Un guiño de la fiscal

MESSI ANTE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

La fiscalía española eximió ayer al astro argentino Lionel Messi de un fraude millonario, pero el abogado del Estado, representante del fisco, mantuvo la acusación y lo comparó con un “capo” criminal, en la última jornada del juicio.
“Lionel Messi debe ser absuelto”, afirmó la fiscal Raquel Amadó, argumentando como la defensa que la estrella del FC Barcelona no estaba al corriente del entramado societario con el que habría evadido el pago de 4,16 millones de euros de impuestos procedentes de sus derechos de imágenes.
Sin embargo, para el abogado del Estado, Mario Maza, no es creíble que Messi no fuera informado. “Aquí no hay ignorancia deliberada, aquí hay dolo y punto porque él no quería pagar sus impuestos. Otra cosa es que se desentienda de cómo se hace”, opinó Maza.
“Es lo mismo que el capo de una estructura criminal”, añadió. Por ello mantuvo la petición de una multa equivalente al monto defraudado y de 22 meses y medio de prisión para Messi y su padre.
Desde el martes, ambos están siendo juzgados en la Audiencia provincial de Barcelona por haber utilizado un entramado de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay a través del cual circulaban opacamente los ingresos de los contratos firmados con marcas como Adidas, Konami, Pepsi o Danone. El dinero terminaba en la sociedad uruguaya Jenbril, propiedad al 100% de Messi a la que había cedido sus derechos.

El padre.
En tanto, las dos acusaciones estuvieron de acuerdo en la culpabilidad del padre, a pesar de que su defensa también pidió la absolución. “Jorge Messi no puede eludir su responsabilidad culpando a los asesores”, dijo la fiscal. “Si eso se montó fue porque él lo aceptó”, agregó.
El juicio quedó visto para sentencia pero el fallo no se espera hasta dentro de varias semanas. Aun si fueran declarados culpables, difícilmente Messi o su padre -que ya pagaron 5 millones de euros para saldar su deuda con Hacienda- acabarían en prisión, pues en España las penas inferiores a dos años no suelen aplicarse si no existen antecedentes judiciales. (NA)