Inicio Deportes Un encuentro para todos los gustos

Un encuentro para todos los gustos

CARRERA DE REGULARIDAD DE MOTOS EN EL AUTODROMO PROVINCIA DE LA PAMPA

Con la presencia de unas 50 máquinas de diferentes épocas se llevará a cabo hoy la quinta edición de la carrera de regularidad de motos antiguas en el Autódromo Provincia de La Pampa, una actividad organizada por el Primer Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de La Pampa y que tuvo ayer sus primeras aceleradas, con la presentación de algunas joyas de otros tiempos.
El encuentro, reservado para motos fabricadas hasta el año 1990, se puso en marcha en la tarde sabatina en la Casa del Bicentenario de Toay, donde se realizaron las acreditaciones para la carrera y los fanáticos de las dos ruedas comenzaron a intercambiar miradas y anécdotas con sus joyas en el centro de la escena.
Una de las grandes atracciones de la jornada fue una particular moto estadounidense presentada por Rudy Vaca, con doble tracción, que llamó la atención de quienes iban sumándose al encuentro. Se trata de una Rokon Trail-Breaker modelo 1970, con neumáticos macizos, tracción en las dos ruedas, un cuadro rígido y un motor Chrysler de 75cc.
Esta rareza fue presentada a fines de los ’60 como una «moto todo terreno preparada para enfrentar los obstáculos, las regiones montañosas, la nieve y el suelo blando», y fue utilizada por el ejército de los Estados Unidos.
Vaca la adquirió hace un par de años, la restauró y la presentará hoy en el circuito pampeano, aunque estará para exhibir y no para participar de la competencia, porque como es una máquina de trabajo y preparada para terrenos complicados, apenas desarrolla una velocidad de 40 km/h.
Una Siambretta (la motoneta construida por la empresa SIAM que fue la versión argentina de la italiana Lambretta) impecablemente cuidada y otras joyas de otros tiempos se fueron sumando ayer a la reunión, a la espera de un parque que se completará hoy con otras máquinas particulares, como un triciclo con un motor de Renault 12 que llegará desde Macachín o una moto con sidecar que presentará José Pepino.

La carrera.
La competencia contará con alrededor de 50 motos y la presencia de algunos pilotos históricos del motociclismo regional, como los hermanos santarroseños Luis «Cacho» Rojas y Eduardo «Lalo» Rojas, o el victoriquense Rubén Frois.
Otra personalidad destacada que fue invitada es el sanjuanino Pedro Avón, fabricante de los famosos motores que llevaban su apellido, que podría llegar hoy para compartir la jornada con pilotos de diferentes provincias.
Hoy, en el autódromo provincial, la primera etapa de la carrera de regularidad se pondrá en marcha a las 11. Cada piloto deberá dar seis vueltas, copiando la velocidad que hizo en la primera, sin utilizar velocímetro, GPS, reloj ni cuenta vueltas.
La segunda etapa largará a las 16 y en el intermedio habrá competencias de «tortugas», que consisten en recorrer una distancia determinada en el mayor tiempo posible, y de slalom, esquivando diferentes obstáculos.