Una pampeana correrá el Tour de Uruguay

CICILISMO INTERNACIONAL

Luciana Hirtz integra el equipo Las Neuquinas, que desde el 26 de este mes disputará el Tour Internacional de Ciclismo de Uruguay. La ciclista achense dijo que es una apasionada del deporte, y que puede cumplir cualquier función en una carrera. “Si tengo que ayudar, lo hago sin problemas”, enfatizó.
La achense Luciana Hirtz tiene 39 años y desde hace más de dos disputa competencias de ciclismo de ruta. Actualmente es una de las seis integrantes del equipo Las Neuquinas, que disputará el Tour Internacional de Ciclismo a realizarse desde el 26 de enero Uruguay.
Hirtz se autodefine como una apasionada por el deporte. De chica supo competir en pruebas de atletismo y natación y se alejó de las competencias cuando comenzó a cursar la carrera de profesora de inglés.
Por algunos años estuvo alejada de las actividades deportivas hasta que a los 30 años regresó disputando pruebas pedestres. “Practico ciclismo desde hace aproximadamente tres años, primero agarré la bicicleta de mountain bike y luego la de ruta para poder entrenar, y me fui enganchando”.
De a poco, Luciana se fue apasionando por las carreras de ruta y no tardó en convertirse en una de las principales protagonistas, y despertó el interés de sus rivales por su garra y determinación a la hora de atacar o defender un puesto.
“El año pasado fui al campeonato argentino master y alcancé la medalla de bronce en San Luis, después gané en Villa Mercedes. Comencé a concurrir a todas las carreras que podía, inclusive no me perdí ninguna competencia que se realizó en La Pampa para ayudar a los organizadores”, dijo Luciana.
-¿Qué te atrapó del ciclismo de ruta?
-Me gusta mucho el ciclismo de ruta, tiene el sabor de la velocidad, algo que no se puede alcanzar con el mountain bike. Además lo que tiene el ciclismo es que me permite entrenar en los horarios que tengo libre. Uno se va acomodando según las necesidades.
-¿Cuándo te uniste al equipo Las Neuquinas?
-Fue a mediados del año pasado, cuando comenzaron las carreras clasificatorias para el Tour de San Luis, que finalmente se suspendió. Disputamos cuatros pruebas clasificatorias y estábamos en el segundo puesto. La verdad que veníamos haciendo un excelente trabajo.
Hirtz explicó que después de la suspensión del Tour de San Luis, su equipo recibió una invitación de los organizadores del Tour de Uruguay. “Nos pareció buena idea ir a competir a Uruguay, y en mi caso personal voy porque entrené y el equipo paga todo, de lo contrario se me haría muy difícil”.
-¿Con qué expectativa viaja el equipo?
-Vamos con buenas expectativas. El equipo Las Neuquinas está compuesto por excelentes ciclistas, entre ellas dos corredoras de Chubut que son potentes. Es más, me animo a decir que podemos llegar a pelear los primeros lugares.
-¿Qué función te toca cumplir en el equipo?
-No tengo una función definida. Si tengo que ayudar lo hago sin problemas, y si me toca definir un puesto le pondré mucha garra como siempre lo hago.
La ciclista aseguró que le gustan las carreras largas, en las que tenga que esforzarse al máximo. “Al principio me acostumbre a correr con los varones porque no quedaba otra, ahora en La Pampa se sumaron Josefina Besi y Melina Ganora y estoy muy contento con eso. Correr con chicas es diferente”.

“Seis días a la semana”.
Luciana Hirtz entrena seis días de la semana. En verano sale a la ruta en horas de la mañana o a la tardecita, mientras que durante el resto del año lo hace a la siesta. “Trabajo de profesora de inglés a la mañana y a la tarde, entonces tengo que organizarme para poder salir a pedalear, con algunos compañeros que me ayudan. En General Acha la movida del ciclismo es importante, entonces no me siento sola”.
Hirtz dijo que desde hace un tiempo entrena bajó las órdenes de Fabián Barrientos. “Tuve una buena pretemporada, con gimnasia, natación y pedestrismo. También hice una dieta para bajar unos kilos, porque en el ciclismo es fundamental estar fina”.
Luciana es madre de Paloma de 7 años y Bautista de 11. “Ellos colaboran para que yo pueda practicar este deporte. También me da una gran mano es mi mamá, cuidando a mis hijos cada vez que tengo que competir o preparando la dieta de un ciclista”.