Zubeldía espera la aprobación

AUN NO PUDO SER OFICIALIZADO COMO ENTRENADOR DEL ALAVES

La llegada del entrenador santarroseño Luis Zubeldía al Deportivo Alavés de España era, la semana pasada, cuestión de días. Sin embargo, la FIFA debe confirmar por estas horas si el pampeano acumula cinco temporadas completas como director técnico principal, un requisito indispensable para entrenar en España. Por esta misma situación, no pudo asumir
en Almería en la temporada 2011, cuando ya tenía todo acordado.
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) exige que todo entrenador que haya sacado el título fuera de Europa y quiera ejercer en cualquier liga europea, debe acreditar un mínimo de cinco temporadas como entrenador en la primera división del país que sea. Y lo debe acreditar con documentos oficiales de las Federaciones del país donde ha entrenado. Es decir, Zubeldía debe presentar la autorización de las federaciones de Argentina, Ecuador, México y Colombia.
Por este motivo, es que se ha pospuesto por ahora la llegada de Zubeldía, que viene de dirigir al Deportivo Independiente de Medellín (DIM) de Colombia, al conjunto español donde reemplazará a otro argentino, Mauricio Pellegrino. El organismo internacional va a estudiar toda la documentación y el palmarés del argentino para ratificar que acumula cinco temporadas completas como entrenador en Primera División en diferentes países. Este requisito es indispensable para que los preparadores extranjeros puedan ejercer en los banquillos en la Liga española.
Según dio a conocer el diario español Mundo Deportivo, “el club albiazul ya tiene perfilado el acuerdo con Zubeldía, que inició su etapa en los banquillos en el año 2008. El problema es que las campañas en las que el argentino llegó a un club para sustituir a un entrenador con la competición iniciada no computan como completas. Desde Mendizorroza se considera que sí cumple el requisito y espera que la FIFA lo ratifique”.
A Zubeldía le sucedió algo similar a esto en 2011, cuando fue elegido por el Almería. Por aquel entonces, el artículo 161 del reglamento de la RFEF (Federación Española) exigía a los entrenadores extranjeros haber entrenado tres temporadas en Primera División en otros países para poder ejercer en España. Al no cumplir el requisito, el pampeano no pudo hacer su primera experiencia en el Viejo Continente. Ahora son cinco, y completas, las temporadas exigidas, por lo que habrá que aguardar al dictamen de la FIFA.
El pampeano comenzó su carrera como entrenador en Lanús. Luego dirigió al Barcelona (Ecuador), Racing de nuestro país, Liga de Quito (Ecuador), Santos Laguna (México) y el DIM de Colombia. De esta última entidad, el santarroseño pagó 100.000 dólares pasa salir sin problemas y poder firmar con el Alavés. Aunque, por ahora, espera la aprobación de las autoridades correspondientes.
La intención de la Comisión Directiva de Alavés es que, a más tardar, Zubeldía sea presentado el próximo lunes.