Inicio Deportes "Una bomba que afectará a los clubes"

«Una bomba que afectará a los clubes»

LA DIPUTADA JUJEÑA CAROLINA MOISES Y LA SITUACION DE LAS INSTITUCIONES DEL INTERIOR

Una diputada jujeña fue la encargada de defender enérgicamente a las entidades, durante el tratamiento de la ley anti barrabravas. «A nuestros hinchas, que no son barras, los hacemos trabajar en el club», dijo.
El tratamiento de la ley anti barrabravas, que impulsaba el gobierno nacional, si bien contaba con los votos para ser aprobado en Diputados, el debate se extendió a la hora de tratar artículos específicos y se pidió que el proyecto vuelva a comisión. Luego el Senado avisó que no sesionaría y su aprobación quedaría para el año que viene, por lo que recién en marzo volvería a tratarse en la cámara baja.
Previo al tratamiento, la diputada nacional Elisa Carrió hizo un pedido que criminaliza a los dirigentes del fútbol. La diputada nacional había adelantado que exigiría un anexo a la ley de barrabravas donde propondría que los dirigentes de clubes de fútbol o quienes tengan cargo en AFA, Conmebol o la FIFA no puedan participar en política nacional con cargos en la función pública.
Este pedido de Carrió llevó a que la diputada nacional por Jujuy Carolina Moisés (Frente Para la Victoria) se expresara ante el recinto, en una exposición que se hizo viral en las últimas horas. Es que la jujeña fue la encargada de llevar un poco de cordura sobre la iniciativa de Carrió. Moisés contó ante sus pares muchas situaciones que se viven en su provincia y que son similares a las que ocurren también por estos lados. ¿Seguirán acompañando los diputados pampeanos la iniciativa tal cómo pretende el gobierno de Cambiemos?
La diputada jujeña manifestó que «esta ley está diseñada desde la Capital Federal para los grandes clubes, y están tirando una bomba atómica que nos va a afectar a todos los clubes del interior».
Moisés resaltó la cantidad de equipos que participarán en el Torneo Regional Federal Amateur (ex Federal «B» y Federal «C») con «un enorme esfuerzo de esas dirigencias deportivas de esos clubes del interior, que en las provincias son los que atienden y contienen socialmente y verdaderamente constituyen el fútbol argentino».
En un encendido discurso, la jujeña, que hasta hace meses fue presidenta del club Sociedad de Tiro y Gimnasia de San Pedro (participará en el Regional), dijo: «¿Saben quiénes son los directores técnicos? Los profesores de educación física de las escuelas. ¿Saben quién son los futbolistas que quieren llegar a jugar en esos equipos de Primera? Son personas que trabajan y a contraturno van a los entrenamientos. ¿Saben quiénes son los dirigentes que forman parte de esas comisiones directivas? De una comisión directiva de 18, escasamente cuatro o cinco van a trabajar por el club. ¿Saben por qué? Porque no se pagan sueldos en los clubes, porque hay que invertir tiempo, hay que invertir esfuerzos. Sí hay que invertir influencias, para qué, para mantenerlos abiertos. Si señores, salvemos al fútbol».
«Y el fútbol no es Boca-River, ni las mafias de los barrabravas que tienen en Capital Federal y en los grandes clubes; el fútbol son esos chicos que van con sus papas a las canchas. Acá hablan de que la familia salió de las canchas, es mentira. En mi club, en Jujuy, las familias enteras van a la cancha, porque juega el hijo, el nieto, el ahijado y son la familia los que ponen plata para que esos chicos puedan ser profesionales alguna vez», agregó.
Moisés resaltó que «es importante» que los dirigentes inviertan en estos clubes porque «cuando uno es dirigente lo es en todos los ámbitos, y trata de hacer el bien en todos los ámbitos». «Nos involucramos porque somos políticos, estamos comprometidos con la problemática, porque no queremos a los chicos en la droga y por eso lo metemos en el club».
«Los clubes del interior no se mantendrían si no fuera por el compromiso de políticos que están pensando en qué hacer. En Jujuy los cuatro clubes mas importantes de la provincia, están presididos por militantes, por políticos. Hay dos diputados provinciales; el intendente de San Pedro, que es de Cambiemos, es presidente de Atlético San Pedro. Y ese intendente trabaja por su club, preferentemente sí y bienvenido sea, porque tiene cada vez más disciplinas y más chicos», expresó.
Ya en el cierre de su discurso, Moisés le manifestó a sus pares: «Y saben que hacemos con nuestras hinchadas, que no son barrabravas; si lo hacemos bien y si tenemos visión, los hacemos trabajar en el club. Y orgullosamente digo que mi hinchada terminó pintando la tribuna y arreglando la cancha, porque mi hinchada está conformada por albañiles, electricistas, por laburantes de este país, que tienen a sus hijos jugando ahí. Nadie saca un peso de esos clubes, porque no hay plata en esos clubes, Porque tenemos que buscarla para mantener a esos jugadores, para mantener a esos chicos. Hay tráfico de influencias, sí, pero positiva, porque hay que hablar con el intendente para que ponga plata; hay que hablar con el empresario para que ponga plata; hay que hablar con quien sea para que financien a nuestros clubes».

“La Argentina no es solo la CABA”
El diputado del justicialismo salteño, Pablo Kosiner, apoyó el proyecto anti barrabravas pero
reclamó “plantear una ley realista” porque “la Argentina no es sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“No es justo castigar al todo el país por la inoperancia de las fuerzas de seguridad que no supieron, o no quisieron, evitar los incidentes que ocurrieron en la final de la Libertadores”, señaló.
En tanto, la massista Carla Pitiot pidió “poner fin a la convivencia que existe entre el poder y la delincuencia”. “Tenemos que dar un gesto político de que no queremos más mafias en el
fútbol. Debemos ser firmes con las barras y darle a los argentinos un espectáculo y no un negocio para poquitos”, reclamó Pitiot.
Elisa Carrió, quien exigió separar a los clubes de fútbol de la política, expresó que “los barras siempre están en delitos mayores, se han convertido en sicarios y tienen impunidad porque el fiscal es socio del club, tesorero o presidente. Separar la política del fútbol es separar la política del delito grave del narcotráfico y de la impunidad».
La iniciativa ya había recibido varias modificaciones, respecto al texto original, en su paso por un plenario de las comisiones del cuerpo, que incluyeron la disminución de algunas penas para que estén en sintonía con el anteproyecto de Código Penal que el gobierno nacional enviará en marzo próximo al Congreso.