Lunes 15 de abril 2024

Un punto importante para arrancar

Redacción 27/07/2015 - 04.22.hs

General Belgrano consiguió ayer un punto importante en el inicio de la Fase Reválida del Torneo Federal "A" de fútbol, al igualar 1-1 como local ante Alvarado de Mar del Plata, que había sido el mejor de la segunda rueda de la Primera Fase. Kevin Genaro puso en ventaja a los dirigidos por Patricio Mac Allister a los 10 minutos e igualó Ramiro Jorge a los 38 de la primera parte, en un Nuevo Rancho Grande que contó con poca cantidad de público y donde el fuerte viento fue uno de los principales protagonistas del juego.
Con este resultado, el Tricolor sumó su primer punto en la Zona "A" de la Reválida, que otorgará cinco pasajes para la Tercera Fase, a partir de la cual se buscará el segundo ascenso a la Primera B Nacional. Sin embargo, para los pampeanos la tabla más importante es la general que determinará cuatro descensos de categoría, y mirando hacia ese lado el empate de ayer tiene aún más valor.
Es que, pese a ser local y a haber estado en ventaja, Belgrano se enfrentó con uno de los grandes de la divisional, que venía en un muy buen momento y que tiene jugadores de mucha categoría, que en cualquier momento pueden marcar una diferencia.
El próximo fin de semana, los de Mac Allister viajarán hacia Rosario para enfrentar a Tiro Federal, un rival directo porque hoy está en zona de descenso.

 

Buen arranque.
El comienzo de Belgrano fue eléctrico. Sin Luciano Guaycochea (otra vez con problemas en su tobillo), Mac Allister pobló el mediocampo con jugadores de mucho ida y vuelta, y decidió presionar la salida de los marplatenses, que en todo momento intentaban jugar por abajo.
Esa presión comenzó a dar resultados en dos sentidos, porque por un lado no dejaban que Alvarado hiciera su juego, y por otro le permitía a Belgrano tener en permanente actividad a Genaro, que cuando entra en juego es un jugador de mucha jerarquía.
El delantero cordobés fue clave para presionar y para distribuir el juego cada vez que recuperaban la pelota cerca del área. Además, fue el artífice de las dos jugadas que terminaron con su gol. A los 9 minutos, Genaro se anticipó a un buen centro de Lucas Carrasco y obligó al arquero Aldo Suárez a despejar al córner. Y de ese tiro de esquina, Suárez rechazó corto, Jorge intentó salir jugando, Carrasco robó el balón, se metió en el área y sacó un centro bajo que desvió Genaro para el 1-0.
Ese comienzo prometía mucho, porque los laterales se soltaban y llegaban con peligro (Carrasco tuvo un gran primer tiempo), y porque los volantes también sumaban en ataque, como el caso de Luis Guiñazú (de buena primera parte), que en un par de ocasiones se animó a probar desde fuera del área.
Sin embargo, pasados los 20 minutos Belgrano aflojó en su presión, Alvarado salió del asedio y, con un gran trabajo de Francisco Molina, comenzó a generar peligro llegando por las bandas y exigiendo a Agustín Vistarop con un par de remates lejanos. Además, creció la tarea de Damián Luengo en el medio de la visita y el partido terminó de equilibrarse.
El empate, igualmente, parecía lejano, porque a los marplatenses les costaba llegar hasta las barbas de Vistarop. Pero Belgrano otra vez se durmió una siesta (esta vez en una pelota parada) y lo pagó caro: Molina envió un córner al primer palo, Luengo anticipó a todos con un cabezazo, Vistarop reaccionó espectacularmente con una mano y Jorge, sin marcas, apareció para tomar el rebote y de cabeza poner el 1-1.

 

Peleado.
El complemento fue mucho más friccionado que la primera parte. Belgrano tuvo en esa etapa el fuerte viento a su favor, pero nunca encontró las armas como para aprovecharlo, porque casi siempre terminó en pelotazos largos que permitieron el lucimiento de los dos centrales de Alvarado, Ramiro Jorge y Manuel Madrid, que sacaron todo por arriba y por abajo.
La pelea se dio en el medio del campo, donde creció la figura de Matías Sosa, pero al local le faltó conexión entre esos volantes combativos y los dos delanteros. A la visita le sucedió algo similar, y sólo generó peligro cuando la pelota le llegó a Molina, imparable por la izquierda.
En ese contexto, las ocasiones de gol fueron escasas: Wendy Benvenuto avisó con un remate apenas alto por el lado local; mientras que Molina y el ingresado Facundo Machado exigieron a Vistarop con remates desde fuera del área.
El empate estaba sellado, aunque en el final los dos tuvieron sus chances. En Belgrano, un tiro libre de Michel "Quique" Miranda (de revulsivo ingreso en los minutos finales) que dio en la barrera y pegó en el travesaño. En Alvarado, un cambio de frente de Facundo Tello para el incansable Molina, que no resolvió bien entrando al área.
Fue el cierre de un partido duro, peleado, pensado y trabajado por los dos, y que le permitió a ambos sumar un punto que en el futuro puede ser importante para sus aspiraciones.

 

"Hay que entender la situación".
"Hay gente que cree que estamos jugando para el campeonato, pero no se dan cuenta que es una situación diferente, que no es fácil. Estamos haciendo de todo y buscándole la vuelta para salir adelante, porque estamos en una situación de emergencia y tenemos que entenderla", disparó ayer el entrenador de Belgrano, Patricio Mac Allister, al referirse a algunos cuestionamientos y pedido por jugadores que cayeron desde la tribuna, mientras el equipo pelea para zafar del descenso.
"La gente pide que ponga a uno o al otro, pero no nos olvidemos que soy el único técnico que puso jugadores del club siempre. La gente se confunde y cree que un pibe del club te puede salvar", dijo en el mismo sentido el Pato, y en particular habló de Michel Miranda, a quien dijo conocer mejor que nadie porque lo viene "formando desde los 7 años".
Más allá de su malestar por esa situación, Mac Allister destacó el hecho de haber empatado contra un equipo como Alvarado, que "hizo una gran campaña en la segunda parte y hace diez partidos que no pierde", y se lamentó por las "desatenciones" que le costaron el gol del empate.
Además, explicó que sabe lo que es jugar para no descender y señaló que "hay que sumar siempre", más como local. "Se lo que es jugar un descenso, porque me tocó siendo jugador en Argentinos Juniors, y tuvimos la suerte de salvarnos con este mecanismo de sumar y sumar. Tenemos que sumar ante los equipos que están en nuestra misma situación, pero necesitamos ganar porque nos daría un respiro", manifestó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?