Jueves 18 de abril 2024

Un trampolín al Argentino "A"

Redacción 07/06/2014 - 03.33.hs

El enviado de la AFA revisó el "estado" de infraestructura de los dos clubes pampeanos para verificar si están en condiciones de jugar desde agosto en la tercera categoría del fútbol nacional. La semana próxima recibirían el visto bueno. Buscarán apoyo del Estado provincial.
General Belgrano de Santa Rosa y Ferro de General Pico dieron ayer el primer paso para jugar, desde agosto de este año, el Torneo Argentino "A" de fútbol. Sí, algo que era impensado en el inicio de la temporada, se haría posible en los próximos días, con la invitación oficial a los dos clubes pampeanos para jugar en la tercera categoría del fútbol argentino.
En la semana había trascendido que -en medio de la reestructuración que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está realizando- aquellas provincias que no tienen representantes en los tres niveles del fútbol profesional (Primera División, B Nacional y Argentino "A"), recibirían invitaciones para ocupar dos plazas en la tercera categoría, porque la intención es federalizar el fútbol argentino.
Con el correr de las horas, esa posibilidad fue tomando más forma y ayer, con la visita del veedor del Consejo Federal (organismo dependiente de la AFA que organiza el fútbol del interior), quedó a un paso de concretarse la invitación para Belgrano y Ferro. De esa manera, los dos pampeanos pasarían directamente del Argentino "B" (el Verde lo jugó la temporada pasada y el Tricolor ascendió en esta) al Argentino "A", que al igual que el resto del certámenes, tendrá un torneo de transición entre agosto y diciembre de este año.
Alberto Sarson, dirigente vinculado a Arsenal de Sarandí y con mucha llegada al propio Julio Grondona, fue el veedor que revisó ayer el "estado" de infraestructura de las dos canchas, que es el requisito principal que deben reunir los estadios para poder jugar en el fútbol profesional.
Aunque el inspector no dio detalles, dejó trascender que tanto el Nuevo Rancho Grande de Belgrano como El Coloso del Barrio Talleres piquense están en condiciones de albergar un Argentino "A", más allá de la necesidad de hacer algunas mejoras en los sectores de vestuarios, entre otras. Sarson estuvo acompañado en su recorrida por el presidente de la Liga Cultural, Alfredo Iturri.
¿Qué resta ahora para que la invitación se concrete? Que se termine de definir oficialmente el formato de los nuevos torneos de ascenso, algo que podría quedar determinado la semana próxima, luego de la reuniones de comisión y de torneos que se llevarán a cabo el martes y miércoles en el Consejo Federal.
Así, si todo marcha sobre rieles y no hay ningún giro imprevisto, desde el domingo 10 de agosto (fecha provisoria para que se inicie el torneo) tanto Belgrano como Ferro podrían estar jugando el Torneo Argentino "A", lo que significaría un paso gigantesco para el fútbol de La Pampa, que contaría con dos equipos en un certamen profesional después de muchos años.

 

Reunión por apoyo.
Más allá de las invitaciones, el hecho de disputar un certamen de la envergadura del Argentino "A" también implica una inversión económica muy importante, porque se trata de un certamen profesional (es obligatorio contar con un mínimo de jugadores contratados, que en esta temporada fue de ocho) y viajes permanentes (muchos de ellos entre semana) para visitar a equipos de diferentes partes del país.
En ese contexto, tanto Belgrano como Ferro ya están en campaña para buscar los fondos necesarios como para afrontar la competencia, y esperan un guiño del Estado Provincial. Así, para fines de la semana que viene podría concretarse una reunión entre los dirigentes de ambos clubes para acordar una estrategia en común y tratar de llegar al gobernador Oscar Jorge para explicarle el proyecto y solicitar su apoyo. Justamente los gobiernos provinciales de diferentes provincias ya se mostraron interesados en ayudar a sus equipos para jugar este certamen, entendiendo que es un salto cualitativo para el fútbol y el deporte en general de todo el interior.
Otro punto a tener en cuenta es que, a partir del Argentino "A", los participantes comienzan a recibir aportes económicos de lo que la AFA percibe por el programa Fútbol para Todos de televisación, aunque para este torneo los montos aún son mínimos teniendo en cuenta la inversión que deben realizar los clubes.

 

Nueva Chicago.
El presidente de Belgrano, Horacio Rosales, viajará el lunes a Buenos Aires para reunirse con sus pares de Nueva Chicago (recientemente ascendido a la B Nacional), con la intención de definir los detalles de un posible acuerdo de intercambio de futbolistas, que le serviría al Tricolor para afrontar el Argentino "A" y para mostrar a sus juveniles. Rosales, que viajará acompañado por otros dirigentes, también participará de diferentes reuniones que tienen que ver con la construcción del nuevo estadio y búsqueda de sponsors, entre otros temas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?