“Voy a vivir un momento único”

DE VILLA IRIS A RIO DE JANEIRO, SAGARDIA SERA UNA DE "LAS PANTERAS" DEL VOLEIBOL EN LOS JJ.OO.

“Es un momento de mucha emoción, siento que no caigo porque voy a vivir un momento único”, sintetizó Clarisa Sagardía, que a los 27 años cumplirá el gran sueño deportivo de su vida, cuando desde el mes próximo dispute los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro junto a “Las Panteras”, el seleccionado argentino de voleibol femenino.
Nacida en la localidad bonaerense de Villa Iris, localidad límite con La Pampa, y con familiares y gran parte de su corazón en Jacinto Arauz, la deportista obtendrá en Brasil un premio único luego de una vida de esfuerzos en busca de ser cada día mejor en su gran pasión, el voleibol.
En los últimos días, Sagardía fue confirmada como una de las doce representantes del voleibol femenino para Río de Janeiro, y como integrante de “Las Panteras” quedará en la historia porque será la primera vez que las chicas argentinas estarán en la máxima cita del deporte a nivel mundial.
Por cuestiones laborales de su padre, oriundo de Jacinto Arauz, la joven villairense se fue a vivir a Buenos Aires cuando era una niña y a los 9 años comenzó a jugar al voleibol en Vélez. Luego pasó por Scholem, Boca Juniors, Cantabria Infinita (España) y Olimpo de Bahía Blanca, en tanto que en la próxima temporada, a partir de septiembre, jugará en el Makedones Axiou de la Liga de Grecia.
Mientras tanto, luego de destacarse este año como armadora del Xeneize en la Liga Argentina, el entrenador argentino Guillermo Orduna la eligió como una de las doce Panteras que harán historia en Río de Janeiro. “Estoy con muchas ansias, expectativas y nervios, esperando que llegue el día del debut”, le dijo a LA CHUECA en un contacto telefónico.

Zona brava.
“Las Panteras” integrarán el Grupo “A” en los Juegos Olímpicos de Río junto a dos de los grandes candidatos a quedarse con la medalla de oro, el local Brasil, campeón olímpico en las últimas dos ediciones (Beijing 2008 y Londres 2012), y Rusia, equipo contra el que debutará el sábado 6 de agosto en el Gimnasio Maracanazinho.
Dos días después (el lunes 8), las chicas argentinas al local; mientras que con Corea del Sur el miércoles 10; el viernes 12 jugarán contra Camerún y el domingo 14 cerrarán la primera ronda Japón, oto de los equipos bravos del grupo.
“Dentro de la zona lo tenemos a Brasil, que es el local y va por el tricampeonato, así que imaginate lo que nos espera”, reflexionó Sagardía. “Pero vamos a hacer todo lo posible por ganar cada partido, y también vamos a disfrutarlo”, dijo la deportista, que además es nutricionista.

A Grecia.
A partir de septiembre, Sagardía pasará a la importante liga griega, en lo que será otro de sus sueños cumplidos como profesional. De todas maneras, hoy en su horizonte sólo ve a Río de Janeiro. “Estoy muy contenta (por su pase al Makedones Axiou de Grecia), es lo que estaba buscando. Llevaba muchos años en Boca, sentía que ya había cumplido un ciclo y que debía tener un nuevo rumbo”, explicó la armadoras.
Aunque rápidamente volvió a su gran objetivo a corto plazo. “Igualmente, hoy quiero tener la cabeza puesta en Río, quiero vivir a pleno lo que son estos Juegos”, cerró Sagardía, que este año integró el plantel que logró en San Carlos de Bariloche la clasificación para los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia.

Las doce panteras
El entrenador Guillermo Orduna confirmó en los últimos días a las doce integrantes de “Las Panteras” que marcarán historia al representar al voleibol femenino argentino por primera vez en un Juego Olímpico. La nómina que divulgó la Federación del Voleibol Argentino es la siguiente: Armadoras: Yael Castiglione y Clarisa Sagardía. Opuestas: Lucía Fresco y Leticia Boscacci. Centrales: Emilce Sosa, Julieta Lazcano y Florencia Busquets. Receptoras puntas: Yamila Nizetich, Tanya Acosta, Josefina Fernández y Morena Martínez. Líbero: Tatiana Rizzo.

Una delegación récord
La delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro contará con 212 atletas, la mayor que haya presentado el país en esta competencia. Los seleccionados masculinos de voleibol y de handball son los únicos que restaban confirmar su conformación en forma oficial, aunque no hay muchas dudas y sí está fijada la cantidad de deportistas que irá en cada disciplina.
Argentina participará en 26 deportes, algunos de ellos como voleibol, handball y hockey sobre césped en las dos ramas, entre ellos el voleibol femenino, que por primera vez estará en la cita máxima.
En total habrá 13 representantes de atletismo; 12 de básquetbol masculino; 6 de boxeo; 10 de canotaje; 6 de ciclismo; 4 de equitación; 1 de esgrima; 18 de fútbol; 1 de gimnasia; 2 de golf; 28 de handball (14 varones y 14 mujeres); 32 de hockey sobre césped (16 y 16); 2 de judo; 1 de levantamiento de pesas; 1 de lucha; 2 de nado sincronizado; 5 de natación; 2 de pentatlón moderno; 2 de remo; 12 de rugby (seven); 6 de tenis; 5 de tiro; 2 de triatlón; 13 de vela; 24 de voleibol (12 y 12); más 2 de voley playa.

Compartir