Torneo corto, sin ascensos ni descensos

El presidente de la AFA, Luis Segura, anunció anoche que el Comité Ejecutivo decidió disputar hasta junio de 2015 un nuevo torneo Transición, en principio dividido en dos grupos de 15 equipos, para que el tan mentado campeonato largo comience en agosto y se equilibre con el calendario europeo.
En conferencia de prensa en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza, Segura oficializó además la llegada de Rodolfo D’Onofrio (River) y Daniel Angelici (Boca) como nuevos vicepresidentes de la entidad de la calle Viamonte.
Segura explicó que se volvió a la idea original de un torneo corto de Transición con los flamantes 30 equipos divididos en dos zonas de 15, que se jugará de febrero a junio, antes de la Copa América de Chile 2015.
Otro de los puntos importantes que los dirigentes decidieron “por unanimidad” -como se suele decidir todo en la AFA, pese a que algunos puedan mostrar disconformidad- es que no habrá ascensos ni descensos en Primera División durante los próximos seis meses. “También pensamos en que gradualmente volvamos a 20 equipos en Primera, pero esto puede ser en cinco años”, admitió Angelici.
Igualmente, pese a esta resolución del Comité Ejecutivo, todo estará supeditado a la aprobación del Gobierno mediante su programa Fútbol para Todos, a cargo de la televisación de los partidos, ya que ambas partes habían firmado un contrato desde febrero hasta diciembre, lo que deberá ahora modificarse. “En su momento la AFA quedó con Fútbol para Todos un torneo largo de febrero a diciembre, lo que ahora tenemos que pedir es que esta unanimidad que tenemos nosotros tenga el beneplácito de FTP”, explicó D’Onofrio.
Y, ante la idea de que no haya ascensos ni descensos en los próximos seis meses, agregó: “Estamos viendo qué tipo de compensación se le puede dar a esos clubes que quedarán en la B Nacional, si una Copa Sudamericana o qué”. Esto sería una nueva desprolijidad, ya que, según el reglamento del campeonato que esta en vigencia, los clasificados a la Copa Sudamericana se resolverán en estas últimas tres fechas del torneo Transición 2014.
Lo que aún no se resolvió es la representatividad que tendrán los diez clubes de la B Nacional en el Comité Ejecutivo, ni el dinero que percibirán por parte del Fútbol para Todos. (NA)