Un apoyo bonaerense

COMITE DEL RIO QUINTO

En su última sesión del año, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó de manera unánime un Proyecto de Declaración que avala la firma un acuerdo entre las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires para crear el Comité Interjurisdiccional de Administración del Río Quinto, un curso de agua que aunque pequeño causa enormes problemas a las comunidades y campos del noroeste de esa provincia.
La iniciativa corresponde al legislador del Frente para la Victoria, Avelino Zurro, y tiene como finalidad brindarle una herramienta a la gobernadora María Eugenia Vidal para abordar interprovincialmente esta temática. El objetivo del Comité será “realizar una justa y razonable asignación de áreas y distribución de caudales de dicho cauce”, se informó en un comunicado.
De acuerdo con el planteo del diputado de Pehuajó, se trataría de un organismo de funcionamiento permanente, “que tenga como finalidad realizar una justa y razonable asignación de áreas y distribución de caudales de dicho río, creando un acuerdo base que establezca la adjudicación del caudal medio anual que debe recibir cada provincia en metros cúbicos por segundo”.
El financiamiento del organismo deberá estar a cargo de las provincias que lo integran, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados. Una Comisión Técnica Fiscalizadora deberá para controlar el cumplimiento del acuerdo; estará integrada por representantes de cada provincia.
“El Río V es un río que cruza cuatro provincias: San Luis, Córdoba, La Pampa y termina con sus desbordes en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el legislador del Frente para la Victoria bonaerense. “Esto genera muchas veces conflictos entre las distintas provincias, como por ejemplo el que sucedió entre La Pampa y nuestra provincia, tema sobre el que trabajé oportunamente en la Legislatura en febrero de este año”.