Un deporte que busca crecer

FRANCO PAULUCCI, UNO DE LOS PIONEROS DEL ROLLER HOCKEY

Hace más de tres años, Franco Paulucci junto a Franco Russo y Sergio “Loli” Castillo se propusieron comenzar a practicar roller hockey, un deporte que ya había contado con un equipo en Santa Rosa llamado Los Pumas, que se desintegró cuando la mayoría de sus jugadores, todos adolescentes, debieron emigrar para continuar con sus estudios.
Paulucci integraba un grupo que patinaba en la laguna Don Tomás, y que de pronto sintió curiosidad por el roller hockey. “Primero nos interiorizamos sobre este deporte a través de internet, y después nos enteramos que había existido un equipo, llamado Los Pumas, y que uno de sus integrantes era Russo. Entonces lo fuimos a ver, y él nos enseñó a jugar y se convirtió en nuestro entrenador”.
Con Russo como técnico, no tardó en formarse el equipo Cardenal Amarillo, que luego se dividió y surgió Los Zorros Grises, cuyas caras visibles son Ariel Weigel y Sergio Soria. Ambos conjuntos entrenan actualmente en el gimnasio del Polideportivo Butaló, y suman más de 50 jugadores estables.
Paulucci aseguró que este es un deporte que lo pueden practicar niños y adultos; y que no es necesario saber a patinar. “A nuestra escuela ha venido gente mayor que en tres o cuatro clases pudo patinar y a los tres meses medianamente ya jugaba”.
“Nuestra mentalidad -agregó- es consolidar esta disciplina, por esa razón se trabaja en varios aspectos, que incluye la escuela. No queremos que vuelva a suceder lo mismo que hace 20 años atrás, cuando todo lo hecho un día no existió más”.
Paulucci indicó que existen varios objetivos por delante, como por ejemplo crear una asociación pampeana de roller hockey y tener una cancha exclusiva para este deporte.
“La cancha es muy necesaria porque nos permitiría poder organizar torneos más importantes en Santa Rosa. Estamos trabajando en un proyecto para llevárselo tanto a la municipalidad como a la dirección de Deportes de la provincia”.

Torneos.
Competir es otra de las premisas que tiene la gente del roller hockey. Paulucci explicó que sobre este tema se está trabajando en formar una liga regional, en la que participarían equipos de Santa Rosa, Bahía Blanca, Pigüé, General Roca y Córdoba.
“También queremos organizar una liga en Santa Rosa, para elevar el nivel, para poder tener competencia de forma regular”, sostuvo.
Paulucci explicó que cada vez se juega más en distintos puntos del país. Según su opinión, el entusiasmo ha tomado impulso a través de las buenas actuaciones que viene teniendo el seleccionado nacional a nivel mundial.

La visita de Marengo
El pasado fin de semana, el equipo Cardenal Amarillo organizó una clínica de Roller hockey con el mendocino Sebastián Marengo, destacado jugador y capitán del seleccionado argentino de roller hockey. Marengo fue acompañado por Gustavo Strubbia y Gonzalo Rosselot. “Haber tenido al mejor jugador de Latinoamérica es un orgullo. Fue la primer clínica internacional que realizamos en Santa Rosa, y ya estamos pensando en llevar a cabo la segunda, para febrero del año que viene”.