Una oportunidad para subir

TORNEO FEDERAL "A": BELGRANO RECIBE AL COLERO ALIANZA

General Belgrano tendrá hoy una oportunidad quizás inmejorable para seguir sumando en la tabla general y alejarse de la zona de descenso, cuando reciba al último Alianza de Cutral Có, en uno de los partidos con los que continuará la quinta fecha de la Zona “A” de la Reválida del Torneo Federal “A” de fútbol.
En el estadio Nuevo Rancho Grande, a partir de las 16.30 y con arbitraje de Gerardo Méndez Cedro, de Luján, los santarroseños buscarán un nuevo triunfo para mantenerse fuera de la zona roja y hundir definitivamente a los neuquinos, que llegan muy comprometidos en su lucha por mantener la categoría.
El Tricolor suma 26 puntos en la general y está dos unidades por encima de los últimos que hoy estarían descendiendo (perderán la categoría los últimos cuatro de esa tabla); mientras que Alianza apenas tiene 11 unidades en la sumatoria general, por lo que sería un milagro si logra salvarse.
Además, la diferencia también pasa por la actualidad de ambos conjuntos, porque mientas los dirigidos por Patricio Mac Allister vienen de sumar puntos importantes en los últimos dos partidos de la Reválida (3-0 como local a Independiente de Chivilcoy y 1-1 como visitante de Independiente de Neuquén), Alianza perdió los tres que jugó en esta instancia.
Además, los neuquinos atraviesan una crisis económica que ha provocado el alejamiento de algunos jugadores, y también en lo futbolístico lograron encontrar el camino, a tal punto que su entrenador, Norberto Gallegos, es el cuarto que ocupa ese lugar en lo que va del campeonato.
En ese contexto, el duelo de hoy se presenta como “ganable” para Belgrano, que ante ese panorama necesita sí o sí sumar de a tres para continuar por la buena senda y así dar un paso más en pos de conseguir el objetivo primordial para esta incursión en la tercera categoría del fútbol argentino: no descender. Y por qué no, seguir sumando en la Reválida con la posibilidad de meterse entre los primeros cinco (hoy está a un punto de esa zona) que luego seguirán en carrera buscando un ascenso a la Primera B Nacional.

Un regreso.
Para esta tarde, Belgrano contará con un importante regreso, el de Julio Lezcano, que no viajó el domingo pasado a Neuquén por una cuestión familiar (falleció su madre), pero que ya está en condiciones como para ser titular. El ingreso del formoseño en lugar del volante Alejandro Russo será la única variante que el entrenador Patricio Mac Allister dispondrá con respecto a los que igualaron ante Independiente.
Sin embargo, no se tratará de un simple cambio de figuritas, porque habrá variantes posicionales buscando más presencia en ofensiva, con un hombre suelto y tratando de llegar por las bandas. En principio, Lezcano será uno de los que conformarán la línea de tres defensores, Mario Ibarbangoitía pasará al medio para buscar más equilibrio; mientras que Cristian Vázquez por la derecha, Lucas Carrasco por la izquierda y Luciano Guaycochea por el centro tratarán de sumarse al ataque que tendrá desde el vamos a Jorge Romero y Kevin Genaro.
Del otro lado, Alianza llega con algunas bajas importantes como la de sus delanteros Juan Martín Amieva y Sebastián Quiroz Serna, por lo que “Beto” Gallegos dispondrá de un equipo con mucha gente en el medio y Nehuén Páez casi como único punta, acompañado por el pampeano Daniel Gómez que intentará llegar desde atrás.

Ferro de Pico cayó ante Gutiérrez, que sigue firme.
Ferro Carril Oeste de General Pico dejó pasar ayer a la tarde la posibilidad de recuperar la punta de la Zona “A” de la Reválida del Torneo Federal “A” de Fútbol, al caer como visitante por 3 a 1 ante Gutiérrez de Mendoza, que confirmó su condición de líder.
En el primer tiempo, el juez del partido Pablo Gastón Echavarría le dio dos penales al Perro mendocino, que fueron convertidos por Cristian Lucero y por José Ortiz. El Verde descontó a través de Cesar Paolo Cocchi, pero sobre el final Franco Maldonado selló la victoria del dueño de casa.
El choque fue parejo desde los primeros pasajes y por momentos se hizo muy cortado en la zona media. El primero en llegar con peligro fue el dueño de casa, que lo hizo a partir de una mala entrega de los volantes del Verde a los 9 minutos de juego. La acción la generó Renato Pinedo y apareció Emilio Crusat para ahogarle el grito de gol al delantero Lucas González.
Sobre el cuarto de hora, el defensor de Ferro Pablo Agüero le cometió infracción a Lucas González y Echavarría sancionó la pena máxima. El delantero Cristian Lucero, encargado de la ejecución, abrió el marcador.
Cinco minutos más tarde, el árbitro cobró un segundo penal a favor de Gutiérrez, por una infracción de Sebastián Merlo a Renato Pinedo. Con un remate al palo izquierdo, José Ortiz amplió la diferencia.
El once pampeano reaccionó rápido, y a los 25 minutos marcó el descuento a través de Cesar Paolo Cocchi. La jugada se inició con un pelotazo largo de Marcos Quiroz, que fue a buscar Federico Savisky, quien mando un centro para que el volante alvearense marcara luego que la pelota se desviara en Alejandro Abba.
Sobre el cierre de la primera parte, el local estuvo cerca de ampliar la diferencia en una jugada en la cual Pinedo la puso para la entrada de Lucero, que de media vuelta la mandó por arriba del travesaño.

El Verde no pudo.
En el complemento, el Verde salió a buscar el empate y durante varios pasajes se apoderó del control de la pelota y manejó los tiempos, aunque careció de profundidad. Mauricio Giganti decidió el ingreso de Esteban Camerlinckx y de Alexis Blanco por Ramiro Formigo y por Sebastián Merlo, que no logró tener el peso ofensivo que se le conoce.
Aunque el Verde controló un poco más la pelota y trató de jugar el partido en campo contrario, los dos estuvieron lejos de los arcos durante la primera mitad de la parte complementaria, tal es así que la primera llegada de riesgo la tuvo el dueño de casa a los 25 minutos. Franco Maldonado, que había reemplazado a Nicolás Dávila, remató de cabeza a las manos del arquero de Ferro, que se mostró muy seguro.
El local le cedió el control del balón al Verde, buscó lastimar de contragolpe a través de la velocidad de sus delanteros y llevó riesgo con una jugada en la que combinaron Cobos y González.
A los 36 minutos, Ferro estuvo cerca de la igualdad con un cabezazo de Blanco que fue tapado por Aracena. Y cuando ya se jugaba el segundo minuto de adicionado, el local selló el triunfo con un gol de Maldonado, que conectó un centro enviado desde la izquierda.
De esta manera, Ferro dejó pasar la posibilidad de volver a la punta de la Zona “A” y de llegar entonado de cara al clásico del próximo fin de semana, ante Belgrano de Santa Rosa.