Jueves 28 de marzo 2024

Un ascenso con toque Mac Allister

Redacción 21/07/2017 - 01.45.hs

Los tres hermanos que hoy están en el plantel de Argentinos Juniors se destacan por sus condiciones, pero además porque tienen por el fútbol la misma pasión que su padre, "Colores" (Carlos Javier), y su tío "El Pato" (Carlos Patricio) Mac Allister. El único de los hermanos que nació en Santa Rosa es precisamente Alexis (18), una de las grandes promesas del equipo de La Paternal. En el reciente campeonato de la "B" Nacional en el que el equipo de Gabriel Heinze logró el ascenso, fue muy considerado por el entrenador, y a principios de año hasta se rumoreó que Ríver Plate estaba interesado en él y otros dos juveniles del equipo de La Paternal.
-¿Cuándo te empezaron a tener en cuenta?
-Hice mi primer pretemporada con Gabriel Heinze. Es un técnico muy exigente, y la verdad es que al principio me costó un poco... pero a los 17 años me tocó debutar en la primera frente a Central Córdoba de Santiago del Estero, y la verdad es que fue algo hermoso.
-Los tres debutaron ya en primera.
-Sí, el primero fue Kevin contra Estudiantes de La Plata, y Francis frente a Lanús... a mí me tocó último. Estamos muy contentos porque nos esforzamos mucho y es un premio grande para nosotros.
-El apellido Mac Allister debe pesar bastante en Argentinos.
-Se puede decir que somos un poquito conocidos en el club, que es una familia para nosotros. Porque mi papá y mi tío jugaron con esta camiseta.
-¿Cómo viviste ese episodio que te vinculó con Ríver a principios de año?
-Me involucraron, pero no pasó nada. Fueron nada más que rumores, porque nadie de Ríver se contactó conmigo... y además yo estaba con la cabeza en Argentinos Juniors.
-Dicen que sos el talentoso de la familia. ¿Cómo juegan los hermanos Mac Allister?
-Kevin es el del medio, juega de lateral derecho... por su forma de jugar es el más parecido a mi papá ("Colores). Se rompió los ligamentos cruzados de una rodilla cuando se entrenaba con la Selección y ahora se está recuperando.
Después está Francis, el mayor, que es volante central, muy técnico y muy inteligente. A mí me gusta mucho... estuvo a préstamo en Boca Unidos. Francis jugó siempre junto con Rolón (gran figura de Argentinos), y han jugado todas las divisiones inferiores juntos.
-Tu tío, "El Pato", comentaba el verano pasado señalándote: "este es la esperanza de Argentinos Juniors".
-... Me da vergüenza que digan eso... a lo mejor porque juego un poco parecido a como lo hacía él y se siente un poco identificado.
-"El Pato" jugaba bien... pero además jugaba bastante de "boquilla". ¿Te parecés en eso?
-No, me han contado historias del "Pato"... En eso otro no me parezco. Me han dicho que era un poquito "rebelde".
-¿Te ha tocado usar la "10"? Era la del Diego...
-En la "B" Nacional se usa una numeración distinta, no hay números fijos. Pero cuando la puedo agarrar claro que me gusta... pero también me ha tocado con la "8".
-¿Y qué esperan de lo que viene en el fútbol?
-Todo lo que nos está pasando es como un premio... Mi papá, mi tío y toda la familia están pendientes y eso nos pone orgullosos. Cada tanto, cuando tenemos un tiempito nos gusta ir a Santa Rosa, pasar muchas horas en el club (Deportivo Mac Allister).
-También por el lado de tu familia materna hubo buenos futbolistas. Pocho Riela (su abuelo), de Victorica, fue un gran número 5 de nuestro fútbol.
-Sí, mi mamá me ha hablado. Me dijeron que jugaba muy bien de verdad. Sí, a lo mejor más parecido a Francis.
Tres Mac Allister que siguen siendo historia en Argentinos Juniors. Primero fueron "Colores" y "El Pato", y ahora vienen Alexis, Francis y Kevin, para continuar una saga que no se sabe hasta dónde puede llegar. Condiciones y futuro tienen de sobra. Deberán contar, claro, con esa dosis de suerte que siempre tiene que acompañar, pero lo que nunca podrá decirse es que no tienen esa determinación que marca la diferencia entre los buenos jugadores -que a veces quedan en el camino-, y los que ponen todo para llegar muy lejos.

