Zaninovich, al Zonal 2000

HISTORICO PILOTO Y DIRIGENTE DEL TC PAMPEANO CAMBIA DE CATEGORIA

El piquense Miguel Zaninovich, histórico piloto y dirigente del TC Pampeano, se prepara para pasar a las filas del Zonal 2000 con un Opel K 180 con motor Audi, sobre el que trabajó durante todo el verano. Espera tenerlo listo para mediados del mes que viene para poder largarlo a pista en las pruebas que se habilitarían en el Autódromo Provincia de La Pampa, de Toay, previo al inicio del calendario 2019.
“La idea era arrancar el año que pasó y no lo pudimos hacer. Vamos a ver si podemos arrancar en la primera fecha, pero estamos firmes trabajando con este calor, para ver si a mediados de febrero podemos tenerlo en marcha para ir a Toay a girar. La categoría está re difícil, porque hay más de veinte autos de los cuales hay diez que son muy rápidos, pero vamos a ver si podemos dar pelea”, comentó en su taller, donde dialogó con LA CHUECA.
El Zonal 2000 es de las categorías pampeanas, la que más creció en los últimos años, y se mantiene con un parque automotor de más de veinte máquinas de muy buen nivel, que hoy la convierten en la más atractiva en los circuitos a los que va.
Se especula que el torneo, el Zonal lo inicie a mediados de abril en Toay, aunque recién a partir de las próximas semanas, cuando la Federación Pampeana de Automovilismo Deportivo (Fepad) retome sus actividades, se conocerá un cronograma provisorio de las fechas y las competencias del año.
“El Zonal posiblemente la primera fecha la tenga en abril en Toay. La primera semana de febrero se abre Federación, ahí se van a presentar los reglamentos y se va a ver como va a ser el año. Sabemos que van a ser ocho fechas, una por mes, parando en julio durante las vacaciones de invierno”, señaló.

Toda una historia en el TC.
Con la adquisición de un Opel K 180, el piloto piquense retornará a la categoría en la que ya estuvo a principios de siglo con un auto de “Lely” García, cuando el Zonal daba los primeros pasos para convertirse con los años, en la categoría pujante y de jerarquía, que es hoy. Luego el TC Pampeano ocupó una etapa muy importante en su carrera deportiva, dado que le dedicó 16 años a ser dirigente y piloto de la misma. Hasta llegó a ocupar la presidencia, y es una referencia ineludible de esta divisional.
“Ojalá el TC volviera al asfalto porque con todas las ganas armaría otro auto de vuelta, pero no iría a la tierra, ya pasó ese ciclo. Veo que los chicos lo están haciendo en la tierra y se esmeran muchísimo, pero se complica y no hay circuitos cerca. Yo a la tierra seguro que no vuelvo. Vamos a hacer el Zonal, que es una categoría que está muy linda, y cuando se pueda cambiar de mecánica lo haremos. Por el momento arrancaré con un Opel con motor Audi, y estamos trabajando a fondo para ver si podemos estar a mediados de febrero en la pista. Serán las primeras tres carreras de experiencia para ver si podemos poner el chasis a punto, y vamos a tratar de hacer un lindo año”, señaló.

Autos de punta.
La última vez que Zaninovich se subió a un auto del Zonal 2000, lo hizo hace casi veinte años atrás, para competir en el ya desaparecido circuito “Cachi Castaño” de Pico. También dedicó varios años a correr en Fórmula Renault y Fórmula Uno Pampeana, en karting, y hasta se subió a la “Chevy” de Supercar de Claudio Brunengo, en alguna ocasión.
Sin embargo, ahora se abre otra etapa nueva, para la que trabaja de manera intensa durante la noche y los fines de semana.
“Me entusiasma muchísimo pero me asusta también, porque la categoría ha dejado correr muchas marcas nuevas como los Corsa, el Clio, el Ford Sinectis, y ya están viniendo chasis viejos de Turismo Nacional (TN) que son nuevos para los zonales, y correrlos a esos autos va a ser muy difícil. La mecánica es la misma, pero cuando se ponen a trabajar en los chasis la diferencia la van a hacer. Pero vamos a hacer todo lo mejor posible por este año, hay que trabajar por la categoría y si el día de mañana tenemos que cambiar, lo haremos”, puntualizó.

Cita en San Luis
La localidad de Villa Larca, a pocos kilómetros de Merlo, será el epicentro de la competencia Master de la Tracción Simple “Copa Gobierno de San Luis” de rally, a realizarse el 16 y 17 de febrero. Será la sexta edición de esta carrera que convoca a los mejores volantes del país. Los campeones, subcampeones y ganadores de las distintas clases de tracción simple de rally son convocados a esta competencia. El ganador de cada clase tendrá el título de “Maestro”, y el vencedor de la clasificación general será “Maestro de los Maestros”.