Una fiesta del fútbol pueblerino en Toay
Sabado 02 de marzo 2024

Una fiesta del fútbol pueblerino en Toay

Redacción 19/11/2017 - 01.10.hs

Los mejores de la provincia se reunieron ayer en una jornada con todos los condimentos. La Maruja de Eizaga, el bravo Quetrequén, la Colonia Santa María de Buss y el difícil Club Infantil de 25 de Mayo jugarán hoy las semifinales en All Boys.
La tardecita parece pintada en el polideportivo Horacio del Campo de Toay. El viento, algo molesto a la hora de la siesta, ya calmó y le dejó la exclusividad a un sol brillante pero a la vez compasivo. Son las siete de la tarde y casi todas las miradas están puestas en la cancha principal, donde La Maruja y La Humada no se dan tregua en la lucha por clasificar a las semifinales.
Queda sólo una porción de la multitud que por la mañana había inundado el predio y lo había adornado con reposeras, mates, tortas, heladeritas portátiles, carnes de todo tipo (con la leña para transformarla en asado) y las correspondientes bebidas como para pasar una larga jornada.
Son menos que los que al mediodía se perdían entre la humareda de las parrillas -muchos quedaron eliminados y ya se volvieron a sus pueblos-, pero la pasión está intacta. Contra uno de los alambrados, al lado de una de las esquinas de la cancha, Martín Buss, ex arquero de Belgrano y hoy referente de la Colonia Santa María, comanda los ejercicios de elongación de los suyos con la misma energía que mostraba en sus tiempos de capitán del Tricolor.
Detrás del banco de La Maruja, donde dirige el ex volante creativo Daniel Vázquez, los suplentes se mueven y entre ellos sobresale la figura de Daniel Eizaga, goleador histórico del fútbol pampeano y que se rompe la garganta gritando el 2-1 con el que su equipo desnivela el marcador ante La Humada (luego el Negro entraría y marcaría uno de los tantos para el 5-1 final).
A pocos metros, sentado en una reposera, el intendente de La Maruja, Gustavo Cein, sigue atentamente los pasos de sus jugadores, a tal punto que unos minutos después ingresa a la cancha y en su condición de médico ayuda a atender a uno de los muchachos que se golpeó un brazo.
Más allá, a la sombra, un grupo de jugadores de Punto Unido continúa la sobremesa de un mediodía que comenzó amargo por la derrota, pero que fue cambiando de gusto con algunos tragos de más que sirvieron para combatir la desazón.
Todo forma parte de lo mismo, desde los jugadores consagrados que siguen poniendo todo por los colores de sus pueblos, hasta los hinchas incondicionales y sus infaltables asados. Son la esencia de la Liga Provincial de Fútbol Municipal, un torneo que le permite disfrutar de la pasión del deporte a grandes y chicos de cada rincón de La Pampa.

 

A semifinales.
Como en toda competencia, más allá del grado de amateurismo, hay ganadores y perdedores, y en este caso fueron cuatro los equipos que sobresalieron entre los 16 que ayer llegaron a la fase final del certamen, luego de una temporada cargada de viajes, goles, alegrías y sinsabores.
La Maruja fue uno de los mejores y por eso hoy estará jugando una de las semifinales en la cancha de All Boys de Santa Rosa, donde desde las 10 enfrentará a Quetrequén, otro de los que ayer superó las dos instancias de play off.
La otra semifinal, desde las 12 y en el mismo estadio Dr. Ramón Turnes, la protagonizarán la Colonia Santa María y Club Infantil de 25 de Mayo, los otros dos equipos que festejaron ayer en Toay luego de una extensa, agotadora y a la vez emocionante jornada de octavos y cuartos de final.

 

Octavos.
En octavos de final, Colonia Santa María le ganó 3-0 a Conhello con goles de Gastón Aschemacher, Adrián Aravena y Rodrigo Costoya; en tanto que Algarrobo del Aguila superó por 3-2 a Hilario Lagos con anotaciones de Adrián Suárez, Leandro Modón y Darío Badal (Daniel García en dos oportunidades descontó).
Además, La Maruja superó por 3-1 a Puelches con goles de Daniel Eizaga, Jairo Montelongo y Florencio Orellano (Miguel Ottone para el perdedor); mientras que La Humada superó 5-4 por penales a Vértiz luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario (goles de Leandro Andrada para Vértiz y Adrián Vázquez para La Humada).
En otra de las series de octavos, Quetrequén venció 12-11 por penales a Quehué luego de empatar 0-0 en el partido; mientras que Quehué superó 5-4 a Agustoni, también por penales, luego de un 3-3 en el tiempo reglamentario: Franco Madami x 2 y Martín López (Quehué); Matías Vila, Angel Epinal y Heraldo Arregui (Agustoni).
En otro partido de esta instancia, Pichi Huinca le ganó 1-0 a Abramo con tanto de Joel Carballo; mientras que Club Infantil superó 4-3 por penales a Maisonnave luego de un 2-2: goles de Jorge Acosta y Nicolás Astengo para Maisonnave; Marcos Cepeda y Guillermo Herrera para Club Infantil.

 

Cuartos.
En los cuartos de final, en tanto, Quetrequén superó por 1-0 a Quehué con gol de Adrián Orueta y hoy jugará una de las semifinales ante La Maruja, que goleó 5-1 a La Humada con anotaciones de Daniel Eizaga, Mariano Manganelli, Dante Manganelli y Jairo Montelongo x 2 (igualó transitoriamente Gabriel Rosales).
Por otra parte, Colonia Santa María superó por penales 3-1 a Algarrobo del Aguila luego de un empate 1-1 con goles de Martín Buss (Colonia) y Adrián Suárez (Algarrobo). Y en el otro duelo Club Infantil venció por penales 4-3 a Pichi Huinca, luego de igualar 0-0.
De esta manera, La Maruja-Quetrequén y Santa María-Club Infantil jugarán hoy las semifinales en cancha de All Boys, de donde saldrán los dos mejores del torneo. Las finales se jugarán con encuentros de ida y vuelta, uno en cada localidad, y con promesa de una fiesta que excede ampliamente a una pelota acariciando una red.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?