Sabado 23 de marzo 2024

"Una fiesta del deporte social"

Redacción 30/11/2017 - 01.14.hs

Las finales del Torneo Provincial de Fútbol Municipal, que organiza el Gobierno de La Pampa a través de la dirección de Deportes, fueron presentadas ayer por el director provincial de Deportes, Ceferino Almudévar; los encargados de la organización Gastón Hirtz y Santiago Alou, y Serafín Eberhardt, intendente de la Colonia Santa María, uno de los finalistas. En tanto, estuvo ausente por cuestiones de agenda Juan Pablo Resio, intendente de Quetrequén, el otro equipo que jugará la final.
El encuentro de ida de la final se disputará este domingo, desde las 15.30, en la localidad de Quetrequén, con el arbitraje de Matías Funes (asistido por Luis Videla y Cristian Meritello). Mientras que la revancha, programada para el domingo 10 de diciembre, se desarrollará en Santa María, con arbitraje de Paulo Arias (Enzo Arias y Lautaro Torres, los asistentes), donde también se jugará el encuentro por el tercer puesto entre La Maruja y Club Infantil de 25 de Mayo.
El director de Deportes, Ceferino Almudévar, remarcó el crecimiento que ha tenido la Liga desde sus comienzos allá por los año 2005-2006, durante el primer gobierno de Carlos Verna. "Primero surgió la Liga del Oeste, fue creciendo y fue evolucionado, después se hicieron cuatro ligas y en esta edición tratamos de unificarlas en un solo campeonato. Fue un hallazgo importante, porque hemos dado un salto de calidad y valorizamos el esfuerzo de los intendentes y de los jugadores, dentro de un programa que es totalmente inclusivo", dijo.
"El programa ha tenido distintas improntas, según la persona que ha estado frente al área de Deportes, siempre con cosas nuevas, pero sin perder de vista que esto está dirigido a los jóvenes y los adultos de las localidades que no tienen la posibilidad de participar en torneos federados. Esto es para el carnicero, para el farmacéutico, para el del corralón, en definitiva, para todos nosotros que tengamos la posibilidad de despuntar el vicio de este maravilloso deporte en un pograma que no hace más que incluir y darle la posibilidad de participar a todos. Aca es fundamental el apoyo de los intendentes, de los jugadores y de los árbitros, que sin ellos no se podría jugar", agregó el funcionario.
Almudévar calificó como "una fiesta del deporte social" lo que va a pasar este domingo en Quetrequén y luego en Colonia Santa María. "Esto es deporte social. Por eso queremos enviar un mensaje claro para los habitantes de las localidades y que los jugadores entiendan que esto es una fiesta. Habrá un ganador, un perdedor, pero no puede haber tristeza, ni rencores. Aca gana el pueblo de La Pampa", manifestó el director de Deportes, para luego tirarle una "chanza" a Eberhardt, quien apareció en la conferencia de prensa con la camiseta "5" de Santa María. "Esperaba encontrar al intendente con saco y corbata, pero se me vino con la camiseta de la Colonia", dijo entre risas, demostrando así la importancia que le dan los jefes municipales a estas competencia.
Por su parte, Hirtz señaló que el objetivo está más que cumplido, más allá de que habrá un ganador y un perdedor. "Ver el compromiso de cada jugador, de cada intendente, de cada localidad, nos hace sentir orgullosos. Nos ha tocado ver un intendente como Gustavo Cein (además es médico) atendiendo a un jugador dentro de la cancha, otros manejando los transportes para llevar a sus equipos y otros intendentes hasta marcando las canchas. Desde la dirección de Deportes agradecerles, infinitamente, por el compromiso", dijo.

 

Los números.
Quetrequén será local en el encuentro de ida a disputarse este domingo. Llegó a la final tras eliminar por penales 5-4 a La Maruja, tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario de una de las semifinales. En cuartos de final había dejado en el camino a Quehue, al ganarle por 1-0, mientras que en octavos superó por penales 12-11 a Punto Unido de 25 de Mayo, tras empatar 0-0.
En la primera ronda, Quetrequén integró la Zona "A", donde terminó primero, con 30 puntos. Ganó nueve partidos, empató tres y perdió dos. En total marcó 28 goles y recibió 13.
Colonia Santa María, en tanto, llegó a la final de manera invicta y de una forma más holgada, ya que solo en cuartos de final tuvo que recurrir a los penales. En semifinales, superó por 3-1 a Club Infantil de 25 de Mayo; mientras que en el cruce previo eliminó a Algarrobo del Aguila desde el punto del penal por 3-1, tras empatar 1-1. Y en los octavos de final había dado cuenta de Conhelo al vencerlo por 3-0.
En la ronda inicial, la Colonia formó parte de la Zona "C", donde se quedó con el primer puesto, con 26 puntos, merced a siete triunfos y cinco empates. El conjunto dirigido por Martín Buss suma 35 goles a favor y 12 en contra.
Los dos equipos, más allá de estos méritos y pelear por el campeonato, estarán buscando quedarse con el premio al goleador y con la valla menos vencida. En el primero de los item, los candidatos son Neri Cornejo (Quetrequén), Gastón Aschemacher (Colonia Santa María) y Daniel Eizaga (La Maruja), quienes llevan convertidos 14 goles.
Mientras que los arqueros Mauricio Lozano (Santa María) y José Torres (Quetrequen) se disputarán en las dos finales quedarse con el premio a la valla menos vencida.

 

Un intendente "apasionado"
Serafín Eberhardt, intendente de Colonia Santa María, llegó a la conferencia de prensa "empilchado" con la camiseta "5" de su localidad, demostrando lo que significa jugar una nueva final del Torneo Provincial de Fútbol Municipal. "Es el segundo año que llegamos a la final, y para nosotros ya ser segundos es un gran triunfo. Pero se que esto es pasión, y siempre le digo a los chicos que no peleen, pero cuando llegás ahí también querés ganar y a mi me hierve un poco la sangre. Entonces lo que uno quiere es llegar, que sea una fiesta para todos, en las dos localidades", dijo el mandatario, para luego agradecerle a los futbolistas y al entrenador, Martín Buss.
El jefe comunal del "pueblo más lindo de La Pampa", según lo definió ante los presentes, destacó el acompañamiento por parte del gobierno provincial. "Cuando arrancamos todos los años me cuesta desde lo económico, pero después los jóvenes son los que me impulsan a acompañarlos y nosotros tenemos la obligación de estar, porque es la forma de contenerlos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?