Zubeldía: “Es un placer volver a casa”

ENTRENADOR PAMPEANO REGRESO A LANUS LUEGO DE OCHO AÑOS

“El día llegó”, publicó el Club Atlético Lanús en su página oficial para darle la bienvenida a un hijo de la casa, Luis Zubeldía, que regresó a la institución luego de ocho años para hacerse cargo de la dirección técnica del primer equipo de fútbol.
El entrenador pampeano, de 37 años, tomó nuevamente ayer las riendas del Granate, que lo vio nacer como jugador en el ámbito profesional y después lo formó como entrenador, por lo que Lucho conoce a la perfección a toda la familia y cada uno de los rincones del club.
Luego de dirigir su primera práctica al frente del plantel, el joven santarroseño fue presentado oficialmente en conferencia de prensa por el presidente Nicolás Russo y el vicepresidente primero, Luis María Chebel, dos de los dirigentes que lo fueron a buscar apenas se consumó la renuncia al cargo de Ezequiel Carboni, hace un par de semanas.
“Es un placer volver a casa. En estas horas se me vinieron a la mente miles de recuerdos. Cuando a uno lo necesitan en su casa tiene la obligación de estar”, aseguró el pampeano visiblemente emocionado y observando la sala de conferencias del Granate.
Luego de las tempranas eliminaciones en la Copa Sudamericana y en la Copa Argentina, sumadas al mal arranque en la Superliga, Lanús se quedó sin entrenador por la renuncia de Carboni, y los dirigentes no dudaron en ir a buscar a Zubeldía, que había dejado la institución en 2010 y venía de dirigir a Cerro Porteño de Paraguay, del que fue despedido hace menos de un mes.

Su casa.
“Ante una situación económica que no es la mejor, Nicolás (por el presidente Russo) me trasmitió que me necesitaba junto a mi cuerpo técnico. Enseguida se me vinieron miles de recuerdos y sensaciones. Y ahora estoy contento de poder dar lo mío junto a mi grupo de trabajo”, dijo Zubeldía sobre su regreso al club.
El ex futbolista de Belgrano de Santa Rosa se formó en las divisiones menores de Lanús y allí llegó a destacarse como jugador de Primera División (tuvo varios pasos por las selecciones juveniles), pero una lesión en la rodilla lo obligó a dejar la actividad y comenzar la carrera de entrenador.
En el mismo Granate dio los primeros pasos como DT de los más chicos y llegó a ser ayudante de campo de Ramón Cabrero en el recordado título de campeón que Lanús consiguió en el Apertura 2007. Luego, tras el alejamiento de Cabrero, Zubeldía se hizo cargo de la dirección técnica entre 2008 y 2010.
“Cuando me fui del club no tenía tanta comunicación con Ramón (por Cabrero). Pero a la distancia nos quisimos y respetamos siempre. Me dejó lo más importante, sus conceptos y sus valores a la hora de proceder. Permanentemente tengo cosas de él en mi cabeza. Para mí, sigue estando”, afirmó sobre su maestro, que falleció a fines del año pasado.
En el mismo sentido, Zubeldía aseguró que en estos ocho años alejados de la institución, siguió sus pasos como un simpatizante más. “En estos ocho años seguí a Lanús como hincha, para no interferir en el crecimiento del club. El sentimiento que tengo hacia esta institución es gigante, no sólo por mí sino por mi esposa y la familia de ella que también son de Lanús. Yo entrego lo mejor en cada club, pero acá la diferencia es el sentido de pertenencia que tengo”, destacó.

A trabajar.
El técnico pampeano tuvo ayer su primer contacto con el plantel en una práctica realizada en la cancha auxiliar del estadio Néstor Díaz Pérez. Hubo una charla de todo el cuerpo técnico con los jugadores y después la jornada consistió en trabajos físicos.
Teniendo en cuenta que el próximo fin de semana no habrá actividad de la Superliga porque será fecha FIFA y la Selección argentina jugará dos amistosos, el debut del segundo ciclo de Zubeldía al frente de Lanús será en dos semanas y nada menos que frente al líder Racing Club, por la quinta fecha de la Superliga.
Lanús sumó apenas dos puntos en cuatro presentaciones en la Superliga, y Zubeldía sabe que no es un momento fácil para el equipo. “Este momento es un desafío que los jugadores deben asumir, ya que no queda otra. Hay que sumar puntos, que es lo que queremos todos. Puede haber una o dos variantes en lo táctico, pero dependerá de los rivales y nuestras características”, dijo Zubeldía con respecto a lo deportivo. “Estoy contento y con ganas de aportar lo mío para acomodar al club en esta situación deportiva no tan buena”, cerró el pampeano, que firmó un contrato con el club hasta junio de 2019.

Ocho años por el mundo
Tras su alejamiento de Lanús en 2010, Luis Zubeldía tuvo su primera experiencia en el extranjero como DT de Barcelona de Guayaquil, Ecuador. En 2012 regresó a Argentina para dirigir a Racing Club y desde 2014 continuó su carrera en el exterior, hasta este regreso al Granate. Pasó por Liga de Quito (Ecuador), Santos Laguna (México), Independiente Medellín (Colombia), Deportivo Alavés (España) y Cerro Porteño (Paraguay).