Mac Allister desmintió probemas en su gestión en Deportes

UNA NOTA TOTALMENTE POLITICA

El secretario de Deportes de la Nación, el pampeano Carlos Javier Mac Allister, se defendió ayer públicamente luego de conocerse un informe publicado por Tiempo Argentino en el que se hacía hincapié en los cuestionamientos que había sobre su gestión. Con frases como “es todo mentira” y es “una nota totalmente política y con mala intención”, el Colo aseguró que desde que asumió con la llegada de Cambiemos se ha hecho “una gestión buenísima y de apertura total hacia las provincias del interior”.
La polémica en torno al pampeano se generó el fin de semana, cuando el diario Tiempo Argentino publicó un extenso informe (luego reflejado por LA ARENA) en el que se destacaba el malestar de gran parte del ambiente deportivo por el manejo del presupuesto y las becas, y por la renuncia a la candidatura para organizar los Juegos Panamericanos 2023, además de un temor por el posible desfinanciamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).
Ayer, Mac Allister llamó a Radio Noticias para desmentir que haya inconvenientes en su cartera, y señaló que se trata de “una nota totalmente política”, en “un diario totalmente político que hoy no tiene ni tirada”, al referirse al periódico que se transformó en cooperativa hace más de un año a raíz del estado de abandono en que los dueños habían dejado a los trabajadores.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

El Aire de la mañana. RadioNoticias 99.5

El ex futbolista aseguró que durante su gestión en 2016 se “ejecutó el 92 por ciento del presupuesto”, a diferencia de lo que había publicado Tiempo, que hacía mención a un 30% de subejecución. En ese sentido, el Colo también remarcó que es falso que se haya reducido el presupuesto a raíz de esa falta de ejecución. “Es mentira que tengamos menos presupuesto que el año anterior”, señaló, remarcando que tienen disponibles unos cien millones de pesos más que en 2016 y que se están haciendo obras de infraestructura “como nunca antes en la historia”.
Por otra parte, Mac Allister también se refirió a la renuncia de Buenos Aires a ser sede de los Juegos Panamericanos 2023, y se desligó totalmente al señalar que no se trata de una decisión de Nación, sino de la ciudad, más allá de que se trate del distrito emblema de Cambiemos.

Becas.
En el informe de Tiempo, además, se destaca que varios deportistas se quejaron por la reducción en las becas que otorga el Enard, y entre otros menciona a Lucas Calabrese, medalla de bronce en Clase 470 junto a Juan de la Fuente en Londres 2012, que ante la falta de apoyo dejó el equipo argentino y se sumó a las filas de los Estados Unidos.
“El Enard es un ente autárquico que tiene una reglamentación, da las becas de acuerdo al nivel deportivo y al escalafón internacional. Cuando hay deportistas que salen de ese escalafón, se les saca las becas, y se les da a los que entran”, explicó Mac Allister al referirse al sistema de premios y castigos que utiliza el Enard, aunque aclaró que desde su Secretaría igualmente se les mantiene la beca.
En ese contexto, Mac Allister diferenció al Enard como ente autárquico de la Secretaría de Deportes, y aseguró que él no maneja los fondos del Enard, del que fue presidente hasta hace pocos días y en el que hoy ocupa la vicepresidencia del directorio.
“Hoy no manejo ese presupuesto. Y por más que manejes el presupuesto, tenés parámetros para manejarlo, y siempre hemos respetado lo que dice la reglamentación”, comentó.
Finalmente, con respecto a la consultora FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), asesora del gobierno nacional y que sugirió que se elimine el 1% del impuesto a la telefonía celular (fuente de financiación del Enard desde hace siete años), Mac Allister lo relativizó al asegurar que, aunque haya un informe que proponga un recorte, “el gobierno no lo hizo ni lo va a hacer”.
“Definitivamente hay mala intención y un trasfondo político”, agregó Mac Allister, quien es apuntado en el informe de Tiempo como un funcionario que tiene como objetivo final llegar a la gobernación de La Pampa.