Un día clave en AFA

FIFA PODRIA DECIDIR LA DESAFILIACION

El fútbol argentino correrá hoy el riesgo de vivir una de las jornadas más tristes de su historia, cuando la FIFA tome notificación formal del rechazo de la AFA a la intervención de un “Comité de Regularización” y, según la interpretación que haga de esta negativa, pueda determinar la prohibición a clubes y seleccionados del país para jugar competencias internacionales.
Un dato sugiere una tendencia de lo que será la lectura de la FIFA: la respuesta de la AFA obedece a una orden de la jueza María Romilda Servini, quien lleva adelante la causa por el manejo de los fondos de Fútbol para Todos. “Es una intervención judicial”, analizaron directivos de distintos clubes locales, algo que los estatutos de la entidad madre del fútbol internacional prohíbe taxativamente.

Preocupación.
En lo inmediato, la preocupación por una desafiliación sobrevuela a Boca Juniors (el 7 y el 14 de julio debe jugar las semifinales de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle, de Ecuador); a River Plate (en agosto afrontará la Recopa Sudamericana contra Independiente Santa Fe, de Colombia); y al mismísimo seleccionado argentino, al que, tras la Copa América Centenario, le espera la continuidad de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 (el partido más cercano será la séptima fecha, con Uruguay, en septiembre).
La AFA, en una profunda crisis -definitivamente visibilizada en diciembre pasado, con el bochorno de una elección frustrada por errores en el conteo de votos-, en los últimos tiempos se partió en dos: un sector encabezado por el presidente de Independiente, Hugo Moyano, con quien se encolumnan clubes chicos, del ascenso y del Interior; y otro liderado por las dos instituciones más grandes del país, Boca y River (con sus titulares respectivos, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio), que impulsan la creación de la Süper Liga.
En el centro de la pelea está, entre otras cosas, el dinero que se reparte por la televisación de los partidos.

Advertencia de Maradona.
El ex futbolista Diego Maradona advirtió ayer que la AFA podría ser intervenida por la FIFA si no permiten que actúe la comisión normalizadora de la institución, mediante la cual la federación internacional desplazó al presidente Luis Segura.
“Gianni (Infantino, el presidente de la FIFA, del cual Maradona es su consultor) fue clarito en lo que me dijo. Si la jueza (María Servini de Cubría) se mete, si la AFA desobedece lo que FIFA le dijo y si, sobre todo, el Estado se sigue metiendo en el medio, entonces no va a quedar otra que la intervención total del fútbol argentino. Eso es clarito y es así”, advirtió el ex astro en una entrevista con Diario Popular.
El ex capitán de la Selección sostuvo que “si Argentina sigue así y FIFA decide la intervención, nos vamos a quedar sin Mundial”.
“Cuando hablé con Gianni en Francia él me pidió que fuera sus ojos acá y lo estoy poniendo al tanto de todo. Esto es un quilombo y él lo sabe, por eso pronto puede haber novedades. Así que lo mejor es que se dejen de joder y tomen las cosas en serio”, aseveró.
Maradona dijo que Servini de Cubría, quien enfurecida ordenó “desconocer la notificación de la FIFA”, “tiene que entender que esto es AFA y FIFA”. (NA)

Compartir