Una despedida sin fiesta

EL EQUIPO DE ZUBELDIA PERDIO LA FINAL DEL CAMPEONATO ECUATORIANO

El DT pampeano no pudo festejar en su último partido al frente de la Liga de Quito, que igualó 0-0 con Emelec y se quedó sin título por la derrota 3-1 en la ida de la final. El martes, Lucho será presentado en su nuevo equipo, Santos Laguna de México.
El entrenador pampeano Luis Zubeldía no tuvo ayer a despedida soñada de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, porque su equipo no pudo dar vuelta la final del torneo ecuatoriano de fútbol ante Emelec, que de la mano del también técnico argentino Omar De Felippe obtuvo el tricampeonato.
El conjunto de Guayaquil, que repitió así los títulos alcanzados en las temporadas 2013 y 2014, había ganado 3-1 en la primera final, como local, y ayer consiguió un empate sin goles en la Casa Blanca de Liga, por lo que se quedó con la corona nuevamente.
El club ‘eléctrico’, así, emuló el logro obtenido por El Nacional, que se clasificó campeón entre 1982 y 1984, obteniendo también el tricampeonato. El conjunto dirigido por De Felippe (ex DT de Independiente, Quilmes y Olimpo de Bahía Blanca, entre otras instituciones) tuvo otros compatriotas en sus filas: el arquero Esteban Dreer (ex Arsenal de Sarandí) y el delantero Marcos Mondaini (ex Boca Juniors).
“Emelec es el campeón, porque fuimos un equipo ordenado, equilibrado y tiene jugadores de primera línea. Ojalá podamos seguir así”, indicó De Felippe a Radio Atahualpa, apenas finalizado el encuentro en el estadio de la Casa Blanca.
La contracara fue la del pampeano Zubeldía, que dirigía su último partido en Liga y que no pudo revertir la historia para coronarse como campeón. Liga de Quiro, que ayer alineó al mediapunta Diego Morales (ex Tigre) y al volante ofensivo Juan Ignacio Cavallaro (ex Unión de Santa Fe y San Lorenzo), será conducido a partir de 2016 por el también argentino Claudio “Bichi” Borghi, quien fue presentado la semana pasada como el sucesor de Zubeldía.
El pampeano, que había llegado el año pasado a Liga, logró hacer resurgir al club, que atravesaba problemas económicos y deportivos serios, y que ahora volvió a jugar una final. En este 2015, la Liga de Zubedía (cuyo último título se remonta a 2010) ganó la Primera Etapa del torneo de Ecuador y peleó por la Segunda, finalmente ganada por Emelec, por lo que ambos jugaron la final.
Además de alcanzar la definición del torneo, los de Zubeldía también se clasificaron para jugar la Copa Libertadores 2016, por lo que el pampeano cerró su ciclo con una temporada muy buena, aunque con el sabor amargo de no haber levantado la copa de campeón.

A México.
Ya alejado de Liga de Quito, Zubeldía viajará hoy mismo hacia México, donde continuará su carrera como entrenador en Santos Laguna, equipo en el que será presentado mañana. El elenco mexicano ya está entrenando en la parte física de cara al Clausura local y a la Liga de Campeones 2016, y desde mañana contará con los servicios de Zubeldía, que afrontará su primera experiencia en el fútbol del país del norte.