más, si es que alguno de los históricos participa en el Federal “C”.
En tanto, para el año 2018, a los equipos de mayor convocatoria se le agregarían equipos del Federal “A” y del Federal “B” de acuerdo a la clasificación final, en los respectivos certámenes. Un sistema similar de clasificación se utilizó para definir los clasificados desde los torneos federales a la actual Copa Argentina.

Formato.
La Copa Federal se dividiría en tres fases. En la primera, se disputarían los clásicos provinciales. En la Etapa Regional, los ganadores de los clásicos se medirían a rivales de las región, según la división actual del Federal “B”, para determinar los clasificados a la Etapa Nacional. En esta última instancia, quedaría definido el campeón, que además de un premio económico se clasificaría directamente al cuadro de octavos de final de la Copa Argentina.
Más allá del premio para el ganador del torneo, cada equipo que avance de etapa se hará acreedor de un rédito económico.
Según el sitio Ascenso del Interior, la Copa Federal sería televisada, lo que generaría un recurso extra para los clubes, además serviría para mostrar a los equipos y las categorías del interior al resto del país. Una parte de lo generado económicamente tendría como destino financiar el resto de los clubes del interior.
Luego de darse a conocer el primer bosquejo de la competencia, el mismo ha generado muchas expectativas en los clubes que afrontan el Federal “A” y el Federal “B”, teniendo en cuenta que lograrían un aporte extra.