Un histórico que sigue en la “A”

LIGA CULTURAL: ATLETICO SANTA ROSA VENCIO A GUARDIA DEL MONTE Y MANTUVO LA CATEGORIA

El Albo se impuso por 2-1 en la revancha de la Promoción y, después de un año complicado, seguirá en la máxima divisional de la Liga Cultural. El Cacique quedó una vez más en las puertas del ascenso.
Atlético Santa Rosa es de la “A”. Después de un año de sinsabores y sufrimiento, el Albo consiguió ayer el objetivo que los diferentes traspiés le habían puesto por delante: mantener la categoría. Y lo logró con un triunfo luchado ante un rival de fuste como Guardia del Monte de Toay, que hizo una gran campaña en el torneo de Primera “B” y que llegó a esta instancia con la chance de lograr el ascenso. Por eso el reconocimiento de la poblada tribuna del Cacique cuando sus jugadores se retiraron del terreno.
El partido, revancha del 1-1 con el que la Promoción de la Liga Cultural de fútbol había arrancado una semana antes en Toay, finalizó 2-1 a favor del Albo. Un muy buen marco de público tuvo el estadio Mateo Calderón, donde Santa Rosa se puso en ventaja con un gol de Brian Ramírez y lo terminó ganando por una conquista de Jonathan Fensel; en tanto que Daniel Suárez lo había empatado transitoriamente para Guardia, que terminó con diez jugadores por la expulsión del propio Suárez.

La victoria.
El partido fue friccionado y peleado de principio a fin. Una verdadera final por un ascenso, con poco juego y mucha tensión, de un lado porque veían el “abismo” cerca y del otro porque la “gloria” también estaba al alcance de la mano. Fueron pocos los que parecieron abstraerse de ese nerviosismo general como para poner la pelota en el piso e intentar con algo diferente a los pelotazos largos buscando el error rival.
Esa, la de las pelotas largas, fue la constante del primer tiempo, en el que ninguno logró imponer condiciones. Sin embargo, cerca del final de la etapa el local sacó una ventaja vital: Diego Calvente se quedó corto con un tiro libre al área, un defensor rechazó y Tomás Alou volvió a meter la pelota, que fue desviada por la cabeza de Brian Ramírez y terminó en la red, contra un palo.
El complemento comenzó con Guardia presionando más arriba y aprovechando el viento a favor en busca de dar vuelta la historia. A los 10 minutos lo empató con un gran tiro libre de Suárez que se metió por arriba de Bruno Michelena, pero a partir del 1-1 se quedó.
Santa Rosa se afirmó en el medio, empezó a recuperar el balón lejos de su arco y, por primera vez en el partido, logró hacerse dueño. Alou tuvo el segundo y también Ramírez, pero en ambos casos respondió bien Emanuel Arrieta. Hasta que “Ardillita” Fensel lo consiguió con un remate mordido luego de un rebote que se metió por arriba del arquero.
Tras el gol se fue expulsado César Viñas, que había sido reemplazado y se “sacó” en la protesta porque entendía -junto a sus compañeros- que en la jugada previa al tanto había habido una falta contra un jugador de Guardia. Y allí se terminó todo. El Cacique tuvo un momento de “locura”, pero rápidamente entendió que debía terminar con la frente en alto y, aunque no pudo, lo buscó dignamente hasta el final.

Emoción.
El cierre encontró a Guardia lamentando la posibilidad de ascender y a Santa Rosa festejando luego de un año que será rápidamente olvidable desde lo futbolístico. El resumen fue la emoción de algunos referentes como Fabricio Pérez o Diego Calvente, y la alegría de la gran cantidad de chicos que puso el hombro a la hora de salvar a uno de los grandes. Entre todos lo lograron, y por eso Santa Rosa es de la “A”.

Compartir