 

Semillero del mundo
Diego Maradona, Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Claudio Borghi, Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín, Sergio Batista, Fernando Cáceres, Néstor Ortigoza, Lucas Biglia y Leonardo Pisculichi... y tantos otros. Como para que no llamarlo a Argentinos Juniors el semillero del mundo...
"Colores" llegó a las inferiores provenientes de Belgrano, y en 1987 debutó -nada menos que contra Boca- en primera. Jugó más tarde en el xeneize, en Racing, Ferro y la Selección Nacional. Compartió equipo con Carlos Goyén, Ramiro Castillo y Fernando Redondo (más tarde en Boca con Diego Maradona).
"El Pato" debutó en Estudiantes de La Plata, y llegó a La Paternal en 1992, cuando su hermano ya no estaba.

 

Cinco Mac Allister en Argentinos
Hace un par de semanas la Asociación Atlética Argentinos Juniors conseguía el ascenso a la máxima divisional del fútbol argentino. Un suceso que, además de devolver a primera división al Bicho cobraba relevancia para los pampeanos futboleros. Es que en ese equipo conducido por Gabriel Heinze, que se caracterizó por jugar un fútbol vistoso y ofensivo -fiel a la prosapia de los equipos de La Paternal-, cuenta en el plantel con tres pampeanos: los hermanos Kevin, Francis y Alexis Mac Allister. Sí, los tres hijos de Carlos Javier "Colores" Mac Allister.
En estos tiempos de campaña electoral una nota de este tipo podría ser sospechada de tener otros intereses, pero en realidad tiene que ver -nada más- con un indudable mérito deportivo.
Porque es un hecho inédito para cualquier institución, dado que no se conocen antecedentes de tres hermanos-jugadores que integraran un equipo campeón del fútbol argentino, y que consiguieran un ascenso como el tan festejado por estos días. Pero aún más... tampoco hay muchas referencias que den cuenta, además, que un padre y su tío jugaran con la misma camiseta. Porque además del actual secretario de Deporte de la Nación, "Colores", Carlos Patricio Mac Allister, "El Pato", también se puso la casaca roja con vivos blancos que caracteriza a Argentinos Juniors.
Cuentan que en el amateurismo hubo tres jugadores de apellido Caso (Rafael, Alfredo y Vicente), que coincidieron en Argentinos Juniors. De eso hace muchísimo tiempo, pero más acá los Batista, "El Checho" campeón del mundo en 1986, y sus hermanos Fernando y Norberto, y su sobrino Nicolás pasearon su fútbol por el "Diego Armando Maradona".
Pero lo de los Mac Allister -si alguien no lo desmiente- parece ser récord: cinco jugadores -los hermanos mayores y los hijos de uno de ellos- luciendo la camiseta de Argentinos Juniors parece difícil de igualar.
El primero en debutar fue Kevin, el 27 de febrero de 2016. Es lateral derecho ("Colores" jugaba del otro lado), tuvo un buen comienzo y hasta fue citado para la selección argentina sub 20, cuando una traicionera lesión -de la que hoy se recupera- lo dejó afuera.
Después fue Francis, el 15 de mayo de 2016 el que pudo debutar en la primera división. Volante central de bueno manejo -dicen los que conocen la historia familiar que es el que más se identifica con su abuelo, Pocho Riela, gran jugador de Cochicó de Victorica y los seleccionados culturalistas en otras épocas-, está esperando su momento para afianzarse. Hizo todas las formativas en La Paternal.
Alexis tuvo su estreno en la división este año, luego de haber hecho todas las inferiores. A principios del año su nombre estuvo vinculado -impensadamente- a un breve escándalo, cuando se comentó que Ríver Plate había gestionado el pase de Alexis y otros dos juveniles, lo que en el ambiente del fútbol no cayó nada bien. Finalmente nada pasó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?