Una prueba por la inclusión definitiva

Por primera vez en la provincia se realizó una competencia oficial con integración total. Fue una prueba piloto de cara a los Juegos Deportivos, en los que el atletismo y la natación se harán bajo esta modalidad. Intentarán llevar la iniciativa a nivel nacional.
La pista de solado sintético del Parque Recreativo Don Tomás fue escenario ayer de un hecho histórico, porque por primera vez en nuestra provincia compitieron juntos atletas con discapacidad y convencionales, en una prueba piloto que tiene como objetivo ir aceitando los mecanismos de cara a una inclusión más amplia, que se hará realidad en los próximos Juegos Deportivos Pampeanos y que también será propuesta para los diferentes torneos nacionales.
En el marco del tradicional torneo “125 Aniversario de la ciudad de Santa Rosa”, organizado por la Cooperadora de la Escuela Municipal de Atletismo y fiscalizado por la Federación Atlética Pampeana, los atletas que habitualmente participan de estas jornadas fueron acompañados por un grupo de diez deportistas con discapacidad, que compitieron oficialmente junto a sus pares y en algunas pruebas también puntuaron con los convencionales.
“Es una prueba piloto con la idea de integrar aún más a los chicos con discapacidad y para que en el futuro ya no se separen las competencias. El objetivo de máxima sería que de acá a unos años ya no se hagan los Paralímpicos y que compitan todos juntos en Juegos Olímpicos. Va a ser muy difícil porque todavía hay resistencia, pero nosotros ya dimos el primer paso”, explicó ayer Esteban Olivares, quien integra el equipo de trabajo del área de discapacidad de la subsecretaría de Deportes provincial junto a Juan Cruz Colombier y Romina Iglesias.
La iniciativa, que tiene algunos antecedentes en diferentes lugares del mundo, fue aceptada de inmediato por los organizadores de la competencia, que se mostraron predispuestos a trabajar en conjunto para que se sigan rompiendo barreras.
En ese contexto, ya es un hecho que en los Juegos Deportivos Pampeanos de este año las disciplinas de atletismo y natación se llevarán a cabo con este tipo de integración total, y a partir de esa experiencia se seguirá trabajando para que ocurra lo mismo con el resto de las competencias.
Además, los profesores pampeanos ya plantearon la posibilidad de comenzar a implementar esta modalidad en los Juegos Patagónicos, y esta semana harán lo propio ante los coordinadores de los Juegos Evita, como para que el modelo sea imitado a nivel nacional.
Igualmente, aclararon que la inclusión definitiva llevará su tiempo, porque deberán ir adecuándose los escenarios, las modalidades de competencias y hasta tendrán que capacitar a los jueces, entre otras acciones.
En el torneo realizado ayer participaron atletas de los cinco tipos de discapacidad: ciegos y disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos, intelectuales, motores y con parálisis cerebral. Entre ellos, se destacó el atleta catrilense Ezequiel Palacios, doble medallista en los Parapanamericanos Juveniles de San Pablo, que en esta oportunidad compitió en salto en largo con atletas convencionales.