Un jockey murió al rodar un caballo en una carrera

Un jockey sanrafaelino falleció ayer en una reunión hípica en Victorica, luego de que su caballo sufriera una lesión y rodara en plena carrera. El hecho ocurrió por la tarde en el “Club Hípico Caza y Tiro Portón del Oeste” y, por el accidente, se suspendió el resto de la jornada.
Alrededor de las 15.30 se largó la séptima carrera de la reunión, pactada a la distancia de 300 metros, en la que solamente participaron tres corredores. Uno de ellos fue el mendocino Leonardo Ernesto Cerda, montando al ejemplar “Peto” (con el número 1), que a los 120 metros de la largada sufrió una quebradura en una mano y rodó, provocando gravísimas lesiones al jockey.
Inmediatamente, Cerda, nacido en San Rafael (Mendoza) hace 35 años, fue asistido por la ambulancia y trasladado al hospital local “Luisa Pedemonte de Pistarini”, desde donde fue derivado al “Lucio Molas” de Santa Rosa. En el centro de salud capitalino, el jockey mendocino falleció a las 19.30, al no poder recuperarse de sus heridas.
El caballo, propiedad de una persona de apellido Martín, también de San Rafael, debió ser sacrificado tras la carrera por la gravedad de sus lesiones. En tanto, la comisión organizadora de la reunión decidió suspender el resto de la jornada, a la que le faltaban disputarse cinco carreras más, entre ellas el clásico.
La muerte de Cerda enlutó a todo el ambiente turfístico de la región, que en La Pampa en particular no sufría de un accidente mortal desde hace casi seis años, cuando se produjo el fallecimiento de un corredor en el hipódromo piquense “El Cahuell”. En aquella oportunidad, el 8 de julio de 2007, el jockey Alejandro Saavedra murió trágicamente luego del desboque de “Semental”, el caballo que montaba en la tercera carrera de esa reunión.