Un guiño para el Provincial

El Torneo Provincial de fútbol 2013, que está en instancias definitivas, parecía encaminado a ser el último con estas características. Las constantes peleas entre dirigentes de las ligas Pampeana y Cultural, las acusaciones cruzadas con los arbitrajes como eje de conflicto, el alejamiento con el gobierno provincial por cuestiones económicas, más los bochornosos incidentes ocurridos la semana pasa en Vértiz, hacían pensar en el final definitivo del certamen más importante del fútbol de La Pampa.
Sin embargo, en las últimas horas se encendieron algunas luces esperanzadoras para la mayor parte del ambiente del fútbol pampeano (jugadores, entrenadores, dirigentes, hinchas), que no duda en afirmar a cada momento que quieren la continuidad del Provincial.
Uno de esos pasos adelante lo dieron los dirigentes de algunos clubes de la Liga Cultural, que comenzaron a diseñar un esquema del campeonato local, pensando en un “nuevo” Provincial. La idea, en principio, pasa por hacer un interligas diferente, para optimizar los recursos económicos y que quede un excedente que sirva de premio y estímulo para que el campeón (o los dos mejores) afronte un torneo superior como el Torneo del Interior (TdI) con un aval monetario en el bolsillo.
Una de esas propuestas es que el Provincial tenga más participantes, ocho de cada liga (actualmente son seis), y que se dispute con cruces por eliminación directa, hasta definir al campeón. La otra opción sería mantener un sistema de zonas similar al actual, pero con menos equipos, que podrían ser cuatro por liga.
Esta iniciativa será girada en las próximas horas a los dirigentes de la Liga Pampeana, para que ellos la evalúen y se pueda luego tomar una decisión en conjunto, siempre con la pata estatal presente, porque es el gobierno provincial el que banca económicamente la disputa del torneo, tanto en mayores como en inferiores. Y en algo coinciden tanto en la Pampeana como en la Cultural: si el Estado no pone la plata, el Provincial no se juega.

La fecha.
En la Liga Pampeana, mientras tanto, los dirigentes también siguen pensando en un Torneo Provincial, pese a las declaraciones del presidente Norberto Cuevas, quien en un par de oportunidades dejó trascender que el certamen interligas ya no se jugaría, principalmente por cortocircuitos con la Dirección de Deportes.
En la última reunión del Consejo Directivo, la comisión especialmente designada para reestructurar los torneos liguistas presentó un proyecto de campeonatos que incluyen la clasificación de los equipos norteños al Provincial. De todas maneras, en la Pampeana están pensando en un interligas pampeano en la primera parte del año, para luego disputar el certamen local en el segundo semestre.
Ese será entonces un punto central de debate, puesto que la propuesta de los culturalistas mantiene al Provincial en la última parte de la temporada, con la intención de que el campeón pueda afrontar en enero el Torneo del Interior, como representante de La Pampa. ¿Habrá acuerdo para el Provincial siga vivo?

Finalistas en quinta
Deportivo Mac Allister y Rumbo a Vélez se clasificaron el fin de semana para disputar la final de quinta categoría en el Torneo Provincial de fútbol para divisiones inferiores, al superar sin mayores inconvenientes sus respectivas series semifinales.
En Santa Rosa, Mac Allister cumplió con un trámite al vencer por 1-0 a Gimnasia y Esgrima de Darregueira, al que había goleado en la ida por 5-1 en el Sur. Ignacio Alarcón anotó el único gol en la cancha del Depo, que buscará el título entre los más chiquitos.
El rival en la final será el piquense Rumbo a Vélez, que tras igualar 1-1 con Deportivo La Maruja en el inicio de la otra semifinal, logró una goleada por 4-1 en la revancha. Julián Palacios en tres oportunidades y Lautaro Ibarra marcaron para el finalista; mientras que descontó Juan Cruz Díaz.
Por otra parte, las revanchas de las semifinales de cuarta división (en la ida fueron All Boys 0-Belgrano 0 y La Maruja 1-Sportivo Realicó 1) se jugarán en diciembre, cuando regrese la selección de La Pampa de los Juegos de la Araucanía.