Una definición que aportó aire fresco

LIGA CULTURAL: ANGUILENSE NO PUDO GANARLE A SANTA ROSA Y ATLETICO MACACHIN SE QUEDO CON EL CLAUSURA

El Fantinero necesitaba sumar de a tres para quedarse con el Clausura ante un Albo que no jugaba por nada, pero que demostró amor por la camiseta, empató y echó por tierra cualquier tipo de rumor. El Rojo de Macachín y All Boys jugarán la final del Norte.
La definición del Torneo Clausura de la Liga Cultural de fútbol entre Deportivo Anguilense y Atlético Santa Rosa, un equipo que afrontaba su partido más importante de la temporada y otro que no jugaba por nada desde lo deportivo, terminó en un empate 1-1 que aportó un soplo de aire fresco a un certamen que venía manchado de protestas, rumores y suspicacias.
La igualdad terminó perjudicando al Fantinero, que se quedó con las manos vacías, y favoreciendo a Atlético Macachín, que ganó el Clausura, se clasificó al Torneo Provincial y jugará la final de la Zona Norte ante All Boys, el mejor del Apertura. El otro que salió beneficiado fue Deportivo Winifreda, que ante la baja de Anguilense entró a los repechajes para ir al Provincial 2018.
Santa Rosa, que ya estaba destinado a jugar la Promoción, jugaba por el honor, por el valor de la camiseta y para desterrar cualquier tipo de rumores, y terminó fortalecido porque el resultado y su actuación que le permitirán afrontar el duelo para mantener la categoría con otro semblante.

Dos golpes.
Deportivo Anguilense necesitaba ganar para meterse entre los mejores del torneo y con esa mentalidad salió al Mateo Calderón, acompañado por una gran cantidad de gente que soñaba con acercarse a la posibilidad de dar otra vuelta olímpica.
Santa Rosa, pese a que deportivamente no le sumaba ni le restaba nada el partido, puso en cancha lo mejor que tenía a disposición (incluso algunos con molestias físicas y otros con posibilidades de llegar al límite de amonestaciones), con la intención de hacer olvidar la suspensión del domingo pasado que había levantado mucha polvareda.
El inicio del juego lo tuvo como dominador al Fantinero, ante un Albo que esperaba en mitad de cancha y trataba de contener a Nicolás Sosa y Santiago Cejas, los generadores de juego en el equipo que dirige Sebastián Bernardi.
Así, la visita tenía la pelota pero le costaba entrarle al bien parado equipo de Ernesto Susvielles. De todas maneras, los de Anguil no perdieron la paciencia, insistieron hasta encontrar el hueco y cuando lo consiguieron se pusieron arriba en el marcador.
Iban 16 minutos cuando Claudio Bello buscó con una pelota larga el pique de Esteban Miranda, quien le ganó la espalda a Hugo Guiñazú, se metió en el área y cedió para el ingreso de Miguel Román, que definió para el 1-0.
El Mateo Calderón se transformó en una fiesta de los visitantes. Afuera, los hinchas celebraban bajo las sombrillas que habían traído para hacerle frente al sol y adentro los jugadores respondían con su mejor momento, haciendo circular el balón y tratando de dar otra estocada.
Pero Santa Rosa no se quedó. Aguantó y corrió hasta que se puso en partido nuevamente, llevó el juego al campo rival y a los 23 logró la igualdad tras un corner de Tomás Alou y un cabezazo en soledad de Diego Sereno Lezcano.
El empate fue muy duro para la visita, que tardó en asimilar el golpe, se mostró confundido y prácticamente chocó hasta el final de la etapa. La única chance que tuvo fue un remate de Román que se fue cerca de un ángulo.

El aguante.
Al complemento Anguilense salió apurado y tuvo que esperar durante varios minutos a su rival, al igual que en la primera etapa. Esa ansiedad por quedarse con un partido que todos le daban por ganado de antemano iba a comenzar a incomodarlo cada vez más.
En el inicio la visita logró mantener la calma intentando llegar por los costados, pero con el correr de los minutos, y ante la ausencia de ese gol que le diera todo lo que buscaba, comenzó a jugar largo. Igualmente logró arrinconar a Santa Rosa más cerca de José Urigüen, quien se transformaría poco a poco en el alma del aguante del Albo, con tapadas espectaculares y manejando los tiempos del partido.
Una gran reacción de Raúl Alomo ante la única llegada local del complemento (con una mano sacó al córner un remate de Alou) le terminó de dar el empujón a Anguilense, que se paró en mitad de cancha y empezó a buscar por todos lados. Pero Sosa fue siempre bien contenido por Enzo Dettoni, a Cejas le quedaba muy lejos el área y por lo tanto los delanteros quedaban aislados.
Todo se resumía a una pelota parada o a una patriada individual, como la de Bello que terminó con una gran tapada de Urigüen y un rechazo en la línea de Brian Ramírez. Unos minutos después, el arquero local sacó del ángulo un tiro libre de Sosa y cerró su gran tarde con una tapada en dos tiempos ante Raúl Alomo, que había ido a cabecear en el descuento.
Cristian Rubiano, de buena tarea, marcó el final a los 50 minutos y Anguilense quedó destrozado en el campo de juego. Santa Rosa, que terminó aguantando muy disminuido físicamente, celebró el empate como un triunfo, que no fue propio pero sí lo fue para el fútbol culturalista, en un año en el que las quejas, las suspicacias y los escritorios habían tenido una presencia destacada.

Macachín a la final.
El empate en el Mateo Calderón terminó favoreciendo a Atlético Macachín, que ganó el Clausura de la Zona Norte al quedar mejor parado en el desempate por los partidos entre sí ante Unión de Miguel Riglos y Deportivo Winifreda, los otros dos que terminaron el torneo en lo más alto.
Así, el Rojo jugará la final de la Zona Norte ante All Boys, que había ganado el Apertura y que tendrá ventaja de localía porque terminó mejor ubicado en la tabla general.
La primera final se jugará este miércoles en La Bombonerita Roja de Macachín, porque el domingo el Auriazul debe jugar por la última fecha del Federal “B” ante Ferro, en Olavarría. Por eso, la revancha de la final de la Zona Norte se jugará recién el domingo 26 en el Ramón Turnes.
El mejor del Norte enfrentará luego al ganador de la Zona Sur, cuya primera final quedó en manos de Gimnasia de Darregueira ante Unión de Villa Iris, para definir al campeón de la Liga Cultural. Esas dos finales del Oficial están previstas para los domingos 3 y 10 de diciembre.