Un clásico con mucho en juego

TORNEO FEDERAL "A": FERRO DE PICO RECIBE A BELGRANO DE SANTA ROSA

Ferro Carril Oeste de General Pico y General Belgrano de Santa Rosa animarán hoy una nueva edición del clásico pampeano en la tercera categoría del fútbol argentino. La cita es a las 16 en el estadio Coloso del Barrio Talleres, donde podrá acudir público visitante, y contará con arbitraje del bonaerense Sebastián Mastrángelo.
Será una buena oportunidad para ver a los dos equipos en el nivel más alto de la provincia, frente a frente, en un duelo en el que los dos se jugarán mucho de cara al futuro en este Federal “A”.
Es que el partido, por la sexta fecha de la fase Reválida, podría determinar el ascenso definitivo del Tricolor, que poco a poco ha mejorado y trata de seguir por esa senda para evitar la zona de descenso; o también el repunte de un Verde que arrancó muy bien pero luego perdió algo de terreno con un par de resultados que no acompañaron.
Y en el caso de perder, para ambos sería un golpe duro, porque Belgrano podría volver a caminar por la cornisa de la zona roja, y Ferro vería escapar a los de arriba en esa lucha por ingresar en la Tercera Fase, en la que los cinco mejores de la Reválida tendrán la oportunidad de seguir peleando por un ascenso a la Primera B Nacional.

Los números.
Ferro, hoy local, viene de perder 3-1 como visitante de Gutiérrez de Mendoza; suma 7 puntos en la Reválida (está en el lote de quintos y ya quedó libre) y 33 en la general. Belgrano, por su parte, en su última presentación venció por 1-0 al casi descendido Alianza de Cutral Có, como local, lo que le permitió alcanzar las 8 unidades en la Reválida (está en zona de clasificación pero aún debe quedar libre) y 29 en la general, cuatro puntos por encima de los últimos dos de los cuatro que hoy estarían descendiendo.
En la presente temporada la ventaja en los duelos entre sí la tiene Ferro, que en ambos cruces ha demostrado ser superior. En el primer encuentro por la primera fase, en General Pico, el Verde se impuso por un contundente 4-0; mientras que la revancha en Santa Rosa fue 0-0.

Los nombres.
De cara al choque de hoy, el entrenador de Ferro, Mauricio Giganti, apostaría por los mismos que perdieron en Mendoza, buscando reencontrarse con el juego que los llevó a ser líderes de la general hace pocas fechas atrás.
En Belgrano, en tanto, Patricio Mac Allister dispondrá de una variante obligada con respecto a su último partido, porque no podrá estar el mediocampista Matías Sosa, quien llegó al límite de amonestaciones. En lugar del ex Mac Allister, que encontró su lugar como un doble cinco ideal para darle buena salida al equipo, ingresará Matías Cansina, un jugador con más marca, pero más lento y sin tanto compromiso con la pelota.
En ese contexto, una opción es que el “Oso” se retrase a la última línea, aunque el otro posibles volante es Julio Lezcano, de características similares. Así, Mac Allister apostará a un medio con mucha contención y rigor, con Cansina o Lezcano y Mario Ibarbangoitía, y tratará de lastimar por las puntas con las trepadas de Cristian Vázquez o Lucas Carrasco.

25 de Mayo en Río Colorado.
Deportivo 25 de Mayo, el único representante pampeano en el Torneo Federal “B”, cuarta categoría del fútbol argentino, visitará hoy a Independiente de Río Colorado, en uno de los partidos correspondientes a la decimoquinta fecha de la Zona 1. El encuentro comenzará a las 16 y será arbitrado por Jonathan Balda, de Viedma.
El Depo pampeano, que es dirigido por Jorge “Pulpo” Lencina y que ya no tiene más como ayudante de campo a Alberto “Beto” Ramírez (se alejó en los últimos días), tiene 15 unidades y necesita sumar para no complicarse con la zona de descenso.
Y hoy tiene una buena oportunidad para escaparse definitivamente de la zona roja, porque enfrentará a un rival directo como Independiente, que tiene 10 y está a uno de Belgrano de Esquel (9), el que hoy acompañaría al descenso al colero Maronese (0). La fecha comenzó ayer con el triunfo de Cruz del Sur de Bariloche por 2-0 ante Maronese y hoy tendrá los cruces Sol de Mayo (19) vs. Germinal (29) y Belgrano (9) vs. Racing de Trelew (24).

