Lunes 15 de abril 2024

Un sostén más que importante

Redaccion 14/08/2020 - 21.56.hs

Los clubes barriales y las instituciones deportivas de las provincias reciben ayuda de programas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de las propias jurisdicciones para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus que los dejó en «una compleja situación» mientras mantienen su «función social» de contención y asistencia en sus comunidades.
Un relevamiento publicado por la agencia Télam, entre los principales apoyos que el estado nacional dispuso para estos clubes se destacan el Plan RED para la Recuperación de Entidades Deportivas, que otorgará 60 mil pesos, la incorporación al Programa de Asistencia en Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el de Clubes en Obras, por el cual las entidades recibirán 500 mil pesos para actualizar sus instalaciones.
De acuerdo a la información, y comparando las distintas provincias, se desprende que La Pampa fue una de las que más aportó para que las instituciones puedan mantenerse en medio de la pandemia de coronavirus.
La Subsecretaría de Deportes de La Pampa informó que mediante el programa Clubes Pampeanos otorgó 12 millones de pesos a 115 entidades, lo que representa un promedio de 104.347 pesos por institución. Además, el gobierno pampeano dispuso 1,5 millones de pesos para 60 becas de fortalecimiento deportivo.
Por su parte, el Ministerio de Turismo y Deportes nacional destinó alrededor de 14 millones de pesos para obras en clubes y capacitaciones. Según el informe, con el Programa Clubes en Obras unos 10 millones de pesos fueron destinados a 21 entidades, el programa Clubes Argentinos alcanzó con 2 millones de pesos a 33 instituciones y el EDA benefició a 23 con un total de $1,6 millones.
A todos estos aportes, hay que sumarle que varios clubes pampeanos fueron beneficiarios del programa ATP, para poder abonar los sueldos a los empleados.
Respecto a los aportes que se dieron en otras provincias, la Agencia Córdoba Deportes (ACD) entregó subsidios no reintegrables de $40.000 a 500 entidades deportivas como ayuda financiera.
El presidente de la ACD, Héctor «Pichi» Campana, sostuvo que «todos los que somos del deporte hemos comenzado nuestra vida y pasamos nuestra infancia en un club, donde nos hemos formado y educado».
En Santa Fe, la provincia puso en marcha el programa «Cuidar nuestro club» para asistencia con aportes no reintegrables de 70 mil pesos, con una inversión de 35 millones de pesos para los clubes que debieron cerrar en marzo por la pandemia.
En Mendoza, el secretario de Deportes Federico Chiapetta le dijo a Télam que de «los aportes de Nación que depende del Ministerio de Turismo y Deportes, en el área de la Secretaría de Deportes provincial, no ha llegado ninguna ayuda».
Chiapetta dijo que desde su cartera «tenemos planificada una ayuda pero no sabemos cuándo la podemos dar, tampoco lo prometimos, vamos a ver cómo sigue esto, pero por el momento los clubes están funcionando y algo les ha permitido cobrar, que fue el objetivo de la reapertura de los clubes».
En Entre Ríos, el Gobierno Nacional asistió a 180 instituciones provinciales con aportes no reintegrables de hasta $60.000 del programa Ayuda de Emergencia a Clubes de Barrios y la Provincia creó un programa de ayuda a otras 150 instituciones deportivas, con una inversión de 6 millones de pesos.
Chubut, a su vez, dispuso una línea de ayuda a las entidades deportivas por 2.500.000 pesos que «se distribuyeron entre 71 clubes y federaciones, quienes recibieron montos de entre 25.000 y 40.000 pesos según los casos» explicó Gustavo López, presidente de Chubut Deportes, sociedad de economía mixta.
Desde Río Negro, el subsecretario de deportes Dardo Echepare dijo que 33 instituciones recibieron la ayuda nacional, de unas 49 inscritas. Y, señaló que en el programa «Río Negro Más Deportes» se inscribieron 250 clubes para recibir en cuotas una ayuda económica de hasta $80.000.
El secretario de Deportes de La Rioja, Jorge Córdoba, dijo a Télam que «Nación hizo un cambio rotundo durante la pandemia, a través de distintos programas de ayuda a instituciones deportivas. Primero con subsidio para servicios como el agua o la luz y luego con los clubes que tenían empleados a cargo».
Asimismo, resaltó que desde la gobernación «comenzamos a trabajar con ayuda económica a instituciones públicas y privadas que no tenían hasta ahora actividad», como a los «gimnasios que se les dio 20.000 pesos en dos partes, a propietarios de complejos de paddle, de fútbol 5, fútbol 8, escuelas de fútbol, a las asociaciones de fútbol de veteranos y a clubes que no recibieron ayuda de la Nación».
En Tucumán, más de 50 clubes completaron los trámites para acceder a los diferentes programas nacionales y según el director de Deportes, Ricardo Solbes, «los programas de ayuda son varios y muy necesarios en momentos en que los clubes deben hacer frente a los problemas provocados por la pandemia».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?