Dos buscan la punta en la Cultural.
All Boys de Santa Rosa y Deportivo Anguilense intentarán hoy alcanzar en la punta del Torneo Clausura de la Liga Cultural de fútbol a Unión de Miguel Riglos, cuando visiten a Deportivo Penales y Atlético Santa Rosa, respectivamente, en dos de los partidos con los que culminará la cuarta fecha de la Zona Norte. Todos los partidos de hoy arrancarán a las 16 (14 los juveniles).
La jornada comenzó el miércoles con el empate 1-1 entre Belgrano y Riglos, que dejó a los dos en la parte alta de la tabla, porque la “U” suma 10 unidades y el Tricolor es escolta con 8. Así, hoy podrían subirse a lo más alto All Boys y Anguilense, que tienen 7 puntos.
El Auriazul, ganador del Apertura, visitará a Deportivo Penales (1) en la cancha de la Unidad 4 y con arbitraje de Paolo Macchi; en tanto que el Fantinero, último campeón, visitará a Santa Rosa (4) en el Mateo Calderón con Cristian Rubiano como árbitro. Tanto Penales como Santa Rosa están complicados en la pelea por no descender, por lo que necesitan sumar.
En otro de los partidos de hoy, Deportivo Winifreda (6) recibirá a Cochicó de Victorica (1) con arbitraje de Martín Lobo; Atlético Macachín (3) será local ante Mac Allister (1) con José Chicote; mientras que Unión y Amistad (0) e Independiente de Doblas (4) jugarán en cancha del Rojo con Leonardo Sosa como árbitro.

Zona Sur.
En la Zona Sur, en tanto, hoy se jugará la sexta fecha del Torneo Clausura, en la que el líder Independiente de Jacinto Arauz (10 puntos) visitará al escolta Unión de Villa Iris (9). Además jugarán Unión Bernasconi (1) vs. Deportivo Alpachiri (2); Gimnasia (5) vs. Club Darregueira (5); Villa Mengelle (6) vs. Argentino (8); Unión de Campos (5) vs. Rampla Juniors (5); Pampero (6) vs. Sportivo (4). Libre: Huracán (7).

Primera “B”.
Por otra parte, hoy desde las 16 (14 los juveniles) se jugará la decimoséptima fecha de la Primera “B” culturalista, en la que se destaca el duelo de escoltas entre Sarmiento (31) y Deportivo Rivera (31), que será arbitrado por Alejandro Berón. El líder Luan Toro (34), en tanto, recibirá a Pampero de Ataliva Roca (14), y también jugarán El Elyon (29) vs. Escuela Daniel López (7), Independiente de Rivera (13) vs. Unión Acha (18) y Campos de Acha (6) vs. Guardia del Monte (25).

Completan la décima en la Liga Pampeana.
Con el líder Ferro de General Pico y el escolta Racing Club de Eduardo Castex descansando luego de adelantar su partido el miércoles, hoy desde las 15.30 (13.30 los juveniles) se completará la décima y penúltima fecha del Torneo Apertura de la Liga Pampeana de fútbol.
En el adelanto, el Verde goleó al Albo por 4-0 y quedó como líder con 25 puntos, escoltado justamente por los castenses con 23, cuando a ambos les resta solo un partido para finalizar el primer torneo del año. Así, el ganador del Apertura será Ferro o Racing, por lo que el resto sólo está luchando para sumar puntos pensando en la general.
En ese contexto, hoy Alvear FBC (15) visitará a Cultural Argentino (4) con arbitraje de Mauricio Navarro; Unión Deportiva Vértiz (16) será local ante Juventud Regional (13) con Marcelino Lezcano como árbitro; Matienzo (4) jugará ante Recreativo Larroudé (9) con Jorge Mendoza; Estudiantil (14) frente a Costa Brava (12) con Norberto Britos; Deportivo Argentino de Quemú Quemú (5) contra Independiente de Pico (12) con Iván Ramonda.